miércoles, 30 de agosto de 2017

My favorite things: Agosto.




Efraín Huerta es uno de los poetas Mexicanos más sobresalientes de la lengua española y es también el creador de un movimiento cultural y artístico conocido como Poeminimo.

Los Poeminimos son, como su nombre da a entender, poemas pequeños, ingeniosos juegos de palabras, chistes, reflexiones, protestas y muchas cosas más. Lo interesante de estos Poeminimos es la capacidad del autor para transmitir un mensaje con un número de palabras tan reducido y que, sin embargo, cause el mismo impacto que causaría un texto extenso.

Coincidía con un amigo en que Efraín Huerta había sido, sin darse cuenta, el primer TuitStar y es que sus Poeminimos son muy parecidos a lo que podemos ver hoy en día en estas cuentas de Twitter con miles de seguidores. Súper adelantado a su época.

No se me ocurría una forma decente de poder reseñar los Poeminimos de Efraín Huerta así que decidí escribir estas líneas para compartirles un poco de lo que experimenté como lector al adentrarme en su obra y compartirles también algunos de mis favoritos para que puedan darse una idea más amplia de lo que estoy hablando y decidan si vale la pena darle la oportunidad. 

 

 




La tumba de las luciérnagas es una cinta animada dirigida por Isao Takahata y producida por estudios Ghibli. La película se desarrolla en el año 1945, en Japón, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas son Seita y su hermana menor Setsuko quienes perdieron a su madre durante los bombardeos del ejército Americano. El panorama es bastante complicado para ellos pues, como muchos, lo han perdido todo y la carrera por la supervivencia acaba de comenzar. ¿Lo lograran?

Esta es una de esas historias que desde el primer momento te parte el corazón y te avisa que lo que estás a punto de ver va a doler y mucho.

El estilo de animación de los estudios Ghibli es ya un sinónimo de calidad y en esta cinta no es la excepción, la película cuenta con secuencias visuales muy bonitas y coloridas que nos ayudan a crear ese vínculo de cercanía con los protagonistas y las contrastan con una paleta mucho más oscura y fría en la que se transmite la tristeza, la desesperación y la resignación por parte de los personajes tanto principales como secundarios.

Los aportes históricos son mínimos pero es muy interesante ver reflejado el estilo de vida que llevaban las personas en aquella época sobre todo porque como dicen la historia siempre la cuenta el ganador y más tratándose de la guerra.

Está de más decir que recomiendo ampliamente está película y que es ya una de mis favoritas, no solo del mes sino de la vida. 




Over the garden Wall o Más allá del jardín es una miniserie animada creada por Patrick McHale que se transmitió por Cartoon Network en la cual se nos cuenta la historia de dos hermanos, Wirt y Greg quienes se encuentran perdidos en un misterioso bosque en el cual conocen a personajes y criaturas mágicas bastante peculiares además de enfrentarse a algunos peligros, el más desafiante de ellos es la Bestia.

La serie cuenta con 10 capítulos y en cada uno de ellos se enfrentarán a una adversidad de la cual se llevarán alguna lección. He leído algunas teorías y comentarios sobre la serie y la mayoría coincide de que la base principal de esta historia es La divina comedia de Dante Alighieri y tiene bastante sentido, ya que los personajes van recorriendo diferentes escenarios con personajes que cargan culpas, miedos, tristezas, inseguridades y esto les ayuda, de cierta manera, a liberarse a sí mismos.

Hay un ambiente melancólico y sombrío en esta serie a pesar de que la animación es bastante colorida y tierna. Me recuerda mucho al estilo de Neil Gaiman y puede que este haya sido uno de los motivos por los cuales más la disfruté.

Planeo hacer una reseña más detallada con algunas observaciones, simbolismos y significados que encontré en ella en una nueva sección que estoy planeando para el blog en la cual hablaré de animes, mangas, cómics y series animadas así que si les interesa manténganse cerca.  






Daughters of destiny es un documental original de Netfix, dirigido por la ganadora al Oscar, Vanessa Roth en el cual se expone el problema de castas en India y el déficit de educación para los de menor rango, especialmente mujeres.

El documental nos da a conocer la historia de algunas niñas de bajos recursos que son apadrinadas por el proyecto Shanti Bhavan que les ofrece educación gratuita y estadía en sus instalaciones, cubriendo gastos de alimentación, vestido, calzado y otras necesidades que puedan ir surgiendo;  la misión de su fundador, el Doctor Abraham George, es formar a los chicos y prepararlos para sobresalir en un mundo globalizado competitivo y complejo como el que vivimos actualmente, esto les permitiría mejorar la economía de sus familias y así poco a poco ir cambiando su situación.

Daughters of destiny es un documental emotivo e inspirador, evidentemente feminista y humanista. Lo recomiendo ampliamente para personas de todas las edades, pero muy especialmente para las niñas, tal vez de 10 años en adelante, ya que es un documental que empodera a la mujer, la motiva a seguir luchando desde su trinchera por las diferentes causas dependiendo su condición económica y entorno social. Ver como se superan estas niñas te deja una sensación de orgullo y satisfacción tan grande que no encuentro palabras para poder describirlo.


El documental está disponible en Netflix, pónganlo en su lista ahora mismo. Les dejo por aquí el trailer oficial:



 



El cantante y liricista Caloncho ha estrenado su segundo álbum, Bálsamo y con él logra posicionarse una vez más en mi lista de favoritos. En meses pasados se nos había dado un adelanto de lo que sería su nuevo material con los singles “Hedonista” y “Optimista” en los cuales se puede sentir una vibra retro y moderna al mismo tiempo.

El álbum cuenta con 10 temas y es sumamente complicado categorizarlo dentro de un género ya que es, mejor dicho, una mezcla de géneros y estilos musicales que pueden ir desde el pop acústico hasta un ligero Cha-cha-cha.

Sus letras siguen siendo, en su mayoría, románticas y tiernas. Sigue presente también el juego de palabras y uso del spanglish que se pueden reconocer ya como parte de su estilo particular.


Bálsamo es uno de esos placeres auditivos a los que todos deberíamos tener acceso por lo menos una vez al día, es un viaje musical que nos lleva por distintos caminos y genera emociones variadas. Les dejo “Campamocha” uno de mis temas favoritas dentro del álbum, un tema bastante melancólico para no perder la costumbre:








Estas son mis recomendaciones del mes de agosto, espero puedan dejar en comentarios las suyas o bien me cuenten si ya han visto, leído o escuchado algunas de ellas y podamos debatir al respecto. 



¡Los leo pronto!




5 comentarios:

  1. Nunca había visto nada de Over the garden Wall, pero lograste captar mi atención, así que la veré y si no me gusta vendré a reclamarte, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Sólo vengo a decirte que te amo, Roli♥

    Y sí, ya sabes que siempre me llevo tus recomendaciones... Aunque también sabes que pocas veces me pongo a ellas xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roli! La tumba de las luciérnagas la vi hace mucho tiempo, es una maravilla en muchos sentidos, sin embargo, no la he vuelto a ver porque recuerdo que a pesar de me pareció muy buena me resultó muy fuerte y la pasé bastante mal viéndola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Roli. Se me antoja mucho Más allá del Jardín, tiene dos cosas que amo: es animada y muy corta.
    Y debo confesar que nunca he visto una película de estudios Ghibli pero la que comentas me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  5. Te hace falta ver más de Studio Ghibli, te lo dije. xd❤

    ResponderEliminar