viernes, 7 de julio de 2017

El cuervo / El corazón delator (Mini reseñas).


Ya comenzó la actividad La vuelta al mundo con Booktube y decidí tomar el segundo vuelo con destino a Castle Rock / Dead Zone dirigidos por el piloto Diego Marcapáginas y su copiloto El gato de Chesire

Debo confesar que no soy tan apasionado por las historias de terror, sin embargo, la colección de relatos y poemas de Edgar Allan Poe marcaron diferencia en mi vida como lector así que supuse que era un buen momento para retomar el libro y releer algunas de estas narraciones ya que por alguna razón tampoco he hablado de ellas en el Blog. 

Así que les comparto a continuación mi opinión breve y precisa sobre El cuervo y El corazón delator

Título: El cuervo.
Título original: The raven.
Autor: Edgar Allan Poe.



El cuervo es, probablemente, la composición más conocida del autor Edgar Allan Poe. Está escrito en prosa y es narrado en primera persona por el autor, en él nos cuenta sobre una visita sobrenatural que recibe en medio de la noche, misma que es la causa de sus tormentos. 

Hay una belleza única e indescriptible en la escritura, estructura y forma de este poema. Todos  estos elementos en conjunto forman una atmósfera siniestra y oscura pero a su vez melancólica y triste. En muy pocas líneas Allan Poe consigue poner al lector en una situación de ansiedad y temor absurdos, es decir, no hay una historia detrás, no hay un desarrollo de personajes, no hay un antecedente, es sólo él narrando sus visiones, sus miedos, sus inseguridades y aún así consigue ponerte de su lado. Es hermoso. 

Es evidente que el poema, como la literatura en general, puede tener diferentes interpretaciones o mensajes, sin embargo, en esta ocasión no voy a compartir con ustedes las mías porque es un poema tan corto y tan único que debe ser experimentado en su totalidad, en blanco. 





Título: El corazón delator.
Título original: The tell-tale heart.
Autor: Edgar Allan Poe.



El corazón delator es un relato narrado en primera persona en el cual se nos da a conocer la historia de un hombre que vive en compañía de un viejo al que, según sus propias palabras, estima mucho pero que, sin embargo, tiene deseos de asesinar cada vez que ve directo a los ojos pues uno de ellos le provoca una ansiedad y un arrebato de violencia que no se puede explicar. Finalmente consigue su objetivo pero este acto solo trae nuevas complicaciones y tormentos internos. 

A diferencia de El Cuervo, este relato tiene diferentes matices y tonos, al inicio el protagonista nos cuenta algunos detalles de su entorno, de la forma en la que vive, de su relación con el viejo y de los pensamientos violentos que este le genera, si bien es un poco perturbador también es cierto que el nivel y la profundidad de las capas que se van descubriendo de este personaje a través de las palabras va siempre en aumento. Comienza sereno, seguro, incluso analítico y poco a poco se va tornando siniestro, oscuro, violento, nervioso y agresivo. Una vez más al autor consigue crear un ambiente ideal para que todas estas emociones causen efecto en el lector y no sean sólo palabras vacías. 

El relato puede llegar a ser bastante gráfico pero el punto con mayor tensión no es la violencia física sino el terror psicológico que vive el protagonista. Edgar Allan Poe es el maestro de la tortura psicológica, conoce perfectamente las emociones y sensaciones que describe y es por eso que las transmite, por ejemplo, en este relato el protagonista ha hecho mal asesinando a una persona, claro, pero aún no compadeces por la forma en la que te narra su angustia y su sufrimiento, me parece que el autor sabe ponerse en los zapatos del "acusado" y nos demuestra las diferentes perspectivas que hay en cualquier historia. 




El cuervo y El corazón delator son dos obras que nos permiten conocer el estilo del autor, en ellos vas a encontrar muchos de los elementos que encontrarás en el resto de sus obras así que si nunca te has dado la oportunidad de leerlo te recomiendo ampliamente comenzar por estos dos ya que son cortos y fáciles de digerir. 


Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre estas obras, cuéntame  ¿Les darás la oportunidad? ¿Ya las leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otros títulos del autor te interesan?

!Los leo pronto!






5 comentarios:

  1. Dos obras maestras. Poe debió ser un alquimista: su tinta se volvía oro apenas tocaba el papel. Grande.

    ResponderBorrar
  2. He leído varios relatos de Poe y siempre me encantan. Creo que además se precian a lecturas en voz alta y eso, en historias de miedo, es estupendo.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa! Los dos relatos son mis preferidos, me encantan. La atmósfera que los rodea... es simplemente irrelatable, nada más que por Poe. Además, en los dos siento que los finales te dan un remate que te deja no con los pelos de punta, pero si IMPAKTA2 jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Amo a Poe con todo mi ser, he leído varias obras de él y la mayoría me han fascinado.
    El cuervo es una de ellas y es un poema tan bien creado que transmite todas las sensaciones que se plasman y el hecho de que el todo se desarrolle a partir de las únicas dos palabras que dice el ave me parece una maravilla.
    El corazón delator es un cuento que me gusta mucho y, como bien dices, el autor poco a poco nos va soltando los hechos y va jugando con las sensaciones y eso me gusta mucho.
    Muy buenas reseñas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar