lunes, 9 de mayo de 2016

El último adiós (Reseña).



Título: El último adiós.
Título original: The lake house.
Autor: Kate Morton.
Editorial: Suma de letras (PRH).



Un niño desaparecido... Junio, 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta de solsticio. Alice Edevane, de 16 años y escritora de ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no sabe. Pero para cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre.

Una casa abandonada... Setenta años más tarde y después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow está de permiso forzoso en su trabajo; es investigadora en Scotland Yard. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro.

Un misterio sin resolver... Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las exitosas novelas policiacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intricada maraña de secretos de los que Alice lleva intentando escapar toda su vida.



El último adiós ha sido mi introducción a la escritura de Kate Morton. Desde hace tiempo, Kate estaba en mi lista de autores pendientes por leer y gracias a Penguin Random House (Me gusta leer México) pude hacerlo posible así que les cuento mi experiencia completa a continuación.

He decidido no hablar de la historia del libro y no profundizar mucho en los personajes, por dos motivos: el primero es que en la sinopsis se nos plantea la idea general y cualquier cosa que agregue podría arruinarles algunas sorpresas; la segunda es porque, precisamente, el factor sorpresa es super importante en este libro y entre menos sepan de la historia, mejor. 

La estructura de esta novela es fácil de seguir, se desarrolla en dos líneas de tiempo, presente y pasado, y en cada una de ellas se nos van mostrando pistas que nos llevarán a descubrir el misterio que se esconde entre sus páginas. Al mismo tiempo, la autora se encarga de darnos las herramientas necesarias para que podamos entender la postura de nuestros protagonistas y poder así involucrarnos con sus historias. Me parece importante reconocer la capacidad de la autora para desarrollar a sus personajes progresivamente, capa por capa, hasta llegar a un punto en el que los conocemos por completo y no podemos dejar e leer.

Ahora bien, hablemos un poco sobre Sadie, la protagonista. Ella es una investigadora totalmente entregada a su trabajo, sin embargo, se ha metido en problemas con uno de sus casos por lo que se ve obligada a tomar un período de descanso indefinido. Sadie es una chica bastante curiosa y decidida, le cuesta mucho trabajo mantenerse inactiva y está en el lugar perfecto para ser ella misma. Durante su descanso encuentra una casa abandonada en la cual se sabe sucedió una tragedia tiempo atrás que nunca se resolvió así que Sadie tomará el caso como un reto personal en el que podrá descubrir cuales son sus ideales, sus pasiones sus motivos y el camino que quiere seguir.

Kate Morton es, al parecer, una de esas autoras con un estilo muy bien definido que aplica en todas sus obras, más que algo repetitivo es como un sello personal. Su escritura es muy completa, nos llena de detalles de todo cuanto ven,  sienten  o perciben nuestros personajes y sé que para muchos esto puede ser un problema, sin embargo, son todos estos detalles y descripciones las que hacen de El último adiós una experiencia inigualable. Con esto quiero decir que sí, la lectura de este libro es un poco lenta pero nunca aburrida, es decir, el ritmo con el que se va desarrollando la historia puede ser lento pero se complementa con la perfecta distribución del misterio, suspenso e intriga que tenemos en cada uno de los capítulos, además recordemos que constantemente estamos cambiando de perspectiva, viajamos del presente al pasado y viceversa y eso nos mantiene atrapados todo el tiempo.

Sin revelar ningún dato importante, quiero agregar que el final de la historia me ha parecido justo, podemos ver una evolución en los personajes y el cierre de los ciclos que cada uno de ellos tenía que completar. Definitivamente es una historia que me ha mantenido alerta todo el tiempo y ha podido transmitirme todo lo que la autora plantea en torno a los personajes. Esta de sobra decir que recomiendo su lectura y como consejo personal les digo que se dejen envolver poco a poco y no traten de adelantarse o hacer conclusiones, El último adiós es una novela para disfrutarse tranquilamente.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otro libro de la autora debo leer?

¡Los leo pronto!

7 comentarios:

  1. no sé, un pero que le ponia a esta autora era la estructura de sus novelas, obvio cuando lees por primera vez a ella, no importa pero creo que se vuelve repetitivo, me gustaría que cambiara eso y probar cosas nuevas.

    ResponderBorrar
  2. Es de esos libros que no me importaría leer. Ya he leído dos novelas de la autora y me gustaron. Pero me gusta dosificarla, ya que al ser tan parecidas, creo que podría llegar a cansarme.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola, este libro lo vi hace poco en un Wrap Up en un canal de youtube y tengo muchísimas ganas de leerlo, ahora con tu reseña me he motivado a buscarlo más en mi ciudad para leerlo pronto, gracias por la entrada, saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Que bueno que lo pedí también muero de ganad por leer algo de esta autora! Sin duda hay que disfrutar el libro sin prisas. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Me encantó tu reseña, como siempre me dieron ganas de leer este libro, aunque no soy mucho de el genero pienso darle una oportunidad.
    Gracias :3

    ResponderBorrar
  6. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta. No lo conocía, pero ahora que he leído la reseña tengo mucha curiosidad :) Un abrazo y te sigo!

    ResponderBorrar
  7. Mmm pues yo de esta autora quiero leer "El jardín olvidado" y "El cumpleaños secreto" desde hace tiempo, pero pues algún día... hahaha
    sin embargo, me gusta lo que compartes sobre la lectura aunque me gustaría saber ¿qué calificación le darías? *cof lo presiona cof*
    Quizás no sería mala idea darle una oportunidad con esta obra y que me sorprenda como a ti, ya veremos.
    Saludos :P

    ResponderBorrar