lunes, 13 de octubre de 2014

Cuéntame un cuento: Corazón: diario de un niño. (Infantil)

Qué onda personas hoy vengo a dejarles la recomendación literaria infantil de Octubre pero quiero recalcar que este libro que les voy a presentar puede fácilmente ser leído por personas de cualquier edad solo que considero que a los niños les ayudaría mucho, les hablo de Corazón: diario de un niño de Edmundo de Amicis

Sinopsis
La obra tuvo un gran éxito, y alcanzó las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación; en ella se cuentan, en forma de diario, las vivencias de un niño italiano, originario de Turín llamado Enrique en su escuela, con sus compañeros de clases, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos (relato mensual). Narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir creciendo emocionalmente. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes de sacrificio (sobre todo en los relatos mensuales) y en donde se destacan los valores familiares 1 humanos y espirituales, y el patriotismo.

Opinión.
Este sábado en la Feria del Libro tuve la oportunidad de escuchar al señor Benito Taibo y dijo una frase que me marco y que aplica completamente para mi experiencia con este libro, dijo “Tú no buscas los libros, ellos te buscan a ti, llegan a ti en el momento que más los necesitas”. Justo eso me pasó con Corazón, diario de un niño, llego en un buen momento y me cautivo.

La historia es muy simple y la escritura muy fluida es por eso que lo recomiendo para los niños, sin embargo, creo que tendrían que ser niños un poco mayorcitos para que lo puedan comprender del todo.

Este libro está distribuido en pequeños capítulos a manera de diario en donde Enrique, el protagonista, nos cuenta sus vivencias. Nos habla de sus compañeritos de la escuela y de las historias de todos y cada uno de ellos por medio de las cuales el autor nos deja un mensaje y enseñanza muy claros, nos habla de valores, de la unión familiar, del respeto a los mayores, de la responsabilidad, el orgullo, el patriotismo, el honor, honestidad y muchas cosas más.

Es sin duda un libro muy corto y fácil de leer pero que sin duda, si es el momento indicado para ti lo disfrutarás mucho y te hará reflexionar sobre todas esas cosas que haces o no, de esos libros que te invitan a hacer un análisis de tu vida y la manera en que la vives. En lo personal a mi me lleno de esperanza y alegría y junto a otros libros parecidos que leí en esos días me ayudo a salir de una situación un poco complicada.

Recomiendo este libro para los pequeños porque creo que podrían identificarse con Enrique o con cualquiera de sus compañeros de clase, porque podrían aprender mucho de él y porque es una buena pieza literaria para incentivar en ellos el amor por la lectura.

Esto ha sido todo por la recomendación del mes, ojala puedan conseguir este libro y leerlo junto a sus hijos, hermanos, sobrinos, primos y amiguitos o bien simplemente darse la oportunidad de leerlo para ustedes mismos porque estoy seguro que les va a encantar.

Te invito a revisar la sección Cuéntame un cuento del Blog, ahí podrás conocer un par de nuevos autores que podrían interesarte mucho.


Los leo muy pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo había leído, pero no me llama mucho:/
    Gracias por la reseña:D
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  2. Me encanta tu recomendación y lo buscaré. Es una pasada para leerlo a los más pequeños y para tenerlo como un pequeño tesoro...gracias¡¡¡

    ResponderBorrar