lunes, 15 de diciembre de 2014

Cuéntame un cuento: El Principito (Reseña)


Estoy de vuelta, sé que este fin de semana estuve un poco ausente, supongo que así sera durante todo este mes que está lleno de fiestas y reuniones pero no se preocupen, en el transcurso de la semana me pongo al corriente con sus reseñas. El día de hoy les quiero compartir la recomendación infantil del mes de Diciembre, aunque en ocasiones dudo que sea un libro infantil.

Vamos a hablar de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Sinopsis

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Opinión.

Hablar de este libro es un tanto complicado para mi, hasta hace poco tenía una relación de odio-respeto por él y no figuraba entre mis favoritos, afortunadamente hace poco decidí darle una releída y cambio por completo mi opinión.

Se ha debatido por mucho tiempo y de muchas maneras la clasificación de este libro, algunos dicen que es infantil, otros dicen que no; para mi lo es un poco y por eso lo recomiendo en esta sección.

¿Por qué?

La narrativa del libro es muy sencilla, muy clara, sin grandes descripciones o palabras rebuscadas. El ritmo nunca se pierde, siempre esta avanzando, conociendo nuevos personajes y sobre todo, aprendiendo cosas nuevas.

Otro elemento muy importante dentro de esta obra con el cual se puede fascinar a los pequeños es la cantidad de magia y fantasía que podemos ver en él. Tenemos a un Principito que viaja de un planeta a otro como si fuera lo más fácil y natural, encuentra personajes fuera de serie y pasa por situaciones que no cualquiera podría pasar, en fin hay muchas cosas dentro de este pequeño libro que lograrán, sin duda, poner a volar la imaginación de nuestros pequeñines.

Ahora bien, los mil y un mensajes positivos que nos deja el libro, son tan preciados y tan confusos a la vez, como les decía hasta hace poco a mi no me gustaba tanto, lo respetaba pero no le encontraba mucho sentido, sin embargo, cuando pude releerlo me sorprendí, aprendí muchas cosas y confirme algunas otras. Considero que este es un libro que podríamos leer en conjunto con nuestros pequeñines y dialogar sobre estos mensajes y moralejas conforme se avanza en la lectura así además de darles la posibilidad de adentrarse en la lectura podemos darles tiempo de calidad que es lo más importante después de todo.

Ha sido todo por hoy, espero les parezca útil esta pequeña reseña, es muy corta pero efectiva. No te vayas sin dejarme en comentarios tu opinión sobre este libro, si ya lo leíste o piensas hacerlo, si lo leerías con tus hijos, hermanos o sobrinos. Si tienes alguna opinión distinta a la mía.

Los leo pronto!




Material Adicional

  

17 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y recuerdo que me deque fascinado y eso que es de esas historias que muestran diferentes lecturas según la edad con la que te enfrentas a ella. Debería recuperarla a ver si me sigue gustando tanto.

    ResponderBorrar
  2. Amo El Principito :3 lo tengo en castellano, en inglés y en alemán <3
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Rolo si esa es una pequeña reseña las mias son aun mas jajajja El Principio, un libro que leí en la secundaria y eso fue hace mucho y del cual como bien lo dices la moraleja es un tanto complicada si lo aplicamos a la vida adulta, ahora tendré que releerlo para poder analizarlo mas a fondo, me gusto mucho tú reseña

    ResponderBorrar
  4. Pues coincido contigo, aunque yo no lo he releído, yo espere a ser un poco mayor y cuando lo leí me encanto, todo lo que enseña e ilustra, me parece magnifico que con palabras tan sencillas se nos enseñe tanto.


    Gracias por la reseña y ya te sigo. xD

    ResponderBorrar
  5. Me encanta este libro, lo he leído varias veces.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  6. Hola, este es fue mi primer libro que leí (o por lo menos, el primero que tengo registrado) y siempre le he tenido un cariño especial por eso. Igual quiero darle otra oportunidad, pero como se perdió mi libro y se me pasa comprarlo de nuevo, no he podido, pero creo que me esperare a que salga la próxima adaptacion que se ve bastante bien. En lo demás, coincido en que no es un libro tan infantil como nos lo quieren vender, pero tampoco creo que sea un libro que un adulto "promedio" disfrute del todo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Me encanta este libro, no me canso de leerlo. Me encantan sus frases, sus personajes, la originalidad que desprende. Me encanta.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  8. Es un libro muy especial, pocas veces se ha escrito un libro con tanta aceptación que mantuviera su calidad.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  9. Este libro me parece precioso, lo he disfrutado mucho. Un besote :)

    ResponderBorrar
  10. Me encanta! Es de esos libros que me gusta abrir por cualquier página y leerla. No sé cuántas veces lo habré hecho.
    Besotes!!

    ResponderBorrar
  11. Roli!!! me emocionó un montón la entrada!!!
    adoro el libro :3
    besotes!!

    ResponderBorrar
  12. Yo creo que El Principito es uno de esos libros que merece la pena ser releídos en diferentes etapas de la vida, para verlo con otros ojos y aprender cosas nuevas de él. Yo lo leí apenas el año pasado y me gustó mucho, no tanto para considerarlo uno de mis favoritos, pero sí me parece un libro que me habría gustado leer antes para tener otras opiniones sobre él. Me gustaría releerlo más adelante para ver qué detalles le encuentro (:

    ResponderBorrar
  13. Es una maravilla. Conforme se relee, se descubren detalles nuevos, es como si el libro nunca dejara de sorprenderte. Increíble.
    Uno de los libros más especiales.
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  14. Me alegro de que le hayas dado una segunda oportunidad.
    Coincido con tu opinión actual, a mi me gustó mucho, y pienso que es un poco infantil, pero que los niños no lo entenderían hasta ser un poco más grandes.
    ¡Besos! <3

    ResponderBorrar
  15. este es uno de esos libros que tengo pendiente y no se cuando pueda leerlo ^^ Gracias <3

    ResponderBorrar
  16. Lo tengo en casa desde hace mil y aun no me he decidido a leerlo pese a lo corto que es. BEsos.

    ResponderBorrar
  17. Estaba platicando con unos amigos de que yo aún no lo leo :v doy verguneza lo se, pero tratare del proximo año leerlo.

    ResponderBorrar