domingo, 20 de marzo de 2016

Momo (Reseña).



Título: Momo.
Título original: Momo.
Autor: Michael Ende.
Editorial: Penguin Random House, Sello Clásicos Alfaguara.



Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y, con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.


Antes de comenzar me gustaría agradecer a la editorial Me gusta leer México PRH por el ejemplar para lectura y reseña. Este es mi segundo encuentro con la escritura de Michael Ende y ha sido bastante agradable.

Narrada en tercera persona, Momo es la historia de una pequeña que vive en las ruinas del anfiteatro de la ciudad, todos la conocen y le dedican algunos minutos de su tiempo para conversar, jugar o simplemente pasar un rato en silencio con ella. Momo tiene la habilidad de resolver los problemas de aquellos que la visitan, usando una de las mejores técnicas que existen: saber escuchar. Así es como, después de hablar con Momo las personas sienten tranquilidad y se dan cuenta de sus errores, los corrigen y vuelven a la guarida de Momo para agradecerle.

Michael Ende explora hasta el rincón más escondido de su imaginación en sus historias y Momo no es la excepción. En esta novela podemos ver situaciones reales mezcladas con fantasía que, sin embargo, tiene el claro propósito de reflejar la verdad de una sociedad que vive atrapada entre el pasado y el futuro, una sociedad que tiene cada vez menos tiempo para si mismos y para los que los rodean.

La novela sigue un orden cronológico que va desde los inicios de la pequeña ciudad donde habita Momo y su llegada a la misma; está dividida en capítulos, en su mayoría cortos, en los que se nos va mostrando un poco de lo que nuestra protagonista va viviendo, se nos permite también conocer a los personajes secundarios y sus historias así como la relación que estos tienen con Momo, todo esto en algún momento te puede llegar a parecer un poco lento e innecesario, sin embargo, conforme vas avanzando en la historia te darás cuenta que no es así. Es muy importante conocer estos pequeños detalles que le agregarán emoción, sensibilidad y sentido a la novela en general.

Tenemos la inclusión de algunos personajes muy interesantes a los que reconoceremos como Hombres Grises. Estos seres desprenden una sensación de frío y vacío al mismo tiempo, cuando se acercan a las personas, estas tienden a reprimir sus emociones y les cuesta trabajo formular ideas propias, de cierta manera los Hombres Grises ejercen una influencia y control mental sobre ellos con la finalidad de convencerlos de su verdad, una verdad que los volverá personas frías y aceleradas, dejarán de disfrutar los pequeños placeres de la vida, comenzarán a cambiar sus hábitos y comenzarán a mostrar una actitud mezquina y desinteresada hacía si mismos y los demás.

La narrativa de Ende es muy sencilla, clara y precisa. La novela está catalogada como un clásico infantil y tiene mucho sentido que lo sea, es decir, presenta situaciones con las que los pequeños se podrían identificar fácilmente y el ritmo de lectura es bastante amigable.

Esta novela nos deja una lección de vida muy importante, la cual no tengo interés de mencionar porque no me gustaría que se fuera con una opinión implantada en sus cabezas y eso les arruine la experiencia de lectura. Prefiero que le den la oportunidad, porque lo vale mucho, y sea ustedes mismos los que descubran todo lo que el autor nos ofrece.

Momo es, en resumen, una novela infantil pura, inocente, divertida y llena de emoción y cuenta con importantes mensajes de optimismo y ejemplos de vida sobre lo que se debería o no hacer. ¿Le darán la oportunidad? ¿Ya la han leído? ¿Qué opinan de Momo y de su autor?

¡Los leo pronto!

12 comentarios:

  1. Hola!!!
    Del autor ya leí La historia Interminable y me gustó mucho y desde hace tiempo que quiero leer Momo,suena de lo más interesante.
    Me gustó tu reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro es se mis favoritos infantiles y el primero que leí de Ende y, para ser una novela para niños, creo que es para personas de todas las edades. Sobre todo por todo lo que dice del tiempo y la prisa con la que andan los adultos.
    ¡Que buena reseña!
    Nea

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Momo me encanta, es un libro precioso, lleno de fantasía y con un mensaje al que todos deberíamos hacer caso para poder ser más felices. Siempre me ha gustado mucho la capacidad de Michael Ende para crear historias tan ricas en contenido más allá de su rica imaginería.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero sin duda está en mi lista de deseos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tiene pinta de ser un libro muy divertido;)
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Roli!!!
    Hace muchos años leí "La historia interminable" y siempre me ha llamado la atención conocer más al autor pero este libro no me llamaba tanto pero luego de leer tu reseña me ha quedado claro que debo ir por el!!!
    Un besote y abrazo a la distancia!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Éste es uno de esos libros que me habría gustado leer cuando era niña. Lo leí casi cuando comencé con el blog y me gustó muchísimo. De hecho quiero hacerme con una copia en físico porque lo leí en digital y quiero releerlo así como releí La historia interminable. Es un libro sencillo pero no por ello menos profundo. Lo mejor de todo es que, pese a ser para niños, lo puedes leer en cualquier momento de tu vida y amarlo de igual manera <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en mi estantería desde hace un par de meses pero aún no me he dado el tiempo para leerlo y ahora creo que me estoy tardando en hacerlo. Ya le buscaré un espacio entre mis próximas lecturas y bueno, que debo confesar que hasta no venir aquí no había caído en cuenta que es el mismo autor que La historia interminable sadlkdjsalkd así que con más ganas le busco un espacio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Ende es siempre una lectura maravillosa, a mi me encanta, aunque soy más fanático de La historia interminable. Un besin^^

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo en varias ediciones y eso significa que es muy especial para mi¡¡ son historias que llegan y no se van¡¡¡ Genial reseña y propuesta¡¡ un abrazo, feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno que te gustó, el decir que es "amigable" me causa mucho interés. Desde hace tiempo tengo en la mira este libro, y ya lo tengo en mis manos, así que espero pronto leerlo, estoy seguro de que también me gustara. No es de mis portadas favoritas, dado que Alfaguara clásicos tiene algunas muy buenas, pero está bien, pasable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    me leí este libro en la secundaría y no me gusto jajajaja lo se! yo creo que porque fue obligado, quiero leerlo otra vez, estoy segura que ahora si me gustara :D Saludos!

    ResponderEliminar