miércoles, 30 de noviembre de 2016

My favorite things: Septiembre/Noviembre.


Han pasado varios meses desde la última vez que actualicé esta sección pero estamos de vuelta. Si eres lector asiduo sabrás que aquí te presento algunas de las cosas que he estado viendo, leyendo o escuchando últimamente y que, según yo, podrían interesarte. Vamos a ello.


Literatura

El libro de la selva.
Mowgli creció en el corazón de la jungla siguiendo las costumbres y reglas de las diferentes manadas, sin embargo, no ha podido suprimir del todo sus instintos humanos naturales y la necesidad de socializar con otros de su especie, es así como iniciará una aventura de descubrimiento que pondrá a prueba los lazos de amistad y lealtad que había construido con sus amigos salvajes. 

Sin duda una historia completa, llena de mensajes positivos y complejos que te mantendrán cautivo de inicio a fin. Leer reseña completa aquí.


Como agua para chocolate.
El destino de Tita se escribió desde el día de su nacimiento, sin embargo, ella no es de las que se sienta a ver como pasa la vida sino que construye su propio camino. 

Ambientada en el México machista revolucionario, Como agua para chocolate es una historia de amor, aprendizaje, descubrimiento, liberación y comida, mucha comida. Los sabores, texturas y colores que acompañan a Tita durante su recorrido solo se pueden comparar con la profundidad de los personajes construidos por la autora y lo intensas que pueden llegar a ser sus historias. Definitivamente una de mis mejores lecturas en este 2016.


Cine

On the road.
Película basada en la novela del mismo nombre escrita por el autor Jack Kerouac en la cual se cuentan las aventuras que él y sus inseparables amigos, Neal Cassady, LuAnne Henderson y Allen Ginsberg vivieron durante su viaje por el continente Americano. 

Los elementos cinematográficos que más he disfrutado han sido la ambientación y la música que acompañan a los actores y complementan la obra. Además, en ella podemos ver un poco de la filosofía de vida de los autores pertenecientes a la Beat Generation y de las cosas que los motivaban a escribir en la manera en que lo hacían y no he hecho más que disfrutarla, ha sido una grata sorpresa que no pueden dejar pasar.



Howl.
El poema Howl del autor norteamericano Allen Ginsberg fue presentado en la Six Gallery el 7 de octubre de 1955 y con ello se dio el despertar de una nueva era para la literatura estadounidense. Un texto crudo, honesto y transparente que generó controversia entre los que lo consideraban una revelación y los que lo describían como vulgar e inmoral, debate que llegó hasta la corte de San Francisco en un juicio celebrado en 1957.

Howl es un híbrido de documental, animación y narrativa que nos muestra desde distintos puntos de vista el surgimiento y recibimiento del poema de Allen Ginsberg. A través de la animación se busca hacer una representación, a veces literal, a veces ambigua, de las líneas que componen el poema. La actuación de James Franco ha sido una verdadera sorpresa para mi ya que personalmente no me declaro fan de su trabajo. A pesar de que la cinta no sigue un orden cronológico me ha permitido conocer un poco más del autor y comprender algunas partes del poema que con la primera lectura no me quedaron muy claras. 


TV Series

Tut.
El misterioso Faraón Tutankamón llegó al poder siendo apenas un niño, una tentación que los enemigos de Egipto no dejarán pasar, sus días como Faraón están contados a menos que pueda ganar la confianza del pueblo y su ejercito y logre convencerlos de luchar por una causa casi perdida. 

Esta mini serie cuenta con solo tres episodios y nos lleva por un camino de traición, acción, pasión, violencia y estrategia donde el premio final no es solo el trono real sino un lugar memorable en la historia. Las actuaciones, locaciones, efectos visuales y guión han funcionado bastante bien en mi opinión, mi obsesión por este misterioso personaje se ha saciado desde los primeros minutos. Súper recomendable.



Blue Exorcist.
Mephisto Pheles encubre el nacimiento de Rin, el hijo humano de Satán y lo mantiene a salvo en un monasterio bajo el cuidado del exorcista de mayor rango, Shiro Fujimoto. Las complicaciones vienen cuando Rin pierde el control y descubre sus habilidades y características demoníacas como cola, colmillos y flamas azules que cubren su cuerpo. Una persecución épica tendrá inicio con estos hechos movilizando a la academia de exorcistas de Japón, a una legión de demonios y monstruos, al Vaticano y al mismo Satán. 

Blue Exorcist es un Anime de fantasía/ficción supernatural que nos muestra las aventuras del hijo humano de Satán y del camino que este tomará al conocer sus orígenes. La serie está llena de acción, humor y personajes memorables que me han cautivado desde el primer episodio. Me ha recordado un poco a las sagas de Rick Riordan por el hecho de tomar historias y personajes mitológicos y darles una nueva personalidad adaptándose a una cultura y era moderna. 


Documentales

El exterminio del Marfil.
Un grupo de activistas y reporteros logran infiltrarse en el centro del comercio ilegal de marfil en países Africanos y Asiáticos, una vez dentro tienen acceso a datos precisos que los ayudarán a poner fin a la cacería furtiva del majestuoso elefante Africano, la gran victima de este juego. 

Este es uno de esos documentales que te hacen cuestionarte ¿A dónde vamos como especie los seres humanos? ¿Cuáles son nuestros propósitos? ¿Cuándo perdimos el rumbo? y es que me parece absurdo, irritante y terriblemente doloroso ver lo que hacemos con nuestro planeta y con los compañeros salvajes que la naturaleza nos da con el simple objetivo de satisfacer gustos banales. Vale la pena verlo, analizarlo y hacer los cambios que consideremos necesarios en nuestro estilo de vida.


Música

Satisfied.
Justo cuando la Hamilton Fever estaba a punto de salir de mi organismo se publica el Hamilton Mixtape y nos regala placeres como Satisfied interpretado por Sia, Miguel y Queen Latifah. Al principio me resistía a escucharlo porque no hay como Broadway y la pasión que los interpretes originales le ponen a la canción, sin embargo, no está tan mal. Vale la pena. 

La canción está disponible en Spotify.



Take Off .
Take Off es el ending del Anime Blue Exorcist y es interpretado por el grupo de KPop 2pm. Hace mucho tiempo, desde Digimon Tamers para ser exactos, que no me sentía tan atraído por un Anime al grado de poner su música en mis playlist, esto es nuevo y hay que celebrarlo. 




Esto ha sido todo, espero que puedan dejarme sus comentarios sobre estas recomendaciones, que me cuenten si han sido de su agrado o si tienen algo parecido que recomendarme. 


Muchas gracias por su visita, los leo pronto. 

5 comentarios:

  1. Hola! Interesante sección. De los libros que mencionas, Como agua para chocolate es bastante llamativo y lo he visto mencionado en distintas partes como una buena lectura, aunque aún no me animo a leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo único que conocía es Blue Exorcist y los dos libros, pero no los he leído y quiero nacerlo :c

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho este tipo de recomendaciones variadas! Que padre que te gusto como agua para chocolate, creo que todos deberían leerlo!😂
    Me apunto blue exorcist!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Vengo de blogs asociados, me quedo por aquí.
    Te sigo desde: http://enlamiradeartemisa.blogspot.com.es
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo has vuelto a hacer!

    No conozco nada (?). Bueno, sí pero no he tenido el gusto de leer/ver nada de las cosas que recomiendas. Algún día lo haré.

    Ya confiesa que...

    ResponderEliminar