miércoles, 29 de junio de 2016

Favorite things edición Orgullo LGBT.




El pasado 28 de Junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT y desde El espacio de Roli le mandamos un fuerte abrazo a las personas que se identifican dentro del colectivo LGBT deseando un mundo más humano en donde un derecho tan básico, como lo es elegir pareja, pueda ser ejercido por todos, sin miedos ni prejuicios. Conmemoramos y condenamos también las muestras de intolerancia y rechazo que  profesan algunos cuantos, afortunadamente cada vez menos. 

Tomando esto en cuenta he decidido compartir con ustedes un Favorite things edición Orgullo LGBT así que vamos a ello. 


Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo.


En esta obra juvenil nuestros protagonistas pasan por un proceso complicado de aceptación y aprendizaje mediante el cual definirán su orientación sexual. Sí, la historia es bastante común y hasta cierto punto podríamos decir llena de clichés dentro de la temática LGBT, sin embargo, me parece que la narrativa es buena, que los personajes están bien estructurados y que tiene un encanto particular.

Honestamente disfruté de esta novela pero no ha conseguido colocarse dentro de mi top ten. La recomiendo para aquellos que comienzan a cuestionarse su orientación sexual o bien a quienes conocen a alguien que pasa por esto y quiera entender un poco más la situación. 


C. R. A. Z. Y.


C. R. A. Z. Y. es una película canadiense del 2005 que muestra la vida de una familia conservadora formada por cuatro hijos, varones todos, padre y madre. Zac, el protagonista es el más cercano a su padre, un hombre recto y temperamental, hasta que poco a poco comienza a explorar su sexualidad sin limitaciones de ningún tipo. La crisis familiar no se hace esperar y las cosas se complican no solo para Zac sino para toda la familia. 

Cruda, realista, divertida e intensa son algunos de los calificativos que le di a la película, además de tener un soundtrack fenomenal. La cinta está ambientada en los años 60´s / 70´s por lo que muestra claramente el rechazo, la homofobia y la discriminación por la que pasaban los declarados Gay en aquella época. Me parece que el elenco y la producción han dado en el blanco y han hecho una obra de arte (poco conocida, desafortunadamente) digna para representar al colectivo LGBT. La recomiendo ampliamente y si la ven, por favor, comaprtanme sus opiniones ya que nadie en mis círculos la ha visto y, ya saben es feo no poder hablar de eso con nadie. 


Same Love.


Una vez más Macklemore and Ryan Lewis en mi sección de música, qué novedad. Creo que muchos ya deben conocer esta canción ya que ha pasado a formar parte importante del movimiento social LGBT que busca equidad, justicia, libertad, paz y amor para todos por igual.

No tengo mucho que decir al respecto, estos chicos son de mis favoritos ya que sus letras están llenas de protesta social en este y muchos otros temas como la discriminación, el racismo, los estereotipos de belleza, el ambiente político y económico, en fin, les dejo el vídeo por aquí.



El machismo que no se ve.


Este es un documental español en el que se nos habla del machismo y los estereotipos que definen el comportamiento de las personas de acuerdo a su sexo en la sociedad. Podemos ver imágenes de una charla entre un profesor y sus alumnos en la cual se habla de estos roles y de como ellos los viven, así mismo algunas aportaciones por expertos en el tema, psicólogos, escritores, terapeutas y de más.

El machismo que no se ve es un documental con información muy básica, sin embargo, lo que me ha gustado es ver la opinión de los estudiantes y sus reacciones al enterarse, por ejemplo que, suponer que una mujer debe ser buena para la cocina y un hombre para el trabajo pesado es en realidad machismo.

Aunque no toca directamente el tema de la homosexualidad es importante ver y hablar de estos temas que nos afectan a todos, a hombres y mujeres por igual, sean homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transgenero o transexuales ya que nos ayuda a generar conciencia sobre el tema y a promover la tolerancia, el respeto y la aceptación. 





Como siempre, los espero en la sección de los comentarios para que me den su opinión sobre estas obras que acabo de recomendar. Cuéntenme si ya las vieron, leyeron o escucharon y sobre todo pasenme sus recomendaciones con temática LGBT que siento que estoy muy alejado del tema y me interesa acercarme un poco más.


Muchas gracias por su visita y recuerden vivir sus vidas y dejar a los demás vivir las suyas. 





4 comentarios:

  1. ¡Hola, Roli!

    Pensamos parecido respecto a Ari y a Dante. De hecho conmigo ganó puntos sólo por que los dos eran chicanos, la verdad :)
    Me anoto la película (yo recomiendo Pride y Hoje eu quero voltar sozinho) y el documental para verlos pronto :)
    Nea

    ResponderEliminar
  2. Debes comenzar a recomendarme cosas, Roli.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me apunto la película y el documental y bueno, ahora mismo no recuerdo alguna película o libro que trate directamente sobre el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar