jueves, 18 de diciembre de 2014

Conociendo a: Erik (El fantasma de la Ópera).

Lo que estas a punto de leer puede contener spoilers que podrían arruinarte la historia si aún no lees el libro o ves la película, si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.

Que onda personas, el día de hoy regreso con esta sección que disfruto mucho y me gusta creer que la preparo con tiempo y esfuerzo para que quede lo mejor posible, en ella como ya sabrán hablamos más a detalle de los personajes de aquellas novelas que nos han marcado, analizamos su función en la historia, sus reacciones, motivos y sentimientos ocultos. 

Esta ocasión hablaremos de Erik, tristemente mejor conocido como El fantasma de la Ópera. Comenzamos.

Hay mucho que decir sobre este personaje ya que es muy complejo, pasa por diferentes facetas a lo largo de la novela y es difícil describirlo en una sola palabra u oración, lo que si me queda claro y que por lo menos en mi presencia esta prohibido es llamarlo fantasma porque simplemente no lo es. 

Tenemos entonces a un hombre llamado Erik cuyas intenciones y motivos han sido mal interpretados por décadas, que la industria del cine nos lo ha vendido como un monstruo y que la mayoría de las personas sienten una repulsión, miedo o desinterés por él.  Esto se debe a que, como ya lo mencionábamos antes, su función dentro de la historia varia mucho y es muy notorio el contraste entre una función y otra. Para explicarme un poco mejor vamos a verlo punto por punto.

Erik como Fantasma de la Ópera.


Desde el inicio de la novela se nos habla de un ser perverso que habita en los sótanos de la ópera, que exige al dueño del recinto un pago mensual así mismo un palco exclusivo para su uso personal aunque no se le viera ahí nunca. Este fantasma era un ser sombrío y oscuro que muy pocos habían visto lo cual le favorecía ya que lo convertía en una leyenda, un mito, esas cosas que todo mundo da por ciertas pero no se molestan en investigar porque no quieren correr riesgos. 

Erik atemoriza constantemente a los empleados, tramoyistas, actores y bailarinas de la ópera, cualquier cosa anormal que suceda ahí sera su culpa. 

Conforme avanza la historia las cosas se van poniendo de verdad más intensas, los crímenes comienzan a ser reales y vamos descubriendo su lado oscuro, sus cámaras de castigos y sus métodos violentos para hacer valer su autoridad todo esto porque se ve amenazado por la presencia del joven Raoul. Los actos de maldad son cada vez más frecuentes, tenemos a un ser realmente despiadado buscando por todos los medios obtener lo que desea, además, hay que agregar que la mayor parte de la acción ocurre dentro de la ópera y que Erik o el fantasma conoce mejor que nadie, tiene una ventaja enorme por encima de todos ya que sabe como deslizarse por las rampas, cortinas, camerinos, túneles y sótanos del edificio. Es como si estuvieran conectados, como si el fantasma y la ópera fueran uno mismo. 

Este es el Erik que la mayoría de las personas conoce y que gracias a ello podemos verlo como uno de los iconos del terror de todos los tiempos pero ¿De verdad lo es? ¿Cuáles son sus motivos? No lo creerías. 

Erik como Genio de la música (ángel de la música).


Por otra parte, dejando de lado las atrocidades cometidas por el fantasma tenemos al misterioso genio de la música o ángel de la música como lo llamaron en la película. Este ser ha instruido a la hermosa Christine en el canto, le da lecciones privadas y le ayuda a mejorar sus habilidades como nadie más pudo haberlo hecho. Christine cree ciegamente que él es el genio de la música enviado por su padre después de morir con la misión de cuidarla y llevarla por el camino correcto. 

El genio nunca puede ser visto por Christine, se esconde y lo único que se conoce de él es su voz. Es, sin embargo, un ser amable, educado, caballeroso, delicado, astuto y un sin fin de virtudes y cualidades más. Erik aprovecha esa creencia de Christine para poder estar cerca de ella y satisfacer sus propias ambiciones, su plan es claramente prepararla para que en un día no muy lejano puedan estar juntos sin importar nada ni nadie. 

Hay un contraste muy marcado entonces entre el Fantasma y el Genio de la música, son polos opuestos y el lector puede realmente sentirlo de esa manera, aquí es donde tu visión y prejuicios contra Erik van cambiando y vas entendiendo que, después de todo, no es un ser tan desagradable ¿Qué es lo que mueve al genio? 

Hasta ese momento ya conoces dos facetas del personaje, ya estás en un dilema porque no sabes si temerlo, odiarlo, compadecerle o amarlo. El autor juega con tus emociones de una manera excepcional y no puedes evitarlo pero falta un pequeño detalle, una cara más de Erik que nos es revelada más adelante.

Erik como hombre.


Exacto, nos falta conocer a Erik el humano. Fuera del mito del fantasma y de la gracia del genio tenemos a un hombre atormentado, enojado con la vida, melancólico pero sobre todo, muy por encima de todo tenemos a un hombre enamorado. 

La señora Giry juega un papel muy importante en esta novela ya que es la encargada de revelarnos el pasado de Erik, una historia muy triste y desgarradora. Un niño con una notoria deformidad en el rostro exhibido como parte de un espectáculo deplorable y abandonado a su suerte en los sótanos de la ópera. Un ser solitario que nunca tuvo la oportunidad de ser feliz, que no tiene la capacidad de diferenciar el bien del mal porque nunca pudo practicarlos, un hombre que nunca vio más allá de su triste realidad. ¿Qué es lo que lo mantiene de pie entonces? ¿Cómo es capaz de sobrevivir?

Muchas preguntas, muchas facetas una sola respuesta: el amor.

Definitivamente todas las acciones de Erik son por y para conseguir el amor de Christine, su ideal de esperanza y felicidad, su rayo de luz en su interminable oscuridad, la paz que su alma necesita para sentirse nuevamente humano, para quitarse las ataduras y salir de las sombras, dejar de ser el fantasma, quitarse la mascara y comenzar de nuevo. 

Erik se volvió al final de la novela en un ser totalmente miserable e incomprendido para mi. Conforme avanzaba la historia sentía una empatía enorme por él, comprendía a la perfección sus decisiones y las apoyaba, siempre he estado del lado de los "villanos" porque soy de los que piensa que todo tiene una razón de ser y me gusta ver más de cerca a esos personajes, en especial este lo disfrute mucho y se convirtió en uno de mis más grandes amigos literarios.

Hasta aquí mis comentarios el día de hoy, te recuerdo que esto lo hago con la intención de sacar todos los pensamientos y emociones sobre el personaje, no lo veas como una verdad absoluta, es solo mi punto de vista y puede ser totalmente distinto al tuyo, eso es lo que hace grande a la literatura.

Los leo pronto!


Reseñas Relacionadas

  




19 comentarios:

  1. Amo a este personaje *-* ¡Muy buena entrada!
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderBorrar
  2. ¬¬ No pude leer por tu alerta de spoiler jaja!
    cariños Roli!

    ResponderBorrar
  3. Fantástica entrada. Me gusta mucho este personaje, pero nunca he leído el libro de Leroux, solo lo conozco a través de varias adaptaciones cinematográficas. A ver si le pongo solución y leo el original literario.

    ResponderBorrar
  4. Este libro es lo mejor del universo, yo lloré al final... de verdad es la mejor historia en la historia de las historias (repetitivo, no?), la película apenas es un 10% de todo lo que tiene el libro pero wow, de verdad que es excelente, la primera vez que leí el libro fue en inglés, hoy precisamente empecé a leerlo nuevamente (pero ya en español) y ya voy a la mitad jajaja

    Buen post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi la película de 2004 del actor G.B 4 veces y lloré por Erik. Que Dios me perdone, pero me influyó su atractivo también, no te voy a mentir.

      Borrar
    2. Es que sí, por Gerard Butler y su gran actuación influye mucho. Pero es que el personaje de Erik en sí tiene de atractivo algo. Al principio pensaba "Prefiero a Raoul que a Erik, no sé por qué la Christine duda demasiado" pero ahora pienso "Prefiero a Erik que a Raoul por mucho". Raoul es muy buen hombre pero Erik es más romántico y creo que él ama más a Christine que lo que Raoul la ama"

      Borrar
  5. Esta entrada me la salto, porque tengo pendiente la novela... Tengo que leérmela pronto sino si!!

    Besos!!

    ResponderBorrar
  6. LE he echado un vistazo, pero poco para no autospoilearme, que quiero leer el libro ^ ^
    buena entrada!
    Besos

    ResponderBorrar
  7. que entrada tan interesante! La verdad esque mi madre se leyó el libro y le encantó , yo espero conocer pronto mejor a este personaje y su historia <3

    ResponderBorrar
  8. Uno de los grandes personajes literarios. Y uno de mis favoritos. Es uno de esos libros que me gustaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  9. Bueno, no he leído lo que has escrito porque no me quiero hacer spoiler, pero le tengo muchísimas ganas a este libro. Vi la película hace tiempo y no recuerdo demasiado, sólo sé que me gustó bastante, estoy segura que con el libro será igual.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. quiero leerme la novela porque parece muy buena, ahora voy a una libreria de segunda mano, puede que si está se venga conmigo
    besazos

    ResponderBorrar
  11. siempre he querido saber mas sobre esta obra, mucha gracias por esta entrada<3 besos

    ResponderBorrar
  12. Quiero leer la novela pronto :( así que no leí mucho de tu entrada, pero me encantó la idea, un beso, nos leemos:*

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    pues no me leí tu entrada jajaja quiero leer el libro.. espero no se me haga peasdo.. bueno por el tipo de narración :)
    saludos!

    ResponderBorrar
  14. Excelente! Desde niña que amo al Fantasma de la Opera desde que ví la película en los años 80 esa versión,de niña fantaseaba con ser Christine :) siempre me ha parecido un personaje fascinante,elegantw e interesante debe ser porque también me encanta la Opera ,siempre veo los musicales, operas,nuevas adaptaciones acerca de él <3

    ResponderBorrar
  15. Me ha encantado tu entrada. Siempre que escuchaba hablar de esta obra, me tenía fascinada y sentía curiosidad por el personaje del fantasma. (Siempre me han gustado jjjj). Primero vi el musical en Broadway, que me enamoró. Después vi la película de Gerard Butler, que es de mis favoritas y ya el personaje de Erik me cautivó por todo lo que representaba y su físico, no te voy a mentir. Estaba enamoradiza de Erik. Y hace un mes me leí el libro, una obra maestra.
    Es de mis personajes favoritos, además estoy esperando un bebé y se va a llamar Erik, por él 🥰🥰.
    Un 10 tu entrada

    ResponderBorrar
  16. Ninguna pelicula le hace honor a este gran personaje. Un da vinci del siglo XIX parisino. Como menciona el prologo. Hay un angen y un montruo. Y si. El angel es erik y el mostruo cristin . con su cara angelcal juega y engaña vilmente a erik y a raul ( un pisaverde estupido). Erik solo es uba victima.

    ResponderBorrar