miércoles, 5 de abril de 2017

Bodas. El verano (Reseña).



Título: Bodas. El verano.
Autor: Albert Camus.
Editorial: Debolsillo (PRH).



Las páginas de Bodas y El verano, reunidas aquí y confundidas en la especie de gloria meridiana de sus títulos, revelan las corrientes ocultas que alimentaron la obra de Albert Camus.

Bodas es en cierto sentido el fragmento de un diario de viaje espiritual, morosamente detenido en el éxtasis de una tierra en la que nada ocurre fuera de ella misma, de su propia y oscura fuerza vital.

Los escritos de El verano tienen en la tenacidad y en la aspereza que distingue a su hermosura la marca histórica que llevan los escritores que, después de la última guerra, en vez de resignarse a la muerte del espíritu, ponen todas sus energías en la lucha por su supervivencia.




Si tuviera que elegir una palabra para describir este libro diría nostalgia.

Albert Camus nos lleva de la mano por un recorrido nostálgico, artístico, espiritual y humanista a través de sus recuerdos en la tierra lejana que lo vio crecer. Nos muestra paisajes variados, coloridas montañas, pequeños santuarios de vida aislados del mundo, formas, colores, olores, sensaciones. “Bodas. El verano” es una experiencia elevada, trasciende fronteras, ofrece al lector una nueva perspectiva de lo que significa leer pero ¿Cómo lo consigue? Vamos a hablar de ello.

Uno de los elementos que sobresalen en este libro desde las primeras líneas es la poesía, ese lenguaje universal que despierta nuestros sentidos, fortalece lazos con lo que nos rodea y nos conecta a todos como seres humanos. Camus describe paisajes y recuerdos con hermosas palabras que erizan la piel y transportan al lugar en cuestión. Como lector no se puede ser indiferente a las sensaciones que este tipo de escritura provocan. Uno termina enamorándose más de la vida.


Otro punto sumamente importante es la reflexión. Camus no solo describe poéticamente todo cuanto recuerda, ve y siente sino que lo complementa con reflexiones que van desde lo más sencillo hasta lo más profundo, nos da a conocer sus pensamientos sobre la vida y la muerte, la felicidad, la tristeza, las relaciones humanas, la naturaleza, la necesidad de aferrarnos al pasado, la resistencia al cambio, el miedo al futuro, la ansiedad del presente.

Por último, los temas que aborda en sus reflexiones son temas con los que cualquiera puede sentirse identificado ya que el autor fue completamente transparente y directo, pone sobre la mesa dudas existenciales que nos han acompañado por mucho, mucho tiempo y, a pesar de que expone su claro punto de vista sobre estas cuestiones, permite que sea al final el lector quien diga la última palabra y forme sus propias conclusiones.

Para quienes estamos acostumbrados a leer géneros como novela, cuento o narrativa, este libro puede resultar un poco pesado, lento a veces, sin embargo, una vez que logras adaptarte al cambio las cosas fluyen y tú con ellas. Aun así considero que esta es una lectura para disfrutarse de a poco, no la recomendaría para alguien que se inicia en el hábito porque es posible que no logre asimilar todos estos elementos que la conforman funcionando al mismo tiempo.  

Por supuesto que, como todo libro, hay varias maneras de leerse e interpretarse. Puede leerse como una serie de historias o cuentos de un hombre recorriendo el mundo, como poesía que entra por los ojos y llega hasta el alma, como una reflexión sobre nuestro estilo de vida o bien como un conjunto de todas las anteriores, esto dependerá del lector y del momento en el que el libro llegue a ti.

En mi caso esta fue una lectura exquisita que sirvió a su vez como detonante para noches de debate conmigo mismo, como reconciliación con la naturaleza y la vida misma y como escaparate a una realidad alterna en la que solo suceden las cosas que quiero que sucedan.





Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otros títulos del autor te interesan?


¡Los leo pronto!

9 comentarios:

  1. ¡Oh Dios! Pasar por tus reseñas es un deleite para mis ojos y los del resto del mundo, tienes una forma tan sincera de hablar de aquello que te hace sentir el libro y, sin duda en esta ocasión sentiste y descubriste un par o varios pares de ideas nuevas.

    Nunca he leído nada de Albert Camus porque, como bien mencionas, puede resultar un poco pesado y había estado en una etapa donde creí que devorar libros solo aumentar el número era el ideal, pero hoy me los llevo más lento y trato de disfrutar cada mensaje que nos regalan los autores, así que, creo que al fin llegué a esa etapa en que puedo sentarme y disfrutar de Camus con un café jumbo en mano.

    Gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fan.

      La verdad es que sí, en particular este libro se puede disfrutar lento, con un café en la mano y con toda la disposición de dejarse llevar por sus letras.

      Eliminar
  2. Pasar por tus reseñas es un deleite para mis ojos y los del resto del mundo... x2

    Algún día quiero ser como tú, Roli. Algún día haré reseñas con la calidad y todo eso que tú le das a tus reseñas. Obviamente no una copia, si no con mi propio estilo (?).

    En fin, es obvio que no conozco al autor, ya sabes por dónde es que me manejo a la hora de elegir mis lecturas. No sé si vaya a darle oportunidad, pero sin duda lo tendré en cuenta, nunca esta de más intentar con nuevos géneros y demás.

    ¡Saludos, Roli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo quisiera tener la constancia y dedicación que le pones a tu blog. Eres bueno, Emma tienes que empezar a creértelo.

      Eliminar
  3. Hola,
    La verdad es que no me llama mucho la atencion..
    -------------------------
    Te espero en mi blog,
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    No he leído nada del autor pero no descarto empezar pronto^^
    BESITOS

    ResponderEliminar
  5. Hola, conocía al autor, pero no he leído esta obra.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pasar por tus reseñas es un deleite para mis ojos y los del resto del mundo... x3

    No sé porqué pero creo que éste libro te ha encontrado y no tú a él. Tampoco he leído a Camus porque aún no me siento listo como para lograr disfrutarlo como tú lo has hecho (y quizá nunca lo esté) pero me da gusto que al final lo aprecies bastante.

    Esperamos mucho para tu siguiente reseña y vaya que ha valido la pena. Necesitamos que seas booktuber Roli, lo necesitamos, pero no te vendas plox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes me quieren hacer llorar. Tienes razón, Camus me encontró en un buen momento, ojalá algún día sus caminos se crucen.

      ¿Para que hacerse booktuber si no me puedo vender? Haha

      Eliminar