sábado, 15 de julio de 2017

Stardust (Reseña).


Finalmente el vuelo con destino a Wonderland/Fantasía de La vuelta al mundo con Booktube está aquí y yo no podía dejarlo pasar. En esta ocasión tenemos como piloto a Suna y como copiloto a nuestra pequeñita y muy estimada Claudia. Así que dicho esto vayamos directo al mundo de fantasía y magia creado por el autor Neil Gaiman en su novela Stardust. 



Título: Stardust.
Título original: Stardust.
Autor: Neil Gaiman.



El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristan deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?





Neil Gaiman nos presenta en Stardust una historia de fantasía, aventura, acción y amor sumergida en ese ambiente de melancolía que solo él sabe cómo crear. Considerada por muchos como un cuento de hadas adulto, Stardust es una de esas novelas que removerá fibras en ti y te demostrará la magia que se genera al leer un libro.

Con una narrativa en tercera persona, fluida, ligera y activa, Gaiman nos cuenta la historia de Tristan, un loco enamorado que está dispuesto a recorrer el mundo y más allá con el único fin de conseguir el corazón de su amada. Es así como comienza la aventura. Nuestro protagonista es un personaje con muchas dimensiones, capas que iremos descubriendo poco a poco conforme avance la historia y lo veamos relacionarse con el resto de los personajes.

La novela sigue una secuencia cronológica, llena de detalles, descripciones y referencias que nos permiten entrar desde las primeras páginas al universo mágico en el que se desenvuelve la historia. Nos sitúa en el presente de los personajes y nos deja muy en claro cuáles son sus objetivos, metas, deseos y esperanzas, sin embargo, nos muestra también como estos se van moldeando dependiendo las situaciones a las que se enfrenten. Es aquí donde me parece oportuno mencionar que, si bien, la historia es un auténtico cuento de hadas también refleja mucho de la realidad del ser humano. Es bien sabido que al autor le gusta explorar al máximo las emociones humanas a través de sus personajes y Stardust no es la excepción. Por este mismo motivo es importante recalcar que aunque la obra esté llena de personajes fabulosos no es precisamente una novela infantil ya que puede llegar a ser oscura y agresiva como casi todo lo que hace el autor.



Al tiempo que vamos conociendo la historia de Tristan y su odisea por conseguir la estrella que le ha pedido su amada Victoria conoceremos a otros personajes igual de interesantes cuyas historias individuales se irán entrelazando a la del protagonista y formarán en conjunto una composición única y bastante colorida, con muchos matices. Aquí es donde podría estar el secreto del éxito de esta novela ya que todos ellos están buscando exactamente lo mismo, la estrella, sin embargo, los motivos de algunos nos parecerán más importantes que los de otros y es que el desarrollo que le da el autor a cada uno de ellos te permite, aun siendo antagonistas, sentir algo de empatía por ellos, te confunde, te mantiene alerta y te hace partícipe del desenlace.

El desarrollo de la historia es perfecto en tiempo y forma, nos da oportunidad de ir disfrutando cada una de las nuevas aventuras y dificultades que se van presentando y al tiempo nos permite ir formulando teorías sobre lo que podría ocurrir al final, sin embargo, maneja un par de Plot Twist que te obligarán a reformular todas esas cosas que venías pensando. Stardust es, hasta cierto punto, predecible pero original a la vez.

Ahora bien, hablemos de lo único que pudo llegar a desagradarme un poco en esta novela, el romance.  Tristan es un romántico empedernido, el hombre tiene una idea absurda y super elevada de lo que es el amor, ya saben, ese pensamiento enfermizo que en ocasiones lo lleva a olvidarse de sí mismo, de sus ideales, de sus sueños. Tristan lo deja todo cuando se enamora y no se detiene ni un solo minuto a pensar si vale la pena apostar tan alto. Afortunadamente el personaje tiene un crecimiento psicológico e interno bastante positivo y satisfactorio para el lector.



Como conclusión, Stardust es la novela perfecta para superar esa crisis de lector que en ocasiones nos ataca, es ligera y entretenida, tiene muchos elementos y personajes mágicos, tiene un mensaje final positivo y tiene un poco de esa melancolía adictiva que caracterizan a las historias del autor.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otros títulos del autor te interesan?





9 comentarios:

  1. Hola.
    Ya hace tiempo que lo leí y no recuerdo muchos detalles pero recuerdo que me gustó mucho la forma en que entrelaza las historias aunque mi favorita es la de la bruja (si había una bruja, verdad).
    Es cierto, aunque es una novela de fantasía no es para ninos y eso está muy interesante, por eso me gusta tanto.
    Me gustó mucho tu reseña.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Cómo te dije en Twitter, éste fue el primer libro de Neil que leí. La verdad es que no es de mis favoritos, de hecho la historia me parece un poco superficial. Aunque el hecho de que sea un cuento de hadas narrado de una manera diferente, no deja de parecerme que algo le falta. Sin embargo, es una buena historia para conocer el estilo de Gaiman, que tiene libros mucho mucho mejores.

    ResponderBorrar
  3. Hace nada leí una reseña de Americans Gods y comenté que no pensaba que era el mejor libros para empezar a leer a Neil Gaiman; Stardust parece que lo es. Si es bueno para sacarte de un bloqueo me interesa :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Justamente lo estoy leyendo ahora. Llevaba tiempo queriendo leer este libro, porque vi la película hace unos cuantos años y me gustó bastante. Seguramente en un par de días lo habré terminado, porque es muy corto. Como bien dices, es muy entretenido.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Holaaa, gracias por la reseña. Qué bien que te vaya tan bien en los vuelos *-* ahh, este autor, lo tengo la mar de pendiente, he visto que tiene muy buenas historias, plagadas de magia eso sí, así que estoy curiosa por lo que podría parecerme a mí ;)
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
  6. Me encantó el vuelo de nuestra "pequeñita" y muy amada Clau, sobretodo porque te trae de vuelta al blog y sabes que amo leerte ❤

    Conforme iba leyendo tu reseña y, con la primer frase destacada que pusiste, me di cuenta que este era un librito donde el romance estaba presenta, vaya, que aunque hay más elementos, al menos destaca al grado de que tuviste que mencionarlo y, solo podía pensar en mi mente, ¿Roli bebé está leyendo un libro cursi, en qué momento se quejará al respecto? Y pues nada, llegué a la parte de las quejas y fue el único punto que mencionaste XD I know u so well ❤

    Creo que le daré una oportunidad, pero hasta que esté bloqueada a causa de las mil recomendaciones que me has dejado de tarea, porque eres una máquina de recomendar libros laaaaargos XD

    Te amo ❤

    ResponderBorrar
  7. Hi Roli!
    Como sabes la fantasía no es tan lo mio pero este autor ya lo he visto merodeando en varias buenas reseñas, me intereso mucho conocer mas de esta historia y todos los personajes que van en busca de esa estrella, y aunque me imagino lo que hace el personaje principal que al final si termino bien su romance o su ideología quiero leer este libro pero sobre todo a este autor

    Bye! <3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Primera vez visitando tu blogcito <3
    Este libro lo leí hace unos años y creo que no le puse una calificación bastante buena. Creo que me decepcionó un poco porque no fue tan emocionante como pensé que sería. Sin embargo, tiempo después, me percaté de que Gaiman construye muy buenos universos. Quiero releerlo para ver si lo disfruto un poco más.
    Besos *3*

    ResponderBorrar
  9. Buenas !
    La verdad es que a mi no me llama mucho la atención pero me alegra que tu lo hayas disfrutado

    Pd; acabo dever que no nos seguimos , si quieres que lo haganos dejámelo saber
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar