jueves, 21 de enero de 2016

Prejuicios por ser lector: Leer evitará que...




Amigos, vengo con una nueva entrada de la sección “Prejuicios por ser lector” que estrenamos algunos meses atrás. La idea principal de esta sección es poder discutir todos esos temas que nos afectan como lectores.

En esta ocasión quiero centrarme en algo que me ha estado dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo y que está comenzando a molestarme, si, hablo de las tarjetas que asemejan a aquellas que lanza la librería Gandhi “Leer evitará que…”

Estas tarjetas circulan por las redes sociales y en ellas se “resaltan” las cualidades que supuestamente te daría la lectura. Al principio eran divertidas pero poco a poco fueron subiendo de tono hasta llegar a convertirse en un meme más del Internet. Hoy en día podemos encontrar tarjetas en las que, prácticamente, se busca ofender, humillar o exhibir los gustos particulares, acciones o pensamientos de aquellos a los que no les gusta leer. Sin duda esta es una actitud que ningún lector debería tomar. Así que vamos a dejar algunos puntos en claro. Quiero compartir mi opinión sobre lo que leer puede o no significar.

Leer podría evitar que te sientas superior: Los lectores hemos vivido muchas vidas gracias a los libros, hemos estado en diferentes lugares y cometido toda clase de errores, por lo tanto hemos aprendido algo: ser más humanos. En teoría leer podría darte la habilidad de entender a los demás, de empatizar con ellos y de ayudarlos en la medida de lo posible. Ojo, digo que leer podría volverte más humano pero no en todos los casos aplica, depende de la persona.

Leer podría evitar que juzgues a las personas por sus gustos literarios: En nuestra vida como lectores nos encontramos con todo tipo de libros y muchas veces nos damos cuenta de que el libro debe llegar a tu vida en el momento exacto, por lo tanto, al hablar de una expresión artística y de cómo la percibimos debemos tomar en cuenta que nuestro estado de ánimo y las experiencias vividas influyen mucho al momento de emitir un juicio. Lo que quiero decir es que no hay libros buenos o malos, hay libros que se adaptan a ti y tú a ellos.

Leer podría evitar que elijas la degradación como método de propaganda: Cuando lees un libro que te ha gustado mucho y sientes que todo el mundo debería leerlo, lo último que haces es usar argumentos ofensivos, denigrantes e hirientes para convencer a los demás de leerlo. Al contrario, un lector siempre tratará de resaltar los aspectos positivos del libro y las emociones y sensaciones que este le causó.

En fin, creo firmemente que este meme está logrando imponer aún más prejuicios sobre lo que realmente significa leer. Está dibujando un estereotipo o perfil de lector irreal y exagerado y lejos de incentivar a la lectura invita a alejarse de los lectores ya que los plantea como personas egoístas, soberbias, groseras e insoportables y no todos somos así.

Hasta aquí mi opinión sobre este tema, espero que les haya gustado y que se animen a continuar el debate en la sección de comentarios, cuéntenme ¿Qué les parecen estas imágenes? ¿Cómo las relacionan con la vida como lectores? ¿Qué otro punto negativo o positivo le encuentran?


¡Los leo pronto!

12 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado esta entrada, estás muy en lo cierto aunque siempre existen las excepciones, sobre todo en "Leer podría evitar que te sientas superior", conozco a muchas personas que por el simple hecho de ser muy buenos lectores se creen más intelectuales que los demás y por ello, superiores.
    Me ha gustado mucha la entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes muchas razón en lo que dices, pero también como dices, esto ya es un meme más del mundo del internet

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Isabel.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Leer evitará que hagas posts de este tipo. jajaja Es cierto, al principio eran divertidos (algunos aún lo son) pero después de un rato llegan a fastidiar y en muchos se pierde el sentido.

    ResponderEliminar
  5. "Leer podría evitar que te sientas superior" no me convence del todo. Conozco a mucha gente que se siente superior por leer, o que se siente superior por leer sólo cierto tipo de literatura. Hay de todo en este mundo, Roli, de todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Roli!
    La verdad unos me han dado risa, pero únicamente cuando se burlaban de los políticos jajaja. Si, han subido de tono y han puesto cosas que no van, y la verdad si cansa y fastidia, no se que clase de psique tenga esa gente, pero bueno, ojalá no nos vean a todos como cortados con la misma tijera. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Seré una ferviente seguidora de esta sección, tienes mucha razón, y en estos días ya cualquier cosa que tuvo intención de ser "seria" en un principio, tiende a convertirse en meme, pero esta sección me agrada porque es tomar una visión más objetiva del asunto...

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Al principio me llamaban la atención ya que pues estaba bien pero como dices todo se empezó a viralizar y como tiene el logo de gandhi hay van todos a defender unas palabras que solo crean conflicto, así que bueno que se puede hacer mas que no hacer caso y esperemos que pase pronto como las modas de memes que circulan por internet

    ResponderEliminar
  9. Hola!!Para mi muchos de esos memes tienen razón pero puede ofender a otras personas, yo me lo toma a risa.
    "Leer podría evitar que te sientas superior" concuerdo con eso pero depende como lo apliques por ejemplo el ejemplo que dio Cin JM hay gente que se cree superior por leer clásicos. Pero hay otros que por leer un libro ya se cree superior por eso la frase tendría que ser "Leer más podría evitar que te sienta superior"
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues no había oido hablar de ello pero en fin... hay gente de todo tipo y por desgracia hay gente que se sirve de estos metodos para menospreciar a otros... una entrada genial muy interesante!

    ResponderEliminar
  11. Hola Roli!
    Me gustó mucho tu post, estas en lo cierto como siempre jaja, aunque algunos me han dado risa hay otros que ya se pasan de la raya, yo soy de esas personas que tratan de fomentar la lectura pero simplemente hay personas a las que es no se les da y no hay que forzarlas. Como con los videojuegos, hay personas que se les dan de maravilla y otros como yo que no duran ni 30 segundos jaja, pero en fin.
    Te mando saludos :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Apenas descubro tu blog, y me gustó mucho esta entrada. Justamente el otro día estaba pensando sobre este meme, que si bien comenzó como algo divertido, terminó fastidiándome un poco, jaja.
    Por cierto, ¡qué gusto encontrar a otro hombre blogger mexicano! Casi nunca los veo y me siento algo solo por aquí, jajaja. Ya te sigo, así que nos estaremos leyendo. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar