lunes, 11 de enero de 2016

Don Quijote de la Mancha (Reseña).


Amigos, comenzamos el año con el pie derecho y para no perder la tradición la primera reseña será de un libro clásico, pero no cualquier libro, en esta ocasión es EL libro: Don Quijote de la Mancha. 






Nuestra historia tiene lugar en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme pero que, sin embargo, no podré olvidar jamás.

Don Quijote de la Mancha, lunático o caballero real, se ha convertido en uno de los personajes más sobresalientes de la literatura universal, sus anécdotas han permanecido vigentes de generación en generación, ha sido el causante de interminables debates, risas, llantos, incluso dolores de cabezas. Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo logró Miguel de Cervantes Saavedra todo esto? ¿Era consciente de que escribía una de las grandes joyas de la literatura universal? ¿Creía Cervantes en su obra? No tengo las respuestas absolutas sobre estas interrogantes, sin embargo, a continuación trataré de definir lo que descubrí al reencontrarme con el hidalgo y su acompañante fiel, Sancho.

Don Quijote de la Mancha, es una narrativa en tercera persona que sigue un orden cronológico en el que nos hace testigos de las aventuras y desgracias del ingenioso hidalgo, Don Quijote, hombre de edad avanzada cuyo razonamiento ha sido afectado por su afición a la lectura de historias de caballería llevándolo al extremo de creerse un caballero andante. La distorsión de la realidad no solo se limita a su imagen, sino a todo cuanto lo rodea, las personas que se cruzan en su camino y las circunstancias que tiene que enfrentar.  

La novela tiene un ritmo fácil de seguir, los personajes están en constante movimiento y podemos distinguir un patrón en la estructura de casi todos los capítulos que la conforman en la que Don Quijote encuentra una dificultad, se plantea una solución, la ejecuta y al final se resuelve o queda inconclusa.

El toque cómico que maneja Cervantes a lo largo de la obra dan al lector la sensación de empatía que el personaje requiere; sus capítulos llenos de ironía funcionan, a su vez, como una parodia a las historias de caballeros de antaño y como un perfecto homenaje a dichas obras.

El tema principal de esta novela es difícil de descifrar puesto que en ella se tocan distintos temas y puntos de vista de interés social que siguen vigentes aún con el paso del tiempo, temas como la importancia del amor en nuestras vidas, incluso si este no es bien correspondido, la relación entre el bien y el mal,  la complejidad del ámbito político y el cómo este siempre será percibido desde distintos puntos de vista, así mismo, durante toda la novela se nos plantea la posibilidad de poder cambiar nuestra realidad por una más cercana a lo que siempre hemos querido.

Don Quijote de la Mancha es, entonces, una de las obras literarias más divertidas y profundas que he tenido la oportunidad de leer. El mensaje de esperanza y tranquilidad que nos transmite el autor en su obra, así como sus momentos icónicos como la famosa batalla contra los molinos quedarán marcados en mis recuerdos por el resto de mi vida. La invitación a dejarse atrapar por este clásico está abierta, sin embargo, deben ser conscientes de que se enfrentan a una obra con una fuerza impresionante y que al final del día, les haya gustado o no, sin duda influirá en sus vidas como lectores ¿positiva o negativamente? Eso ustedes deben averiguarlo.

Esto ha sido todo por ahora, me encantaría conocer su opinión sobre esta novela, háganme saber en los comentarios si la han leído o tienen en mente leerla pronto.



¡Nos leemos!






Gracias por sus aportaciones: paypal.me/RoliBnW 

20 comentarios:

  1. Hola!!!
    La verdad no lo he leído pero claro que pienso leerla algún día (no sé cuándo pero algún día).
    Creo que Cervantes jamás se imagina que estaba escribiendo uno de los mejores clásicos de la literatura española y universal así como Rowling jamás creyó que Harry llegara a ser algo como lo es ahora y como muchos otros escritores que jamás se les cruzó por la mente que su novela haya tenido el alcance que tuvo.
    Muy buena reseña.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Excelente reseña, tengo planeado leerlo porque me regalaron una edición hermosa con dibujos. Además habíamos leído un resumen en la escuela .Espero que no se me haga fácil leerlo y me guste.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. recuerdo que esto fue de lo priemero que leí en mi vida, lamentablemente fue a la fuerza en la secundaría. Pero ahora si quiero retomarlo en una edición mas adulta, esperemos que me lleve grata sorpresa

    ResponderBorrar
  4. ¿Te puedes creer que no lo he leído entero? Lo sé, no tengo perdón por ello. En el instituto era una lectura obligatoria y terminé por cogerle manía porque entre los exámenes y otras cuestiones personales no conseguía tiempo para leerlo con placer. Prometo recuperarlo y disfrutarlo.

    ResponderBorrar
  5. No lo he leído aún, pero tengo que hacerlo sí o sí algún día.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  6. En mi mente está leerlo hace mucho tiempo, pero cuando llegará ese día?? quien sabe, a lo mejor este año me animo con él jejeje
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
  7. Hola :)No lo he leído salvo fragmentos de forma obligatoria en el instituto, pero creo que alguna vez será el momento de encontrarse con esta lectura, para la que creo que hay que estar preparado. Me ha gustado mucho la reseña, un besin^^

    ResponderBorrar
  8. Hola Roli!! seré sincero y creo que esta es una novela que no leeré (no diré que nunca) por el momento, pues no puede terminar de llamarme la atención su trama por mas que sea un clásico, pero me alegra que a ti te haya gustado y disfrutado, Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Una gran propuesta. Yo si lo he leído entero y, aunque me costó entrar, después me acostumbre al castellano antiguo y disfruté mucho de las andanzas de nuestros protagonistas... Sancho es mi personaje favorito¡¡¡ Muy buena entrada¡¡¡ Abrazos¡¡

    ResponderBorrar
  10. Hace tiempo que empece este libro pero nunca lo pude terminar, ;(, espero pronto hacerlo.
    Tambien, paso para invitarte a mi pequeño sorteo, espero te des la vuelta
    http://bookmarksandviga.blogspot.mx/2016/01/primer-aniversario-del-blog-concurso.html

    ResponderBorrar
  11. Hola. Este es uno de mis eternos pendientes, pero a la vez le tengo bastante miedo por lo enorme que es, mi pretexto era que no tenía el libro, ahora que mi hermano ya lo compró estoy preparándome mentalmente (y consiguiendo una mochila más grande) para cuando él lo acabe y pueda yo comenzarlo... Eso si acabo Ana Karenina a tiempo jejeje... Saludos :D

    ResponderBorrar
  12. Aunque lo lei por obligacion en el cole me gusto. Ademas es muy entretenido y es uno de los pocos libros que me llaman la atencion

    ResponderBorrar
  13. Hola, pues estoy leyendo este libro y, aunque la historia central es divertida no me resulta tan interesante, lo que me enamoró es el español tan exquisito que logró redactar Cervantes, sobre todo en sus historias secundarias, como la historia de El curioso impertinente, son simplemente fascinantes. Me quedo con la certeza de que el idioma español es de los más hermosos del mundo.

    ResponderBorrar
  14. Ahora me toca leerlo en el colegio y me parece de lo mejor que se sigan dando estos libros tan especiales y significativos ,para así no perder el hilo de lo que es real y lo que es virtual.

    ResponderBorrar
  15. Me gusta porque ya e tenido la posibilidad de leerlo y ya lo termine.

    ResponderBorrar
  16. No soy un bot tranquila gente, este es un ejemplo de buena opinion con respecto al don quijote de la mancha, espero les sirva con su tarea ;)

    ResponderBorrar
  17. Gracias papu con esto hice mi tarea bien facil xd nuevo sub :v

    ResponderBorrar