jueves, 30 de marzo de 2017

My favorite things: Marzo (Especial de la mujer).



La herida de Paulina.


Paulina, es violada, humillada, influenciada y  juzgada con tan solo trece años de edad. Su familia es de escasos recursos por lo que la posibilidad de acudir a una clínica privada y solicitar un aborto por violación es imposible. Al pedir ayuda al gobierno se encuentran con una serie de obstáculos, prejuicios y contratiempos que retrasan el proceso hasta el grado de que su embarazo ya no se puede interrumpir. Es así como Paulina se convierte en una víctima más del sistema machista que rige a nuestro país.

Elena Poniatowska es la autora de esta desgarradora crónica y el caso de Paulina es el reflejo de muchas otras mujeres que son violentadas día tras día y no cuentan con el apoyo y la comprensión del gobierno para salir adelante. Esta lectura me ha llevado a la reflexión social, política, incluso espiritual y ha ayudado a formar en mi una nueva perspectiva sobre el tema del aborto y los derechos de las mujeres.

No se necesita ser feminista declarado para reconocer que hay injusticia en este asunto y que los pasos que hemos dado como sociedad para llegar al ideal son lentos, sin embargo, podemos unir fuerzas y acelerar un poco el proceso. Esta lectura sin duda puede ser el catalizador que necesitas para explorar otras posibilidades. 

Pink.


Cinta Hindú que refleja la desventaja social y política que viven día a día las mujeres en aquel país Oriental. En ella se cuenta la historia de un grupo de amigas que son atacadas por sus acompañantes después de una noche de fiesta. Al defenderse del acoso sexual al que estaban siendo sometidas hieren a uno de los atacantes y con ello da inicio una persecución legal y un tormento psicológico y social para las víctimas.

Tengo mucho que decir sobre esta cinta así que trataré de dar solo los puntos fuertes por los cuales considero es importante verla y difundirla. Primero porque evidencia la cultura del rapto y el slut shamming, es decir, ese molesto prejuicio que tenemos como sociedad para justificar actos depravados como el que se expone en esta historia ¿Cuántas veces no hemos escuchado las frases "pero mira como iba vestida" "es que estabas sola en la calle tan tarde" "estabas borracha"? ¿Son justas esas preguntas? Quiero decir, ¿si salgo a la calle con ropa ajustada, a altas horas de la noche y en estado de ebriedad es justo que me acosen, violen, secuestren o asesinen? 

Otro tema importante que se ve en esta cinta es el sentimiento de culpabilidad y opresión que pueden llegar a sentir las mujeres en estos casos, El machismo está en todos lados y es peligroso pero lo es mucho más cuando está dentro de la mente de la afectada; en algunos momentos de la historia algunas de las chicas llegan a pensar que realmente tienen algo de culpabilidad, incluso les apena verse involucradas en el escándalo mediático que ha causado su caso.

Recomiendo ampliamente esta cinta para quienes ya se ven involucrados en el movimiento feminista ya que en ella encontrarán una razón más para seguir con la lucha, pero sobre todo la recomiendo mucho más para aquellos que todavía dudan, aquellos que creen que el feminismo es innecesario y que las cosas ya son equitativas, se van a llevar una enorme sorpresa.

Growing up Coy.


Coy Mathis se identifica como niña y esto ocasiona conflicto con sus maestras y compañeros del Jardín de niños ya que no le permiten usar los baños de niña. La pequeña cuenta con el apoyo de sus padres quienes comienzan un movimiento mediático para exponer la ignorancia y la apatía social por las personas Transgénero. El caso se vuelve viral y abre el debate sobre lo que la sociedad considera bueno o malo.

Este documental al igual que las anteriores recomendaciones da material para hablar por horas pero vamos a centrarnos en lo importante: las personas Trans. La sociedad LGBTTTIQ+ está pasando por un momento complicado (normal), por un lado se les está dando mucha más visibilidad en muchas áreas a las que antes no tenían acceso, sin embargo, el otro lado de la moneda es que dicha visibilidad está avanzando a pasos agigantados y no todos allá afuera están listos para este impacto.

Uno de los sectores más marginados es precisamente la comunidad Trans, los seguimos mirando con repudio, nos cuesta trabajo entender que tienen los mismos derechos, libertades y responsabilidades que tu y que yo. Growing up Coy cae como un balde de agua helada a una sociedad puritana y conservadora de los Estados Unidos que considera esta condición humana como una aberración que debe ser tratada con mano firme. Se otorgan el derecho de juzgar a su familia y a decidir por ellos lo que consideran mejor para la pequeña.

La historia de Coy se repite una y otra vez en la sociedad Trans y la realidad es que los avances en materia legal y humanitaria para el correcto tratamiento de este tema son lentos y confusos.




Para finalizar la sección de recomendaciones del mes, invité a un par de amigas blogueras a participar en este especial. Les pedí que nos hablaran de aquellas mujeres del mundo literario (autoras, personajes, editoras, traductoras, etc) y que nos contarán un poco de lo que estas mujeres significan para ellas.


Esperando que estas mujeres puedan ser también modelo a seguir, les dejo aquí las recomendaciones:

Sally Gardner

Sofía Valdéz (Derrame de letras).

Hola a todos!, estoy muy feliz de estar escribiendo de nuevo para un blog aunque sean algunas pocas líneas, hoy quiero recomendarles una autora que para mí ha sido un verdadero descubrimiento y aunque he leído poco de ella verdaderamente se ha convertido en una fuente de inspiración para mí.

Al leerla no puedes hacer otra cosa más que sentir sus dedos resbalándose por el papel o por el teclado de su computadora (quizás use máquina de escribir también y yo no lo sé), no se puede dejar de sentir a flor de piel cada palabra que ésta mujer escribe: Se trata de Sally Gardner cuyo libro más “popular” y reciente es Las tres caras de la luna o Maggot Moon en su idioma original, Gardner es una escritora e ilustradora inglesa que se dedica a la literatura juvenil e infantil. 

Lo especial en esta mujer es la magia con la que escribe y como puede envolver al lector con cada palabra que va relatando, es imposible no enamorarse de su trabajo que de verdad le ha costado, debido a que Sally es disléxica pero ha podido superarlo mediante un método del cual la BBC realizó un documental (Ver aquí)

No ha vuelto a publicar otro libro desde Las tres caras de la luna que hasta la fecha me tiene enamorada pero estoy buscando leer sus libros anteriores… La escogí a ella no solo por el tema de la dislexia y que es un buen ejemplo de que cuando uno desea hacer algo no importan los obstáculos sino las soluciones que podamos proponer. También la escogí debido a toda la belleza que tiene oculta, quise hablar de una mujer contemporánea ya que a veces podemos llegar a pensar que ya no hay mujeres importantes en nuestro siglo y que la magia se quedó encerrada entre las líneas de Austen o de Shelley (que vaya que la tenían).

En fin, si tienen oportunidad de leer a Sally Gardner háganlo, los vas a atrapar y no van a entender de donde proviene toda su magia, su sensibilidad y perfecta creatividad para describir en unas pocas líneas con tanta belleza historias tan llenas de reflexión. Si quieren conocer su trabajo más a fondo les dejo su página web www.sallygardner.net para que se empapen de su mundo y ya no quieran salir de él.

No te olvides visitar las redes sociales de nuestra invitada:
Twitter: @SofiaAlaia
Facebook: Derrame de letras.
Booktube: Derrame de letras.


Celaena Sardothien (Trono de Cristal).

Alejandra Meneses (El libro de Ale).


Un personaje que me inspira y que por lo tanto es mi favorito hasta ahora es sin duda alguna Celaena Sardothien de la saga de Trono de cristal de Sarah J. Maas, para quienes me conocen saben que hablo maravillas de estos libros, pero creo que jamás les he contado más allá de que su protagonista es valiente, fuerte e inteligente, así que gracias a que Roli me invito a su blog les contaré un poco sobre ella.

Ella quedó huérfana cuando apenas era una niña de 8 años, no obstante eso no fue una causa para que no saliera adelante, más bien le dio fuerzas para hacerlo y más adelante vengar la muerte de sus padres. Ella queda muchos años bajo la tutela de Arobynn un asesino a sueldo quien ve en ella a alguien con el potencial necesario para convertirse en una de sus prendas más preciadas, él es quien la entrena y con esto Celaena se convierte en una asesina sin escrúpulos, silenciosa y letal. Ella no solo tuvo el entrenamiento de Arobynn, también estuvo un tiempo entrenando con los asesinos del desierto rojo, ellos son asesinos silenciosos y pues esto le da muchas ventajas a Celaena.

Parecerá que es un personaje sin sentimientos, pero en realidad bajo todas esas capas de frialdad existe una mujer noble, que se preocupa por las minorías por los niños y todos aquellos seres inocentes.

Además, y aunque suene banal, es alguien que se preocupa por verse bien, se cuida y por qué no, le gusta consentirse con algunos caprichos.

Es un personaje sumamente completo, de esos que no son perfectos, que tienen muchísimos defectos pero que siempre tratan de componer las cosas, salir delante, superar sus miedos, crecer en todos los aspectos.

Por eso es mi personaje favorito, ya no sé qué más decir… bueno si, vayan a leer esos libros que son hermosos

No te olvides visitar las redes sociales de nuestra invitada:
Twitter: @thebookale
Booktube: El libro de Ale.




Así que estos son mis favoritos del mes, me gustaría conocer su opinión de cada uno de ellos si es que ya se dieron la oportunidad de leerlos, verlos o escucharlos y también que me compartan en los comentarios cuales fueron sus favoritos.


¡Los leo pronto!

4 comentarios:

  1. Hola guapa.
    Como siempre, no me pierdo ninguna entrada tuya dando tus recomendaciones.
    Y sin duda no me voy sin haber agregado algo a la lista de pendientes.
    La cinta hindú la buscaré, ya que desde que vi "India's Daughter" me quedé con la espinita de ver películas o documentales similares.
    Mis favoritos del mes ya te la sabes �� jajaja
    Excelente entrada.
    Besos ♡

    ResponderBorrar
  2. Ahora quiero comenzar trono de cristal, ahi vere que tal la progatonista!

    besos y gracias por compartir, estuvo entretenido! <3

    ResponderBorrar
  3. Entradita complementaria :D

    Vengo de comentarte Ingenios, me he quedado kjasldjalksd. Así que junto a los documentales que recomendias allá, me pondré también con estás recomendaciones y espero que algún día charlemos del tema.

    Chau.

    ResponderBorrar
  4. Hola Roli!
    Antes que otra cosa muchisimas gracias por invitarme a tu blog, en verdad esas cosas me causan alegría.
    Jamás he leído nada de Elena Poniatowska, pero al ver que ese libro te gustó lo agregare a mi interminable lista de libros que quiero.
    También me anoto el libro que recomienda Sofi y pues el documental aun no se haha pero lo pensaré a detalle.

    ResponderBorrar