domingo, 3 de julio de 2016

Magnus Chase: La espada del tiempo.


Título: Magnus Chase y los dioses de Asgard: La espada del tiempo.
Título original: Magnus Chase and the god of Asgard: The sword of summer.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Montena (PRH).


Los mitos vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la gran guerra. Trols, gigantes, y criaturas horrendas entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo. Magnus tendrá que viajar por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años... Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.


Agradecemos a Penguin Random House (Me gusta leer México) por el ejemplar para su lectura y reseña. Debo confesar que soy muy fan del autor así que me esforzaré mucho para poder dar una reseña objetiva.

Magnus Chase es una novela juvenil narrada en primera persona por el protagonista, Magnus, un adolescente que tras la misteriosa muerte de su madre decide alejarse de su familia e iniciar una vida nueva y complicada en las calles de Boston, lo que Magnus no sabe es que su familia está ligada directamente a la mitología Nórdica y al cumplir los dieciséis años tendrá que involucrarse en ella, quiera o no. No daré más pistas de las que la sinopsis del libro nos deja ver ya que deben dejarse llevar por el ritmo de la historia y la peculiar narrativa del autor.

Conocimos a Rick con su saga Percy Jackson en donde mezcló exitosamente la mitología Griega con la vida moderna dando como resultado una saga impresionante, divertida, llena de acción y hasta cierto punto educativa, la buena noticia es que lo volvió a hacer. El estilo del autor está impreso en cada una de las palabras que conforman esta novela, tiene un ritmo muy agradable que te mantiene alerta todo el tiempo, es decir, en cada capítulo, que por cierto son muy cortos, sucede algo interesante, ya sea una secuencia de acción, ya sea una pequeña pista que te ayudará a aclarar tu mente o confundirla respecto al final de la historia, tiene un poco de comedia y sarcasmo y todo esto hace de su lectura una experiencia positiva, es uno de esos libros que te involucran y que te sacará más de una sonrisa en muchas ocasiones.

Ahora hablemos un poco de los personajes ya que es otro de los puntos fuertes de las historias de Rick. Tenemos a Magnus el protagonista y narrador de la historia, es un joven despreocupado, sarcástico, impulsivo, valiente y con un peculiar sentido del humor. Magnus tiene la característica de reponerse al fracaso muy rápido, pasa por situaciones complicadas como la perdida de su madre o las batallas perdidas en su travesía para detener el Ragnarok y nunca se queja, es sin duda un ejemplo de perseverancia y de trabajo duro. Por otro lado tenemos a Sam, una Valquiria que ayudará a Magnus en su misión pero que tiene muchos secretos que te hacen dudar hacía donde va su lealtad y cuales son sus intenciones. Tenemos también a Hearthstone y Blitzen, un enano y un elfo que se hacen pasar por vagabundos para acompañar y proteger a Magnus. La química que hay entre los personajes y la voz propia que tiene cada uno de ellos en sus diálogos es más que evidente, un logro más dentro de la novela.

Sam, Magnus, Hearthstone, Blit


El factor sorpresa está presente todo el tiempo, poco a poco vamos conociendo a los personajes principales, a los dioses Vikingos y sus historias y vemos como todos están involucrados en el asunto del Ragnarok, cada uno cuidando sus propios intereses, entonces hay ocasiones en las que no sabes quienes son del bando de los buenos y quienes son del bando de los malos, o quien está detrás de las acciones o dificultades que se van presentando.

Ahora bien, la mitología Nórdica o Vikinga era algo totalmente nuevo para mi, nunca había escuchado ninguna de esas historias (excepto las de Thor, Loki y Odin gracias a Marvel) pero nunca fue un contratiempo o dificultad al momento de leer el libro. El autor nos introduce poco a poco a esta mitología y se toma el tiempo para explicarnos como funciona. La ventaja es que Magnus tampoco sabe nada de esto así que se siente muy natural el aprendizaje de dicha cultura ya que también es nueva para nuestro protagonista.

Magnus Chase es una novela muy dinámica, llena de sorpresas y momentos agradables, con un ritmo amigable y una narrativa sencilla y sin pretensiones. Es impresionante lo alto que puede volar tu imaginación con esta historia, todos estos pasajes de fantasía combinados con la acción y la rutina del mundo moderno te transportan. Realmente recomiendo esta lectura para cualquier tipo de lector, particularmente para niños, jóvenes o nuevos lectores. Es una manera muy positiva de comenzar en el mundo de la lectura.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otros títulos del autor te interesan?

¡Los leo pronto!

9 comentarios:

  1. ¡Holaaa! A mí también me encanta este autor *-* y hace poquito me leí este <3, es super bonito, y la historia y todo lo demás está muy bien. También solo sabía de la mitología nórdica gracias a marvel, y fue una agradable enterarme de todo con la pluma del tío Rick <3
    ¡Ya necesito El martillo de Thor! Ya se ve en el horizonte jaja. Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en la estantería pendiente. Y acabas de darme un buen empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, Roli. ¡Deseo tanto leerlo ya! Debo admitir que es la primera reseña con una critica buena que leo, muchas por ahí señalan algunos puntos negativos o que en esta obra Rick vuelva la historia aburrida, pero bueno que para gustos...
    Me alegra que te haya gustado, el tema de la mitología Nórdica, me gusta mucho, los Vikingos cof cof haha así que ya me veo leyendo la obra y hablar de ella, al igual que ya terminaré Percy hahaha
    ¡Saludos! ;P

    ResponderEliminar
  4. La portada me encanta, es hermosa. Desde que leí el quinto libro de la primera saga de Percy y no me gustó he pospuesto leer a Rick de nuevo, tengo mis dudas, pero pues quiero darle otra oportunidad, espero que este libro me guste, lo tengo pendiente y se ve genial. Gracias por la reseña, me dieron más ganas de leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que todavía no había leído nada de este autor, por lo que le tendré que dar una oportunidad pronto! E igual con este libro, que tiene muy buena pinta :) Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola :) A este le tengo bastante ganas. Rick Riordan nunca decepciona cuando se mete en la piel de adolescentes y seres mitológicos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  7. Tus reseñas siempre me hacen querer leer los libros, eres un maldito xD

    Tengo que leer algo de Rick y creo que empezaré por Percy Jackson porque será más fácil resolver mis dudas y no tendré que esperar por los siguientes libros xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He leído este libro, y en general está bien, pero tampoco me enganchó demasiado. Por muchas sagas que escriba este autor, para mi no existe una mejor que la de Percy Jackson.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Roli!!!
    Me creerás que no he leído nada de este autor y me lo han recomendado tanto que me han regalo creo que 4 libros de él y yo sigo sin darle una oportunidad, pero creo que ya ha llegado la hora que lo intente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar