domingo, 6 de noviembre de 2016

El mundo de afuera (Reseña).


Título: El mundo de afuera.
Autor: Jorge Franco



Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que la rodea la única tregua posible a su soledad.

Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos del castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.


Es interesante ver como la critica toma a este libro como una historia de hadas, es decir, es fácil entender porque la hacen, sin embargo, conforme te vas adentrado a las capas más profundas de esta historia de das cuenta que se aleja mucho de lo que conocemos actualmente como un cuento de hadas.

El mundo de afuera es un conjunto de historias paralelas que se unen en un mismo punto para construir una historia general intrigante y cautivadora. Es narrada, en su mayoría, en tercera persona y constantemente cambia de línea de tiempo, es decir, nos lleva del presente al pasado, a un pasado muy lejano y a uno un poco más reciente, y nos trae de vuelta al presente pero desde distintos puntos de vista. Eso puede ser un poco confuso las primeras veces, admito que me costó un poco de trabajo entender estos giros pero una vez que lo haces todo tiene sentido y se vuelve un elemento literario fuerte e importante en la construcción de esta obra.

Ahora hablemos un poco de los personajes de esta historia, no deben preocuparse, este Blog está libre de spoilers desde hace tiempo. Tenemos variedad de personajes en esta novela, algunos con más peso y trascendencia que otros, sin embargo, hay siempre una conexión entre todos ellos que se disfruta mucho. Algo que llamó mucho mi atención es que los personajes se van mostrando poco a poco ante el lector y van dejando al descubierto su psique, su intenciones, sus miedos, sus debilidades y sus fortalezas. Hay que aplaudir la manera en la que el autor trazó la historia y construyó personajes memorables partiendo de cero.

Nuestros protagonistas son "El Mono" y Don Diego. El primero es un chico problemático que viene de una familia Colombiana de bajos recursos, con una madre tradicionalista y un grupo de amigos de bajo perfil. El Mono es el líder de la pandilla porque tiene presencia y ambiciones, posee una inteligencia emocional superior a la de sus compañeros y tiene poder de convencimiento. Sin embargo, tiene secretos pues no confía realmente en nadie y como personaje tiene una profundidad y un trasfondo que a simple vista no podrían deducirse. Es un personaje lleno de contrastes por lo que los distintos tipos de lectores que hay podrían interpretarlo de diferentes maneras. Por otro lado tenemos a Don Diego, un hombre rico, culto y educado, con un posible complejo de inferioridad que lo lleva a buscar siempre un status más elevado que el del resto de las personas que conforman su circulo, puede que esto sean simples conjeturas mías pero es así como yo lo sentí. Este hombre tiene la vida segura, tiene un familia estable y una posición social privilegiada. Al principio lo conocemos como un hombre firme e inquebrantable pero conforme avanza la historia podemos ver nuevas facetas de él.

Las escenas entre estos dos personajes han sido por mucho mis favoritas en este libro. Podemos encontrar en ellas el choque de dos mentes superiores, retándose mutuamente y obligándose a ir más allá de sus propios limites. Es una batalla emocional en la cual solo podrá haber un ganador y el autor maneja el resultado final de esta batalla con cautela, te mantiene atado a ella.

Espero haber dejado claro con todo lo que he dicho antes que esta novela es una de las joyas de la literatura Latinoamericana contemporánea y que sería un error grave prescindir de su lectura.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otros títulos del autor te interesan?


¡Los leo pronto!


5 comentarios:

  1. Hace tiempo lo vi en uno de los boletines de PRH y me animé a pedirlo pero nunca llegó asi que lo olvidé, creo que es momento de volver a ponerlo en mi lista de deseos y esperar para comprarlo para leerlo.


    Saludos Roli

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Roli!

    La verdad es que esa sinopsis y tú opinión, junto con la portada, han hecho que me den ganas de leerlo, la verdad no lo conocía pero ahora sin duda me lo anoto, se ve muy interesante y espero poder leerlo pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Adivina quién esta de vuelta (?).

    Nada, sólo quería venir a comentar algo sin sentido por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que me regalaron este libro y por una cosa u otra no termino de animarme a leerlo. Por lo que veo, lo has amado, pues mira que llamarla "joya"... jajaja, así que espero darle chance ahora en 2017.
    Un abrazote Roli :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, es muy buena. A ver si me animo a leer este libro.
    Y has ganado una nueva suscriptora. ;)
    Saludos. ♥

    ResponderEliminar