miércoles, 1 de febrero de 2017

My favorite things: Enero.


Poesías de Nezahualcóyotl.

La primera misión a cumplir en mi reto de lecturas para este año fue leer un género que nunca hubiera leído, para eso seleccione un libro pequeño pero con un contenido que nunca podré olvidar, se trata de una compilación de poemas de Nezahualcóyotl.

Leer este libro es retroceder en el tiempo y ver el mundo desde los ojos de un personaje que dejó huella en la historia de nuestro país. Nezahualcóyotl era un hombre duro e inteligente, tenía una visión militar y política muy claras, generaba empatía con su pueblo y demostró en distintas ocasiones porque era el indicado para gobernar, sin embargo, también era un hombre sencillo, humilde y muy sensible, esto se transmite en todos sus poemas en los cuales nos habla de la naturaleza, de la amistad, del trabajo en equipo, del respeto por los que se han ido y el amor por los que siguen con nosotros, nos habla de la vida y de la muerte con una belleza única.

Hay un sentimiento de melancolía en cada una de las páginas que he disfrutado muchísimo, sin duda este se convirtió en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y fue también la mejor bienvenida que pudo darme el mundo de la poesía. Super recomendable.


Hacksaw Ridge

Hacksaw Ridge es una cinta bélica biográfica que nos cuenta las hazañas del sargento Desmond Doss quien lograra recibir medalla de honor por haber salvado a más de 75 hombres durante la batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial. La cinta es dirigida por Mel Gibson así que la calidad en todos sus aspectos está garantizada, la sorpresa es la actuación de Andrew Garfield quien nos deja sin palabras desde el inicio de la misma. Los efectos visuales así como el desarrollo de la historia y la relación que se va trazando entre los personajes principales ayudan a crean una atmósfera perfecta para la historia que se está contando. Tiene grandes dosis de drama y un trasfondo moralista bastante notorio.

Si bien, esta es una historia de guerra y patriotismo, encontraremos en ella un mensaje profundo acompañado de situaciones moralistas que nos dejaran pensando. Hacksaw Ridge consiguió varias nominaciones al Oscar, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actor y es, hasta ahora, mi favorita de la temporada. (Si quieren conocer mi opinión sobre las otras nominadas siganme en Twitter ya que ahí las estaré comentando). 

Hacksaw Ridge se encuentra en cartelera ahora mismo y es una excelente opción que no deben desaprovechar.


Please like me.

En realidad esta serie la terminé en Diciembre pero no había tenido la oportunidad de hablarles de ella. Es una serie de comedia australiana que refleja la vida de un joven después de su “salida del clóset”. Si bien la comedia no es mi fuerte, Please like me me ha gustado muchísimo por su espontaneidad y la química entre sus protagonistas, además tocan el tema de la homosexualidad con sentido del humor y no con tanto drama como estamos acostumbrados en estos temas.

A mí todo este asunto de salir del clóset en el cine y la televisión no me gusta para nada porque siempre va rodeado de un drama insoportable que, según yo, no representa en todos los casos la realidad del colectivo LGBTTTIQ+. Pues resulta que este no es el caso en Please like me ya que la manera en la que se aborda el tema es tan natural que ni te das cuenta.

Otro punto a su favor es que se tocan temas “delicados” y se elimina en ellos todo tabú o ideología social actual, temas como aborto, drogas, sexo casual, divorcios, depresión y relaciones abiertas en los cuales se ofrece una nueva perspectiva acompañada de un sentido del humor bastante digerible.

En fin, esta es una serie corta que se puede disfrutar en un maratón de fin de semana de esos que tanto nos gustan donde Netflix es nuestra única compañía.


Tú si sabes quererme.

Natala Lafourcade está de regreso y nos presenta su nuevo single “tú si sabes quererme” acompañada de Los Macorinos (A quienes no conocía pero ya gogglee y rifan). Al parecer Natalia ha encontrado un estilo e identidad propios después de muchos años de búsqueda y experimentos musicales y la verdad es que me gusta mucho.

“Tú si sabes quererme” tiene ese toque latino que descubrimos en Hasta la raíz y esa melancolía y belleza heredadas por el buen Agustín Lara en su disco homenaje Mujer Divina.

Yo estoy muy enamorado de esta mujer y de todo lo que hace.



Este mes no vi ningún documental porque tuve muy poco tiempo libre así que es aquí donde espero que ustedes puedan recomendarme documentales de temas que puedan interesarme (sociales, históricos, mitología, salud mental, feminismo, cuidado del medio ambiente)



Así que estos son mis favoritos del mes, me gustaría conocer su opinión de cada uno de ellos si es que ya se dieron la oportunidad de leerlos, verlos o escucharlos y también que me compartan en los comentarios cuales fueron sus favoritos.


¡Los leo pronto!

7 comentarios:

  1. Nezahualcoyotl y Natalia <3
    Lo demás no lo conozco, claro, pero me ha dado curiosidad esa comedia de salir del closet. Igual y le hecho un ojo :D
    Nea :D

    ResponderBorrar
  2. Me llama la atención esa de Please like me, ¿en donde la viste?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La encuentras en Netflix, tiene tres temporadas con 10 capítulos cada una si no me equivoco.

      Borrar
  3. Ntalia bebé<3 yo te sigo envidiando por poder haberla visto en persona, bye.
    Desde que comentaste la lectura de Nezahualcoyotl me ha dado una curiosidad inmensa leer su poesía, quizás en un futuro puesto que lo recomiendas muy bien.
    Please like me, pues bien sabes que la empece pero me había olvidado completamente de esta serie hasta ahora hahaha la deje por ver otras pero me estaba gustando, creo que los personajes son el fuerte de esta serie y, que sea comedia pues vaya tampoco es mi fuerte el género y aún así me agrada.
    Sobre Hacksaw Ridge no diré nada e ire corriendo a verla, ya todos hablaron de ella en el grupo así que pues ya me pondré a ver la lista de nominadas al Oscar xd
    Yo no soy de documentales, veo un par cada año porque me destruyen poquito, so... ¡adiós! :B

    ResponderBorrar
  4. OOH..... Hacksaw Ridge!!!!!!!!... Sigo sorprendida por esa película, creo que hasta la soñe, definitivamente es de mis favoritas, La la land tendría que estar de plano muy genial para que HR deje de ser mi favorita... y todavía no acabo Please Like Me, aunque coincido contigo, me agrada esa forma de tomar la homosexualidad, como algo natural y sin dramas, no he escuchado esa canción de Natalia a pesar de que la has compartido por todos lados pero prometo escucharla pronto.

    ResponderBorrar
  5. Necesito un libro como el que leíste de Nezahualcóyotl porque sólo he conocido un par de sus poemas. Me alegra que lo hayas disfrutado, te recomiendo 'Quince poetas del mundo náhuatl' de Miguel León-Portilla. En verdad es fascinante transportarse a ese mundo mediante las palabras de aquellos que sentían la necesidad de expresar su sentir.
    Hacksaw me encantó, aunque durante gran parte de la película mi expresión era de congoja jaja.
    En fin, gracias por la rescomendaciones ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Quiero el libro de poemas de Nezahaulcoyotl y prometo que en estos días ya me pongo a ver Please Like Me... no, mejor cuando acabe Gotham xD

    Tengo que acabar Hacksaw Ridge, la dejé a la mitad por acabar Moonlight (ya sé que no debí) y me arrepiento.

    ResponderBorrar