jueves, 5 de enero de 2017

Como agua para chocolate (Reseña).



Título: Como agua para chocolate.
Título original: Como agua para chocolate.
Autor: Laura Esquivel.
Editorial: Suma (PRH).



Desde el primer momento, Como agua para chocolate se abrió paso en el corazón de los lectores como una de las novelas más entrañables de la literatura mexicana.

Esta inolvidable alegoría ha sido traducida a 36 idiomas y ha encabezado las listas de best sellers más prestigiosas, incluida su aparición, durante más de un año ininterrumpido, como uno de los libros más vendidos del New York Times.

Tita de la Garza, la protagonista, es la hija más pequeña de un linaje de mujeres en tiempos de la Revolución. De acuerdo con una costumbre cruel, se ve obligada a renunciar al amor de su vida para cuidar a su madre. Pero su vitalidad, su apasionamiento y necesidad de expresión la llevan a volcarse hacia la cocina, la entrega a los otros y afirmarse a sí misma.

En este proceso genera un maridaje perfecto entre el amor, la sensualidad de la gastronomía, la cosmovisión mágica, el erotismo, la alquimia emocional, la revaloración del papel de lo femenino, la sanación interior y el humor.



Como agua para chocolate es mi segundo encuentro con la escritura de la Mexicana Laura Esquivel y una de las mejores lecturas del año pasado; gracias Penguin Random House (Me gusta leer México) por el ejemplar y la oportunidad de adentrarme en una historia tan estremecedora como esta.

Ambientada en el seno de una familia tradicionalista del norte del país en un México revolucionario, Como agua para chocolate es un conjunto de emociones e historias narradas magistralmente; ligadas a su vez a una serie de recetas culinarias que llevarán al lector por un viaje de descubrimiento, amor, drama, humor y el característico realismo mágico de la literatura latinoamericana.

La narración de la novela es en tercera persona ofreciendo una total cobertura de las emociones, pensamientos y acciones de los personajes. El ritmo de la historia es fluido y directo, la voz que se asigna a cada uno de los personajes nos permite explorar las distintas perspectivas desde las que se puede ver esta historia y nos involucra con el desarrollo de la misma. Cada uno de los capítulos que la conforman viene acompañado de una receta que define el rumbo de los personajes. Aquí tenemos que hacer un paréntesis para agradecer y felicitar a la escritora por semejante proeza ya que la forma en la que se agrupan las emociones de nuestra protagonista con la receta de cada capítulo y la manera en que estas influyen en el desarrollo de la historia son admirables y aportan un sabor inigualable a este libro.



La crítica social, las prácticas machistas, y el cuestionamiento de una moral cuadrada son elementos importantes dentro de la historia. Tita, la protagonista, es un personaje muy interesante lleno de contradicciones que le dan profundidad y realismo. Por un lado tenemos a una mujer autosuficiente y segura de sí misma que cuestiona constantemente el lugar que el sistema machista le otorga en la sociedad como mujer e hija más pequeña de la familia, pelea por sus derechos y defiende su personalidad. Por otro lado tenemos a la mujer insegura y oprimida que permite a sus círculos sociales regir su vida y definir sus acciones cuidando siempre las apariencias para formar parte de ellos.

Tenemos también otros personajes (sobre todo femeninos) muy interesantes, por ejemplo Mamá Elena, una mujer de carácter fuerte que se esfuerza por mantener las tradiciones de la familia. Gertrudis es la hermana de Tita que se libera de las cadenas de Mamá Elena y se aventura a una vida peligrosa e incierta. Rosaura una mujer sumisa cuyos pensamientos y actos están siempre dentro de los estándares permitidos por la sociedad. 

La variedad de personajes y de situaciones que se presentan en la novela nos permiten conocer un poco más del funcionamiento de la sociedad mexicana de aquella época. El desarrollo gradual de la historia nos permite ir conociendo poco a poco las posturas de nuestros personajes y viajamos con ellos en el camino que están recorriendo.

Debo admitir que algunas de las decisiones finales de Tita me han fastidiado por completo, no quiero arruinarles la historia, solo quiero decir que tenía en mente algo más grande y liberador para ella. Sin embargo comprendo que el corte de la novela es romántico después de todo y que tiene sentido que haya tomado dichas decisiones. Aunque no fue de mi total agrado, el final es justo con todos los personajes y con la historia misma.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autora? ¿Qué otros títulos de la autora te interesan?


¡Los leo pronto!


12 comentarios:

  1. Hola! Este libro lo tenía que leer hace 2 años por mi escuela, pero algo ocurrió y mi profesora no fue más por todo ese año por lo que me cambiaron la lectura, pero recuerdo que aquella profesora comentaba que era una lectura muy romántica y muy reflexiva, además de ilustrar una sociedad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas darle la oportunidad, tu profesora tiene razón, es un libro cargado de emociones y de transparencia tanto humana como social.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es uno de mis eternos pendientes, me lo compre porque vi la peli y aunque no me emociono si que me gustó y pensé que el libro seria muchísimo mejor. A ver si en este 2017 le doy la oportunidad que merece.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapo,
    Yo me leí este libro hace poco y lo disfruté mucho, es un gran libro y me sorprendió en algunos aspectos.
    Mietras que Tita me encanto, a Pedro me dieron ganas de darle una guantá, pero bueno.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya tiempo y me gustó, obre todo la parte de los sentimientos que se trasladan a la comida
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas muchas ganas de leer este libro ;A;

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de semanas que le regalé este libro a una compañera de trabajo y ahora quiero leerlo yo (?). En realidad siempre he querido hacerlo, pero siempre termino saliendo con otra cosa de la librería u.ú

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Qué bonito que te haya gustado el librito, la verdad que a mí me tiene curiosa por el libro, y ya veo que va un poco con recetas y así, entonces sí, me da curiosidad, así que a ver si lo leo alguna vez.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Roli!

    Pues yo este libro si que no lo quiero leer, hace tiempo vi la película y no fue nada de mi agrado que nunca más me interese por el libro, me alegro que a ti te gustara. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues me gustaría leer este libro, porque a parte de ser un clásico, me encanta cocinar, así que esa forma de mezclar la historia de amor con la parte culinaria me resulta muy interesante. También tengo pendiente de ver la película, pero eso será después de leer el libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ay, yo lo leí hace poquito y me gustó bastante, aunque me negué a leerlo justamente porque Malinche no me gustó.
    Pero ay, este es muy diferente y muy bonito.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar