lunes, 11 de septiembre de 2017

Psicosis (Reseña).



Título: Psicosis.
Título original: Psycho.
Autor: Robert Bloch



Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.




Psicosis es una novela negra escrita por el estadounidense Robert Bloch en la cual se narran las atrocidades sucedidas en el interior del misterioso Motel Bates. La novela mezcla terror y suspenso, pero su punto más fuerte está en el terror psicológico que se va desarrollando gradualmente junto a los personajes.

La narración en tercera persona permite crear un ambiente de misterio el cual resulta bastante interesante en el desarrollo de la historia y del personaje principal, Norman. El autor nos permite ver sólo lo necesario y nos va guardando secretos que funcionan como ganchos para mantener al lector alerta todo el tiempo. Sí, Psicosis es una novela adictiva, una vez que inicias no puedes parar.

Hablemos ahora del desarrollo de personajes. Tenemos una gama bastante variada de personajes en la historia y cada uno de ellos tiene una justificación de sus actos bien definida, pero es Norman el que se lleva la novela por completo. Norman es un personaje muy complejo, con diferentes capas y matices que se van mostrando poco a poco. Es un tipo sumamente inteligente y calculador que dedica su tiempo libre al estudio de diferentes trastornos psicológicos así como la conducta humana, esto le da una ventaja sobre los demás y le permite tener siempre una ruta de escape en caso de que algo salga mal. En otra de sus facetas lo podemos ver como un ser despiadado y sin límites capaz de cometer las peores atrocidades y por último al chico tímido y generoso que dirige el Motel de su familia, un joven retraído que inspira confianza por la gentileza de sus facciones pero que, sin embargo, encuentras algo que no encaja por completo y hace dudar.  

Mi amigo Andrew del canal Rumbo Alternativo tiene un vídeo donde analiza más a fondo el comportamiento de Norman desde el punto de vista psicológico, les sugiero ir a revisarlo si quieren conocer un poco más de este personaje, pueden verlo haciendo clic aquí.

Otros elementos interesantes en esta novela son, por ejemplo, la escritura sencilla y sin pretensiones que permiten al autor relacionarse con el relato sin desviar su atención en palabras rebuscadas o metáforas forzadas, el ritmo de narración que se mantiene siempre en movimiento, dejando en cada capítulo una pista o un hecho que ayuden a descubrir lo que está sucediendo en el Motel, y por último la ambientación. Robert ha creado el lugar perfecto para el crimen perfecto. El Motel funciona como un personaje más dentro de la historia, un personaje sombrío del cual no puedes fiarte.

Psicosis es una novela negra bastante entretenida, angustiante y placentera. La recomendación perfecta para quienes gustan del género y una excelente opción para quienes, como yo, apenas han incursionado en él. La novela cuenta con varias adaptaciones de cine, siendo mi favorita la dirigida por Alfred Hitchcock en 1960 y tiene también una adaptación como serie de televisión (Bates Motel) que funciona como precuela a los hechos acontecidos en la novela de Bloch.




Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Conoces otras historias que aborden el tema?



¡Los leo pronto!


2 comentarios:

  1. Conocía la historia por la adaptación cinematográfica de Hitchcock -¿quién no?- pero aún así me sorprendió por lo bien que caracteriza a los personajes y la atmósfera que transmite. Tengo por pasa también la segunda parte, que leeré algún día, y quiero la 3ª, donde parece que el autor se puso el mundo por montera y cae conscientemente en la autoparodia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía al libro pero teniendo en cuenta que me gusta bastante la novela negra lo tendré en cuenta ! besos <3

    ResponderEliminar