sábado, 5 de agosto de 2017

My favorite things: Julio.


Un monstruo viene a verme es una novela de drama escrita por Patrick Ness basada en la idea original de Siobhan Dowd quien falleciera antes de completar su obra. La novela nos cuenta la historia de Conor, un chico valiente que se enfrenta a una de las peores tragedias que puede experimentar el ser humano, es entonces cuando, involuntariamente, llama al monstruo quien de inmediato acude a él para contarle tres historias, mismas que le ayudarán a liberar los sentimientos de culpa, enojo y frustración que viene cargando y del mismo modo lo forzará a cerrar el círculo de dolor en el que está involucrado.

La novela tiene un tono lúgubre y oscuro, juega con las emociones con mucha delicadeza y muestra un montón de reflexiones e introspecciones disfrazadas de historias y analogías ambiguas que cada lector podrá interpretar según su conveniencia. Sin duda tiene un mensaje poderoso que causará impacto en el lector permitiendo que el libro no sea indiferente. Me encantaría poder extenderme y hablar de la complejidad de los personajes, las reflexiones que se muestran en cada una de las historias narradas por el monstruo y lo fuerte del mensaje final, sin embargo, mi reseña completa estará llegando en las próximas semanas ya que sigo buscando las palabras adecuadas para poder hacerle justicia al libro.



La empresa multinacional Mirando Corporation está atravesando por un proceso de re-estructuración tanto interna como externa, con ello buscan mejorar un poco la imagen pública negativa que durante años han proyectado para ello deciden crear una nueva raza de cerdos, a los cuales llamaron supercerdos, y desarrollar un concurso global en el cual se invita a granjeros independientes a criar uno de estos nuevos especímenes durante cierto periodo de tiempo. Obviamente las cosas no salen como se tenían planeados y lo que en un inicio se pensaba como un ejercicio de purificación termina convirtiéndose en su más grande dolor de cabeza.

La historia comienza a desarrollarse poco a poco, con una cinematografía preciosa y un guion divertido e irreverente. La forma en la que nos presentan a los protagonistas de la cinta, Okja y Mija, es genuina, inocente y emotiva, toma tan solo un par de minutos entender el lazo autentico de amistad que se ha formado entre estos dos y lo complicado que va a ser para ellos la separación, cuando eventualmente llegue. Del mismo modo, la contraparte o antagonistas (Tilda y Jake) muestran características bastante peculiares, casi caricaturescas que contrastan a la perfección y que, está de más decirlo, demuestran una vez más la precisión y perfección con la que ambos actores realizan sus performances.

Esta cinta busca, evidentemente, hacer una crítica dura y objetiva a la industria productora de carne a nivel internacional, así mismo explora otros aspectos como la perspectiva de los ecologistas y lo extremistas que pueden llegar a ser y, por supuesto, al consumidor que es quien mantiene vivo el negocio.

Okja es una cinta de comedia/aventuras dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Ahn Seo-hyeon, Tilda Swinton y Jake Gyllengal y está disponible en Netflix desde el 28 de Junio de 2017.




Anime creado por Hiroyuki Imaishi para el estudio Gainax (Neon Genesis Evangelion) que vio la luz (en Japón) en 2007.

La historia toma lugar en un futuro apocalíptico en el cual la humanidad ha sido reducida a un número muy pequeño y ha sido aislada en diferentes comunidades subterráneas, es en una de ellas donde comienza la aventura de nuestro protagonista, Simon. Simon es un chico marginado que cumple con su función de excavador en su comunidad, su vida transcurre con normalidad hasta que su mejor amigo, Kamina lo motiva a seguirlo en un viaje imposible a “la superficie” (es decir, salir de su comunidad subterránea y explorar el mundo exterior). Simon apenas tiene tiempo de asimilar la propuesta cuando una serie de eventos inesperados cambian por completo el rumbo de su historia demostrándole que tiene el valor y el coraje para completar esta y muchas misiones más.

Gurren Lagann  es un anime bastante dinámico y divertido, el contraste de personalidades entre sus protagonistas, Simon y Kamina, nos permiten tener un poco de todo, aventura, acción, comedia, drama y mucho más. Como era de esperarse, la historia tiene un trasfondo social y humanitario importante, hay episodios donde se llama a la introspección a través de las historias de cada uno de los personajes.

El anime cuenta con solo una temporada de 27 episodios y está disponible en Netflix.




Recientemente encontré en Youtube el canal Nauyaka Producciones y es lo mejor que he visto en la plataforma en años. El canal es dirigido por el periodista y presentador Mardonio Carballo y en él encontrarán una serie de entrevistas llamada ConversAfondo en la cual tiene invitados de la vida pública de México, desde actores, escritores, cantantes, periodistas y mucho más.

Las entrevistas van enfocadas a la carrera de cada uno de los invitados, sin embargo, tienen siempre un trasfondo político y social de nuestro país, los invitados son personas que de alguna manera contribuyen al desarrollo del país, ya sea través de su arte, de sus textos, su música, sus investigaciones o su activismo. Como plus en cada uno de los episodios se presenta un número musical nacional de artistas independientes  exquisito.

Estoy muy contento con el contenido que hay en este canal y es por eso que no dude en traerlo a esta sección, ojalá puedan darle una oportunidad.

Clic en la imagen para ir al canal.

 


Declan Mckenna es la nueva promesa del rock alternativo independiente británico y en este mes acaba de lanzar su primer álbum completo “What do you think about the car?” y es todo lo que necesitaba y más.

El álbum incluye once canciones incluyendo los singles lanzados anteriormente (Paracetamol, Brazil, Isombard y The kids dont wanna come home) y tiene como cara de presentación el single Humongous.

En la mayoría de los temas podemos encontrar letras profundas y complejas que se pueden prestar a distintas interpretaciones, sin embargo, el artista ha declarado en diversas ocasiones que sus inclinaciones políticas y humanitarias se hacen presentes en sus letras y lo podemos comprobar en temas como “the kids don wanna come home” o “paracetamol” en las que da espacio a problemáticas contemporáneas como el rechazo a la comunidad Trans y la falta de comprensión y oportunidades para los jóvenes.

El álbum está cargado de una vibra energética y armoniosa, tal vez no sea la propuesta más innovadora del género pero si la más fresca y autentica que he escuchado en los últimos meses. El crecimiento artístico de Declan es evidente en su voz y los arreglos musicales de los nuevos temas comparándolos con los ya conocidos, lo que se mantiene vigente es ese tono de protesta y de positivismo que lo caracterizan.

Sin duda este es un álbum que me he disfrutado de inicio a fin así que les dejo uno de mis temas favoritos para que tengan una idea de lo que podrán encontrar, esto es “Why do you feel so down” escrito por Declan a la edad de 16 en el cual hace una introspección al estilo de vida, dudas y temores que lo acompañaban en aquella época:







Estas son mis recomendaciones del mes de Julio, espero puedan dejar en comentarios las suyas o bien me cuenten si ya han visto, leído o escuchado algunas de ellas y podamos debatir al respecto. 



¡Los leo pronto!



6 comentarios:

  1. Hola! Okja la vi hace poco y me gustó mucho, tiene un estilo muy particular y un mensaje muy potente, tanto que ahora comer carne me pesa un poco, aunque es un habito dificil de dejar.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Roli :D
    El libro ya imposible no haber oído de él después de su adaptación; tenía muchas ganas de leerlo pero lo fui posponiendo y bueno, espero que de algún modo encuentre su camino hacia mi. El canal no lo conocía y ya corrí a suscribirme. Y la música, no había escuchado de este joven (me siento vieja diciendo eso, pero pues sí es más joven que yo :P), escuché la canción que compartiste y no suena nada mal.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Okay, desde hace un buen quiero leer Un monstuo viene a verme, pero nomás no me animo y es que las personas como tú solo hacen que tenga más expectativas y me da miedo que me decepcione :C
    Okja me llama, pero últimamente he estado muy flojo con las películas y cuando me den ganas la veré :C
    No soy de anime, pero ya he visto varios y creo que le daré una oportunidad al que mencionas solo porque tú lo mencionas ya que no es algo que vea mucho xD
    Que estés bie :3

    ResponderBorrar
  4. Declan Mckenna es perfección.

    Ayer vi Okja y es de las cosas más bonitas que he visto.

    Te amo, Roli.

    ResponderBorrar
  5. Como que me anda gustando esta idea, ¿puedo copiartela?

    ResponderBorrar