lunes, 3 de noviembre de 2014

Discussion Paper Towns (Ciudades de Papel)


Personas estoy de vuelta, tuve un fin de semana de locos pero eso se los contare en el Bloggin de noviembre, ahora vengo a hablar de un libro que leí recientemente y que me gusto más de lo que esperaba, se trata de Paper Towns de John Green. 


Sinopsis.
En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

Debatiendo con John Green.

Este libro, en realidad todos los de este autor han sido reseñados millones de veces así que decidí no caer en lo mismo, aquí no voy a dejar mis impresiones sobre la historia o personajes, trataré de hacer algo un poco diferente y te advierto que puede contener spoilers así que si no lo has leído ni te acerques.

Al final del libro, por lo menos en mi edición el autor nos invita a reflexionar sobre su obra por medio de algunas preguntas así que decidí a contestar algunas de ellas. Quiero aclarar que mi edición esta en inglés y que la traducción la he hecho yo mismo así que puede variar a la de las versiones en español, no soy un experto.

Do you think Margo wants to be found? Do you think Margo want to be found by Q?
¿Crees que Margo quiere ser encontrada? ¿Crees que Margo quiere ser encontrada por Q?

Al principio, cuando desaparece pensé que no quería ser encontrada, incluso como Quentin llegue a pensar que había cometido suicidio aunque no me quedaba claro el porque y pensé que las pistas lo llevarían a encontrar alguna carta explicando las razones pero mi teoría no progreso porque no tendría sentido involucrar a Q en esto, al final decidí que si, definitivamente Margo quería ser encontrada por Quentin según yo para encontrarle algún sentido a su vida, para probarse a si misma que en el mundo hay personas capaces de darlo todo por ella, por su verdadera personalidad, supongo.

Discuss the scene where Q finally finds Margo. How does her reaction to seeing her friends make you feel? Do you believe that she didnt want Q to come after her?
Debate la escena donde finalmente Q encuentra a Margo. ¿Qué te hizo sentir su reacción al ver a sus amigos? ¿Crees que en realidad no quería que Q viniera a buscarla?

Ok, no estaba preparado para eso, después del viaje de Q y compañía, en especifico después del incidente que pudo haberles costado la vida, llegue a pensar que algo pasaría, algo muy especial, una última pista de modo que solo Q pudiera interpretarla, pensé que sería algo relacionado con la noche de la venganza, algo que solo ellos dos supieran y que los pusiera frente a frente pero no fue así. Cuando Margo los saluda a todos como si nada hubiera pasado pensé muchas cosas pero llegué a la conclusión de que tal vez no los esperaba a ellos y no supo como reaccionar. Como dije antes creo que si, Margo quería ser encontrada por Q pero creo que no estaba convencida de que eso iba a suceder, creo que subestimo el potencial de Quentin y ahora no sabe que hacer, realmente no estaba en sus planes.

Describe Q´s Best friends. If you had to choose one of those chracters as your best friend who would you pick? Why?
Describe a los mejores amigos de Quentin. Si tuvieras que elegir a uno de ellos como mejor amigo ¿a quien elegirías? ¿porqué? 

Ben es un dolor de cabeza, esta totalmente fuera de control, es egoísta en ocasiones pero muy divertido, creo que es el que inyecta esa dosis de locura necesaria en toda amistad. 

Radar es un poco más reservado, su asunto con el Omnictionary me agrada mucho de él, creo que fue uno de los pilares más importantes de esta historia ya que sin sus contribuciones posiblemente Quentin seguiría buscando a Margo.

Es muy difícil eligir a solo uno de los dos, a pesar de sus pro y contras yo los mantendría a los dos pero bueno, me quedaría con Ben porque es ese típico amigo que todos debemos tener, el que te dice las cosas de frente y se burla de tus desgracias pero muy en el fondo se preocupa por ti y te apoya.


Why do you hink Margo picks Q as her accomplice on her campaign of revenge?
¿Por qué crees que Margo elige a Q como su cómplice en su campaña de venganza?

Esto sigue siendo un misterio para mi, de hecho elegí esta pregunta para ver su alguno de ustedes puede compartirme sus teorías.

Supongo que esto va más allá de un simple enamoramiento, no podemos decir que Margo amaba a Q y por eso lo metió en esto porque no le veo ningún sentido, creo que hay algo más profundo. Sospecho que desde el momento en el que encuentran el cadáver al inicio del libro, Margo y Q tuvieron una extraña conexión difícil de explicar, ese tipo de cosas dejan marcas y unen caminos y creo que eso es lo que paso, además de que Margo esta rodeada de gente superficial y ve en Q una salida a todo eso, creo que quiere hacer tantos cambios en su vida y ese fue el primer paso, poder mostrarse como realmente es y ver a las personas como realmente son.

Why do you think Q makes the decision he does at the end of the book? Do you agree with his decision to turn down Margo´s invitation.
¿Porqué crees que Q toma esa decisión al final del libro? ¿Estás de acuerdo con la decisión de rechazar la invitación de Margo? 

Creo que al final ambos personajes han encontrado su camino, ambos saben el tipo de personas que quieren ser o por lo menos creen saberlo. Supongo que Q esta entusiasmado con todo lo que acaba de suceder pero se da cuenta que no se puede ir por la vida persiguiendo sueños y uniendo pistas, me refiero a que se da cuenta que lamentablemente hay cosas con mucha más importancia y que Margo no puede ofrecerle.

Estoy totalmente de acuerdo con el final por dos razones.

1.- Si hubiera aceptado la propuesta aquello se hubiera convertido en un final feliz y como deben saber no creo en esas cosas porque simplemente NUNCA suceden.

2.- Porque el personaje no hubiera tenido ningún cambio, ningún aprendizaje, no hubiera concluido el ciclo y nada habría tenido sentido.


Hasta aquí esta ¿discusión-debate-tag? sobre Paper Towns, me gustaría mucho poder leer sus teorías ya sea de estas mismas preguntas o bien del resto de las preguntas impresas en el libro, puedes dejarlas en comentarios o si te animas a hacer una entrada especial para esto avísame para ir corriendo a leerlo.


Los leo pronto.

12 comentarios:

  1. Sí, tengo que leer este libro, aiiss a ver cuando lo consigo.. <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no puedo opinar porque no lo he leído, de hecho no he leído nada del autor por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno primero me presento, soy parte de red de comentarios. Y segundo, me agrado la forma en que hablaste del libro, que como dices ya medio mundo lo reseño y esta bien que alguien lo aborde de una manera diferente. En lo personal te soy sincera el libro no me gustó, sigo sin encontrarle el chiste, se que a muchos les ha gustado pero a mi se me hizo muy lento y sin chiste, creo que sigo buscando el secreto oculto que otros han visto y yo no. Entendí un poco con tus respuestas pero como que todavía me falta algo. En fin, por aquí nos estaremos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. No he leído la reseña en profundidad porque quiero leer el libro y no quería spoilearme.... espero que la historia me guste y ya te contaré¡¡¡ gracias por tu entrada¡¡ nos leemos¡¡ saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Creo que a estas alturas soy de esas pocas que no ha leído nada de este autor... supongo que en algún momento leeré bajo las mismas estrellas que hace ya varios veces está en mi bolsa de ghandi y no ha salido de ahí desde que salió de la tienda...
    Me gustó mucho como presentaste el libro, y te diré que no me importó spoilarme que he oido muchas voces decepcionadas de este libro, que no muero por leerlo... quia en unos años cuando Green deje de ser el booom de ahora le de esa oportunidad, es que a mi me da miedo leer algo tan publicitado, porque como ya lo dije en varias ocasiones, suelen ser poco neutrales al hablar de una estrella.
    Y pues por aquí nos leeremos seguido, vengo de la iniciativa de la CBM :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. El unico libro que lei de el fue bajo la misma estrella que aunque fue bueno no me gusto para nada asi que no podria opinar de este pero el simple hecho de saber de una chava que "decide desaparecer" no termina siendo muy de mi agrado, creo que si lo leo terminaria haciendo puros corajes asi que al menos por el momento no leere nada de John Green.
    Soy de la iniciativa cadena de comentarios y por cierto soy tu vecina xD

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Quiero leerme este libro*^* a ver si me hago pronto con él.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, y no termina de apetecerme, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por compartir este debate, porque mi libro no tenía las preguntas y la verdad es que tengo una gran obsesión con este libro, jajaja.
    Hice una entrada/debate también. Te dejo el link por si querés chusmear: http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com/2014/11/debatiendo-literalmente-5.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! interesante análisis. Sólo una pequeña acotación, discrepo con la parte del final donde dices que los finales felices nunca suceden. Es una generalización maniqueísta.

    ResponderEliminar
  11. acaba de terminar de leer el libro y me parecio excelente lo de las preguntas mi libro no las traia aunque me imagine otro final pero si te hace reflexionar en varias cosas

    ResponderEliminar
  12. yo sigo con la duda de si margo se queda o no .Porque al final del libro ,antes de que ella se fuera y subiera al coche,vuelve y besa a Q ,describe el beso y ese es el final.Me encantaría saber que ocurre después de eso . Ustedes que creen que pasa?

    ResponderEliminar