domingo, 23 de noviembre de 2014

Lo bueno de la vida / The rich part of life (Reseña)


Personas hoy les comparto la reseña de un libro que llego a mi por un intercambio inesperado y que sin haber leído la sinopsis o contraportada supe que sería especial, tal vez no lo fue tanto como yo esperaba pero sí, me gusto.





Lo bueno de la vida. (The Rich part of life, 2000)
Jim Kokoris
Ediciones Urano




Sinopsis.

Aquel día se cumplía un año de la muerte de su esposa y Theodore Pappas, erudito y distraído profesor de historia, tuvo un sorprendente gesto de ternura, compro un billete de lotería con el número favorito de su mujer, así fue como, por segunda vez en poco tiempo la vida de la familia Pappas cambio radicalmente.

Atento a cuanto ocurre a su alrededor, deseoso de ayudar, pero sin llegar a entender el complejo mundo de los adultos, Teddy el  hijo de Theodore es testigo de los cambios que puede traer consigo el dinero y relata la lucha de su familia por descubrir se encuentra la verdadera riqueza de la vida.

Opinión.

Lo bueno de la vida es narrado por Teddy que si no me equivoco tiene 11 años por lo tanto la manera en la que el libro esta escrito es muy simple, pobre en detalles y descripciones a veces y divertido en algunos puntos. Esta divido en dos partes principales, cada uno de ellos con capítulos no muy extensos y que poco a poco van mostrando secretos y partes ocultas de la historia. 

Los personajes están bien definidos, se nota el trabajo del autor al momento de crearlos y  de mostrarnos poco a poco lo que tenemos que saber de ellos, por ejemplo, Teddy es un chico reservado, pasa mucho tiempo pensando en la reciente muerte de su madre y en como ayudar a su padre a superarlo porque tiene miedo de perderle, de hecho en sus tiempos libres busca información en Internet de orfanatos o casa hogar  donde sería llevado en caso de que su padre no pudiera más con esa carga. Por su parte Theodore, el padre de Teddy es un ser bastante raro, es muy serio, esta obsesionado con la Guerra civil y ha publicado un libro sobre eso, es maestro de historia y no le dedica tiempo a sus hijos, nunca sabe como hablarles y si estos comienzan a hacerle preguntas directas se pone muy nervioso.  

Más adelante se les une a la familia la tía Bess, una solterona que cuando se pone de mal humor o se sorprende por algo se pone a gritar en griego ya que nació en aquel lejano país. El tío Frank, un excéntrico director de cine, obsesionado con los vampiros, este personaje me hace pensar un poco en Ed Wood Jr. Otros personajes que se unen a la novela son Sylvanius, un anciano que ha actuado como vampiro en la mayoría de los films del tio Frank, son algo así como el dúo Tim Birton-Johnny Depp. Y por ultimo Maurice, un ex jugador de football que ahora se convierte en su guardaespaldas personal.

El asunto con este libro es que sí, la historia es buena, nos muestra prácticamente como ganar la lotería puede cambiarte la vida de una manera negativa, algo que no es muy usual ver. Sin embargo, creo que por lo menos la primera parte fue un poco pesada y en ocasiones aburrido para mi ya que el tema del dinero se convierte en el tema principal en todo momento, las vidas de los personajes giran en torno a ello y eso me sacaba un poco de onda como decimos en el norte. Además Theodore es un personaje muy raro y había momentos en los que no comprendía nada en él, por ejemplo, ha ganado el premio más grande en la historia de la lotería y simplemente no quiere gastarlo, su auto se cae en pedazos, su casa es vieja y anticuada y sigue trabajando como maestro; cuando sus familiares le preguntan por el dinero se siente mal y evita el tema. Yo simplemente no comprendía nada y me molestaba un poco este señor.

Para el final de la primera parte estaba pensando en dejarlo pero de la nada el autor suelta una bomba de esas que te dejan sin aliento y que te obligan a seguir leyendo.

La segunda parte se pone mucho mejor, resulta que la familia Pappas tiene un pasado un tanto complicado y que la actitud de Thedore queda completamente justificada, todo cuanto hizo, dijo o pensó en la primera parte tiene sentido ahora y en lugar de odiarlo ahora es mi tipo favorito del libro.

En general el libro es bueno, como dije antes nos muestra una perspectiva distinta de ganar un premio así de grande, la intención del autor esta muy bien definida aquí pero creo que también tiene algunos puntos debiles o al menos así lo sentí yo.

Frases

"Quería y odiaba a mi hermano como solo pueden hacerlo los hermanos y me preocupaba por el"

"Quieren vivir su vida a traves de la nuestra y no quieren sentirse defraudados. Creo que esperan algo de mi, algo que no puedo dar"

"Mire al suelo y pensé en la historia de los cometas. Sabía que en el cielo; entre los planetas, había dos cometas que se estaban acercando cada vez más"

"Supongo que eramos incompatibles. Supongo que no soy una persona muy compatible"

Puntuación.
Le doy tres de cinco estrellas. Es bueno pero falto o sobro algo aquí.

Hasta aquí la reseña de hoy, espero les haya gustado o servido de algo como siempre. Es un buen libro, lo recomiendo después de todo.

Feliz inicio de semana, los leo pronto.





15 comentarios:

  1. Me parece interesante e innovador el tema, no había visto libros de esa temática :) pero igual me lo apunto, quizá a mi si me llene :3 saludos

    ResponderEliminar
  2. a que le juegan ganar la loteria seria lo mejor del mundo mundial xD me encanta la sinopsis suena muy diferente a la mayoria de los libros asi que tal vez me anime a comprarlo

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro muy interesante, con unos personajes realmente carismáticos. Me ha gustado la reseña ^^

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial reseña hasta con sus peros... me gustaría darle una oportunidad. Lo apunto y te cuento¡¡ un abrazo¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    La tuya es la primera reseña que veo sobre este libro, que no conocía.
    Creo que a mí también me fastidiaría Theodore, por lo que dices en tu reseña tiene un comportamiento incomprensible. Ya sabes eso de que el dinero no da la felicidad xD

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado sobre este libro, pero tal vez le de una oportunidad algún día cuando la pila de pendientes disminuya, pues suena a una trama interesante. Saludos Roli ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa!!! :)
    La verdad es que no me ha llamado mucho la atención :/... asi que por ahora lo dejaré pasar :3

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. No me convence del todo así que creo que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola roli, la verdad es que nunca habia oido hablar sobre este libro, pero me gusto su trama, lo apuntare! besos<3

    ResponderEliminar
  10. Holaa^^
    No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía pero tampoco esque pueda leer mucho ahora, aún así no me termina de convencer, gracias <3

    ResponderEliminar
  12. No sé si me animaría a leerlo por lo de la primera parte. Si después tiene un cambio a mejor podría haber intentado hacer un poco más ameno la primera parte no sé... En fin, me alegro que al final lo disfrutaras y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho tu reseña, siempre se me hace muy completo lo que escribes. Esta me suena a una historia un tanto cruda y quizá triste, pero sin duda parece ser una buena historia. No se porque la leía y pensaba en la ladrona de libros. Saludos

    ResponderEliminar
  14. soy fans de la primera pelicula de la historia sin fin de 1984 es una de las mejores cintas que he visto en mi vida, ahora mi decepcion fue cuando en 1990 se decia que saldria la 2 parte, enseguida fui al cine a verla, cuando sali de la sala, sali con un gran enojo, esta segunda parte era floja, sin sentido y de paso aburrida, y con todo el respeto que merecen sus actores, nunca encajaron e igualaron las grandes actuaciones de los niños actores de la primera cinta, y ni hablar de su director ese tal miller, por el contrario el director de la primera petersen dejo una obra cinematografica para el recuerdo

    ResponderEliminar