domingo, 16 de noviembre de 2014

Its Kind of a funny story. Reseña.


Amigos, hoy vengo a hablarles de un libro que estuve buscando por mucho tiempo, supe de él gracias a la película pero nunca lo trajeron a México y no me gusta mucho eso de comprar por Internet, me pone de nervios dar mis datos por todas partes pero como les platique hace unas semanas se celebro la Feria del libro y ahí estaba esperándome en el stand de BookSmart así que literalmente solté lo que llevaba en las manos y lo compre sin pensarlo. Este libro solo esta disponible en inglés lo cual me gusto todavía más porque pude practicar el idioma así que sin más relleno vamos a la reseña.

Sinopsis.
Después de un episodio suicida Craig es aceptado en el hospital psiquiátrico donde sus compañeros van desde un transexual, una adicta al sexo, una chica que se auto lesiona el rostro con tijeras y el presidente Armelio, elegido por si mismo. Ahí Craig finalmente tendrá que afrontar sus problemas de ansiedad y encontrará el verdadero sentido de la vida.

Opinión.
Quiero mucho este libro pero tratare de ser objetivo en mis comentarios y que no se note tanto mi fanatismo.

La historia es muy buena, el personaje principal es Craig que tiene como quince o dieciséis años y que tiene algunos problemas mentales muy fuertes, desde el inicio de la novela el ya esta consumiendo anti depresivos y toma terapia con un psiquiatra, el problema que está tratando es Ansiedad. Sin embargo, las cosas se complican para él ya que ha sido admitido en el colegio más importante de la ciudad, su mejor amigo Aaron esta saliendo con Nia, la chica de sus sueños y su capacidad para socializar con otras personas es nula. Todas estas cosas llevan a Craig a un punto de quiebre en el que pasa de la ansiedad a la depresión

El libro está narrado en primera persona, por Craig así que podemos conocer con detalles sus pensamientos y sentimientos, además la narrativa es muy fluida y fácil de digerir, en ocasiones el autor utiliza algunas palabras coloquiales del inglés que yo no entendía pero que sin duda ayudan a comprender mejor a los personajes, después de todo estamos hablando de adolescentes y así es como ellos se comunican.

Craig como personaje principal de la historia me parece fascinante, creo que Ned dejo mucho de sí mismo en él y por lo tanto las situaciones por las que pasa son muy reales. Debo confesar que me sentí muy identificado con algunas de las características de Craig y no es porque esté pasando por alguna depresión o algo, es solo que como personaje está bien estructurado y eso ayuda mucho a que el lector conecte con él. 

Ahora, tenemos la filosofía de vida de Craig en la que todo lo relaciona con un barco y todo lo relacionado a él, por ejemplo:

Tentáculos: Aquí el coloca a sus padres, el colegio, Aaron y Nia y a alguno de los personajes que conoce en el hospital de lo cual todavía no hablamos, espera un poco. El caso es que el los llama tentáculos porque de cierto modo los ve como eso, como los brazos de algún monstruo marino que quiere arrastrarlo al fondo del mar y acabar con él. 

Anclas: Aquí coloca al hospital, a Noelle, una chica que conoce ahí y a sus dibujos. Craig dibuja mapas que tienen la apariencia de cerebros humanos como el de la portada del libro. Las anclas son aquellas personas o cosas que le ayudan a equilibrar su vida y mantenerlo a flote.

Barco: La vida, para él la vida es como un barco que va navegando por ahí sin detenerse.

El marino: Craig tiene una extraña situación en la que cuando se ve en problemas o tiene que tomar decisiones difíciles escucha la voz de un marino que le ayuda a elegir. A veces sus consejos son buenos, a veces no y lo confunde pero lo escucha todo el tiempo.

Todas estas metáforas me gustan mucho y la manera en que las aplica Ned a lo largo del libro es admirable, requiere de mucha precisión y trabajo y creo que lo hizo muy bien. 

Bien, llega un punto en el que Craig no puede más, está cansado de todo, está bajo mucha presión, no quiere dar problemas a sus padres así que piensa que la mejor forma de solucionar todo es el suicidio. Lo piensa y planea a detalle, pero antes de llevarlo a cabo recapacita y se interna por sí mismo en el hospital psiquiátrico. Sus padres y amigos se sorprenden mucho con esto, sabían que Craig estaba mal pero nunca pensaron que llegaría a esos extremos.

En el hospital Craig conoce a todo tipo de personas con problemas realmente muy fuertes como Noelle, una chica que lleva heridas en su rostro las cuales no puede ocultar por lo tanto no puede ocultar su condición. Aquí comienza a desarrollarse una tierna relación entre estos chicos pero nunca llega a ser el tema principal de la obra, lo cual es muy bueno porque creo que en esta historia no hay lugar para eso. Las cosas se van dando poco a poco en la medida de que ambos personajes van creciendo y aceptando su realidad, se ayudan mutuamente a librarse de sus tentáculos.  

Al final de la historia Craig ha aprendido muchas cosas y está listo para tomar decisiones importantes sobre su vida, sus padres lo apoyan, sus profesores lo entienden, sus amigos están otra vez con él y todo va bien.

En resumen, esta es una historia que no se pueden perder, que va más sobre el significado de la vida y el verdadero valor de las cosas, aunque claro, para ti puede ser solo una novela juvenil más porque depende mucho el mood en el que te encuentras al leerlo.

Puntuación.
Voy a darle un cinco de cinco estrellas. Valió la pena la espera y me disfrute cada página.

Frases. 

-Desperté en medio de una pesadilla
-¿Cual fue esa pesadilla Craig?
-La vida
-¿La vida es una pesadilla?
-Si

"El bote se acerca, tiene que acercarse porque si sigues viviendo de esta manera morirás"

"Todos eran cómplices en este asunto, nadie me dijo lo ordinario que soy"

"No le temo a la muerte, le temo a la vida"

"La gente está muy confundida en este mundo. Y yo prefiero estar con alguien confundido pero abierto a estar con alguien, ya sabes, perfecto y apunto de explotar"

Dato curioso.
El autor Ned Vizzini estuvo pasando por una depresión severa, estuvo internado en un psiquiátrico por un tiempo y finalmente a inicios de este año, si no me equivoco, se suicido. ¿Entienden ahora la intensidad que tiene esta obra? 


Hasta aquí la reseña de hoy, de verdad espero que algún día puedan conseguir este libro como yo lo hice porque lo vale mucho, además tiene algunas situaciones divertidas y tiene una película con el mismo nombre y que me gusto mucho pero cuando termine de leer el libro me di cuenta que hay muchos cambios y que tal vez solo muestren un 20% de la intensidad de esta historia.

Los leo pronto!




19 comentarios:

  1. No conocía este libro. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Haaaaaaaaaaaaay!, este libro lo he visto muchas veces, pero nunca había leído una reseña de el, pero gracias a ala tuya lo acabo de puntar en mis libros para comprar esta navidad, hahaha, me llamó demasiado la atención, y me gusta este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!!
    lo tengo que leer!!!
    me ha encantado tu reseña & me ha dejado completamente enamorada de la trama <3
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. HOla, la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y me quedo por aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Uuu qué buena pintaaa! y más viendo que te ha gustado <3

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    No lo conocía, pero no tiene mala pinta.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Conocía la película, pero no sabía que estaba basada en un libro. Me lo apunto para leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, ni tampoco su película. Pero me lo apunto tiene una pinta genial.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Esta película la vi hace siglos pero recuerdo que me gustó mucho. No sabía de que era una adaptación cinematográfica, así que espero hacerme con el libro pronto. El hecho de que el autor se haya suicidado... me pone los pelos de punta. Pero supongo que es muy bueno, porque así los sentimientos del protagonista son por así decirlo "sinceros" ya que el autor lo vivió en carne propia. En fin, con tu reseña me has convencido, y espero poder leerlo.
    Un beso, nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía ni el libro ni la peli, pero parecen muy interesantes, a ver si consigo leer el original literario. Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni el libro ni la película, Roli, pero contagiada por tu entusiasmo intentaré hacerme más pronto que tarde con un ejemplar.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Hola Roli :)
    Una pregunta ... ¿como manejan el tema de la
    Ansiedad en el libro?, es decir, supongo que el
    personaje describe sus episodios de ansiedad...
    pero, ¿como son los aportes de los psiquiatras
    a la historia?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Roli!

    Pero que libro para hacerse del rogar, es una pena que solo este disponible en ingles, ya que cuanto me gustaría leerlo. Creo que la película me suena pero no recuerdo bien, y el dato curioso que haz dado sobre el autor, me deja sin palabras, es algo impactante y a la vez me deja pensando que quizás fue la forma de expresar todo lo que llevaba en la cabeza, y que buena idea salio de ello.
    El hecho de que trate temas fuertes, me llama mucho la atención ya que no es un tema que sea fácil de manejar y lo veas todos los días, el personaje es más de lo que parece, sin duda alguna.
    Apunto este libro, para un futuro.

    ¡Saludos!♥

    ResponderEliminar
  14. Me has picado la curiosdad con este libro, la verdad es que no había escuchado ni visto la portada...e s más ni la peli, y aunque leo en ingles (que me da pereza) pues me lo apunto y espero poder ver y leer esta histora pronto, y que por lo que cuentas suena interesante.
    Un Beso!!!

    ResponderEliminar
  15. si habia escuchado del libro mas sin en cambio no lo he leido y sinceamente no me llama la atencion como he visto que todos aman la pelicula creo que al final terminare decepcionandome

    ResponderEliminar
  16. No sabía del libro, ni la película, pero sin duda me llama mucho la atención, no he leído de está temática pero me parece fascinante. Crees que haya en español? por que soy pésima en ingles jaja. Saludos en la red de comentarios

    ResponderEliminar
  17. Este libro no lo habia visto, pero me has dejado intrigada con tu reseña así que me lo anoto!!!

    Un beso enorme!!

    P.D. Te encontré por la iniciativa de blogs asociados, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  18. Excelente reseña , realmente leer es de lo mas bonito que puedes hacer en el día !!

    ResponderEliminar