miércoles, 1 de octubre de 2014

Wicked, Opinión y Reseña.

Hola a todos, hoy comienza el mes de Octubre y por lo menos en mi país se celebra el Halloween aunque muchos estén en contra. Yo lo celebrare en el blog trayendo para ustedes historias donde se incluyan brujas y magos, demonios y todo tipo de seres de ultratumba. Hoy voy a comenzar con Wicked por Gregory Maguire donde nos narra la vida y obra de Elphaba, la bruja malvada del oeste del universo del mago de Oz.

Esta publicación puede contener spoilers así que si continuas leyendo es bajo tu responsabilidad.

Sinopsis.
En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco unionista Frex, no puede estar con ella porque ha llegado al pueblo un teatro de títeres cuyos espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la comunidad. La niña recién nacida se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca de un mordisco los dedos de la comadrona…

Opinión y análisis.
Cuando compre y comencé con este libro pensaba que encontraría algo muy “familiar” como el mago de Oz, ya saben mucha fantasía, lecciones y cosas buenas por todas partes. Había escuchado que esta era una versión un poco más oscura y la protagonista era una villana así que decidí darle la oportunidad y bueno, la verdad es que me gusto demasiado.

Como vemos en la sinopsis, en esta obra se nos narra la vida, desde el nacimiento, de Elphaba la terrible bruja del universo de Oz pero la forma en la que el autor lo hace es alucinante. Podemos ver la infancia y juventud de Elphie y descubrimos porque se volvió tan mala pero en el trayecto encontraremos muchos puntos a tratar y al final quedaras con la duda de si era realmente mala o no, o si era realmente una bruja o no.

En la estructura del libro el elemento principal es el factor sorpresa, Maguire juega con la mente del lector todo el tiempo, nos suelta noticias inesperadas cada vez que puede y sin justificación alguna, esto vuelve a la novela mucho más atractiva. Por ejemplo nos narra el nacimiento de Elphie, nos dice que al nacer su piel es verde pero no te explica porque, más adelante los padres de Elphie tienen sus teorías pero nunca las confirman, lo deja pasar mucho tiempo y casi al final, cuando ya no te preocupaba saber boom lo suelta, y es realmente fuerte e impactante. Otro ejemplo es con el “hijo” de Elphie, de un momento a otro podemos verla cuidando a un pequeño, se insinúa que es su hijo y lo deja pasar, te olvidas de ello y de pronto Boom te dice como cuando y donde fue concebido y quien posiblemente es el padre. Esos son solo algunos ejemplos, pero el libro está lleno de cosas así y a mí me gusto mucho porque me mantenía cautivo todo el tiempo.

Otro punto muy importante a tratar es la manera en la que se nos exponen los conceptos de “bien” y “mal”. Elphie siempre se comporto de una manera prudente pero muy distante lo cual hace pensar que es una mala persona, sin embargo, se preocupa mucho por los Animales (Animales con mayúscula en este libro son animales que pueden hablar y tienen las mismas capacidades que los humanos pero están siendo reducidos por ellos). El punto es que dentro de esta novela se nos muestra la manera en que la sociedad juzga y discrimina a las personas por lo que creen que son no por lo que realmente son. Se muestra como los valores y virtudes pueden ser olvidados en un segundo y como la sociedad lo justifica diciendo que se está haciendo un “bien”. Es un poco complicado explicarlo pero sí, vas a encontrar mucho de esto en el libro.

Como ya lo dije antes, la estructura de la novela es muy buena, a pesar que se narra desde el nacimiento de la protagonista hasta su aparente muerte no es cansada o aburrida, el autor eligió muy bien cuanta información mostrarnos en cada una de las etapas del personaje y ese es otro punto muy importante, Elphaba pasa por muchas cosas, algunas buenas, otras malas como todos nosotros pero mientras vas leyendo te vas dando cuenta de los cambios internos de Elphaba sin que el autor te lo diga, se nota un crecimiento y madurez emocional en ella, en cómo se expresa y desenvuelve con el resto de los personajes, eso es algo muy positivo.

Hay algunos elementos que pueden llegar a ser un poco crudos para algunos lectores, hay violencia, sexo, traición, homosexualidad, asesinatos y muy poca magia porque sí aunque estamos hablando de una supuesta bruja la magia aquí no es el elemento principal de la historia. Otro punto es la “religión” o espiritualidad, es un tema muy recurrente y cuestionado en el libro, no se habla propiamente del Dios que nosotros conocemos, ellos tienen su propia deidad pero es muy similar la manera en la que se piensa y actúa con la real así que puedes encontrar algunas teorías que pueden llegar a ofenderte si eres muy creyente, tómalo con calma es un universo paralelo y algunas de las criticas son verídicas y no lo podemos negar.

Entonces, en resumen encontramos que esta es una novela muy profunda, con una visión muy clara de lo que se quería expresar, muy realista a pesar de desenvolverse en un universo de fantasía y sobre todo puede llegar a ser un poco cruda en algunos aspectos así que debes considerarlo antes de leerlo, sobre todo si pensabas, como yo, que este era un cuento mágico y feliz como Mago de Oz.

Bueno pues hasta aquí mis comentarios, espero les haya gustado o servido de algo, esto por supuesto es mi punto de vista al respecto y que lo exponga aquí no quiere decir que sea la verdad absoluta, puedes tener tus teorías y son completamente aceptables.

Me gustaría mucho leer tus impresiones sobre el libro ¿Lo leíste? ¿Te gusto? ¿Te gustaría leerlo? ¿Estás de acuerdo conmigo?


Yo ya estoy listo para leer la segunda parte de esta saga: Son of a Witch ya les contare como me fue.

3 comentarios:

  1. Hola!!!
    No leí la reseña por los posibles spoilers!
    pero me encanta esta época! acá también se celebra, aunque los niños se disfrazan más de monitos Disney XD.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. He leído la reseña completa porque yo si leí este libro. A mi me encantó y creo que lo has descrito a la perfección. Fue un libro que me sorprendió y me hizo ver esta historia desde una perspectiva totalmente distinta¡¡ gracias ¡¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. guaau un libro de la bruja mala de Oz y encima más duro y menos infantil, creo que lo apunto de cabeza y más en este mes genial :)

    ResponderBorrar