miércoles, 16 de marzo de 2016

Especial segundo aniversario: Autores con historia.



Siguiendo con el especial de segundo aniversario, es momento de hablarles de algunos de mis autores favoritos, pero sobre todo de mi historia con dichos autores, desde como los conocí hasta cuales de sus obras han dejado huella en mi.



Victor Hugo.

El autor Francés me conquisto fácilmente con su obra maestra Los miserables. Antes de leer el libro había visto un par de veces el musical de Broadway así que estaba familiarizado con la historia y los personajes, lo que no sabía es que me encontraría con una narrativa vasta, profunda y muy analítica. Victor Hugo se preocupa por el entorno político, social, espiritual y económico que lo rodea y lo hace ver en esta obra.

La segunda obra que leí del autor fue Nuestra Señora de París y confirme mi admiración total por su escritura. En esta ocasión encontré todos los elementos aplicados en Los Miserables, sin embargo, el plus fue el personaje principal: Quasimodo. En esta obra encontré grandes lecciones de humanismo siendo así uno de los pocos libros que afectó directamente mi estado de ánimo y sobre todo mi razonamiento y postura ante ciertas situaciones de la vida.

Así fue como Victor Hugo se convirtió en uno de mis autores favoritos, lamentablemente sus obras son cada vez más difíciles de conseguir, después de todo el mundo editorial se renueva todo el tiempo y los autores clásicos quedan fuera del negocio muchas veces.


Harper Lee.

Fue apenas el mes pasado que di lectura a la obra Matar a un ruiseñor de la autora Norteamericana Harper Lee. Su discurso de paz, equidad, honestidad y respeto me convenció de inmediato. La escritura de la autora es sencilla, fluida y sin grandes pretensiones así que es fácil enamorarse de ella, sin embargo, lo que realmente me conmocionó fue la valentía, transparencia y honestidad con la que tocó un tema tan delicado para su país, tomando en cuenta el año en el que se publicó su obra. Adicional a eso, encontré que sus personajes estaban muy bien desarrollados lo cual me permitió crear un vínculo inquebrantable con ellos.

Al terminar de leer su primer libro estaba casi seguro que lo mío con Harper sería duradero y lo pude confirmar con Ve y pon un centinela, su segunda novela. En esta encontré algunos cambios en la narrativa que me tomaron por sorpresa pero que, un poco más adelante, pude comprender y justificar. La autora permitió que sus personajes siguieran viviendo y al retomar sus historias tuvo que adaptarse a sus nuevos estilos de vida. Desafortunadamente Harper Lee solo publicó dos novelas, sin embargo, fueron suficientes para que pudiera posicionarse en mi top cinco de autores favoritos.

Edgar Allan Poe.

El terror, la novela policíaca y el suspenso nunca han figurado en mi lista de géneros o elementos literarios favoritos, a decir verdad me cuesta trabajo comprender a los personajes involucrados en dichas historias. Todo eso se disolvió cuando me inicié en la escritura del señor Edgar Allan Poe. Conseguí una edición con todas sus publicaciones y les di lectura una a una sin poder parar, quedé fascinado con el estilo clásico pero irreverente del autor.

Cuando se trata de autores clásicos, me gusta investigar un poco sobre sus vidas para entender un poco mejor el trasfondo de sus obras y el de Allan Poe me sorprendió muchísimo. Su historia trágica y misteriosa le dio credibilidad a sus obras y logró posicionarlo en mi lista de autores favoritos. Entre todos sus escritos, mis favoritos son Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro y El corazón delator. 

Julio Verne. 

Debo confesar que pase del odio a una total admiración con este autor. Mi primer encuentro con su escritura fue en mi época de estudiante, en el colegio se nos pedía leer un libro y hacer una reseña sobre él, en ese momento yo no leía para nada así que entré a la Biblioteca de la escuela y tome el único libro cuyo título me fuera familiar: La vuelta al mundo en 80 días. Lo odie y me jure a mí mismo nunca más leer nada escrito por este autor.

Afortunadamente cambié de opinión y fue apenas hace unos meses que me di la oportunidad de probar una vez más con su escritura, en esa ocasión leí La isla misteriosa y 20,000 leguas de viaje submarino y quedé maravillado. Me gusta pensar que he madurado como lector y que fue esto lo que me permitió apreciar por completo la narrativa del señor Verne, pero sobre todo de poder admirar el ingenio de ese hombre y su fascinación por las ciencias y la aplicación de las mismas en la vida cotidiana. Tengo en mi poder una edición que incluye algunos de sus escritos más populares por lo que seguiré leyendo, así mismo tengo pensado releer La vuelta al mundo en 80 días y ver si mi opinión de la misma.


J. R. R. Tolkien.

Desde la primera vez que vi la película El señor de los anillos: La comunidad del anillo quede perdidamente enamorado de todo ese universo así que me di a la tarea de leer la famosa trilogía escrita por J. R. R. Tolkien. Para muchos, tanto la trilogía cinematográfica como la literaria, es larga y aburrida; estoy de acuerdo en que su escritura llena detalladas descripciones y ceremoniosos diálogos puede ser un poco lenta pero de aburrida nada. Una de las cosas que más admiro de Tolkien es su creatividad, no deja de sorprenderme como pudo crear a todos estos personajes de distintas razas y darles una historia particular a cada uno de ellos para que funcionen como un todo en la trama principal.

Hasta el momento solo he leído la trilogía El señor de los anillos y su precuela El Hobbit así que tengo en la mira otros de sus libros como El silmarillion, Los hijos de Hurín y su traducción de Beowulf

Así que esos son algunos de mis autores favoritos ¿Cuáles son los suyos? ¿Han leído sus obras? ¿Les gustaría leerlos?



2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues aún tengo pendientes a Victor Hugo, a Harper Lee y a Tolkien peor espero poder leer alguna de sus obras pronto.
    Sobre Poe, realmente me sorprendió porque al igual que a ti, no era mi estilo pero este hombre escribe tan genial que me he leído casi todas sus Narraciones Extraordinarias y claro, El cuervo y me han fascinado, especialmente El demonio de la perversidad y el Corazón delator.
    Sobre Verne, con este autor tengo una extraña relación, he leído 4 libros de él y los tres primeros me encantaron (Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días y Cinco semanas en globo), sin embargo, con De la tierra a la Luna se me fueron todas las ganas de seguir leyendo a este autor porque es un libro aburridísimo y sin chiste. También de él he leído El castillo de los Cárpatos pero ese paso sin pena ni gloria.
    Me gusto mucho la entrada, fue bastante interesante.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Roli!
    Felicidades por tus dos años!. Me encantó tu entrada, la verdad me siento muy noob porque no he podido leer a estos grandiosos autores. Tengo mucha ansia de conseguirme los libros de Victor Hugo estoy segura que me encantarán. Tomare todas tus recomendaciones y después fangirlearemos. Saludos

    ResponderBorrar