lunes, 17 de agosto de 2015

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Reseña).

Amigos, ya extrañaba escribir por aquí. ¿Notaron mi ausencia? ¿No? De todos modos ya regresé, puse en orden lo que tenía que poner en orden y estoy listo para retomar el ritmo habitual de reseñas y blogs visitados. Ahora comenzaremos una novela juvenil muy especial para mi por varios motivos, vamos directo a ello.  



Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Título original: Miss Peregrine´s Home for peculiar children.
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Planeta.



Una isla misteriosa, un orfanato abandonado, una extraña colección de fotografías muy peculiares.

De niño, Jacob formó un vínculo muy especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota en Gales, donde su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitará tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela de fantasía/misterio/aventuras, narrada por nuestro protagonista, Jacob. Al inicio del libro tenemos un prólogo cuya lectura nos dará las bases que necesitamos para entender por completo la obra, se nos introduce un poco en las vidas de los personajes y la manera en la que se relacionan.

El resto de la novela está dividido en capítulos cortos con una narrativa fluida y ágil. Se utiliza un vocabulario bastante relajado, tal y como el que usaría un chico promedio de la edad de nuestro protagonista, Dentro de la obra, como podemos ver en la sinopsis oficial del libro, se nos cuenta el viaje que hace Jacob para reencontrarse con su pasado, desmentir o confirmar sus teorías pero sobre todo, encontrarse a si mismo y encontrar su lugar en este mundo. El abuelo de Jacob solía contarle historias sobre su juventud, historias maravillosas pero que, con el paso del tiempo, se fueron volviendo cada vez más difíciles de creer. Tras la muerte de su abuelo, Jacob tiene la oportunidad de salir corriendo a buscar respuestas y no duda en hacerlo aunque al parecer no estaba listo para lo que iba a encontrar ahí.

Este libro es muy peculiar ya que la historia está acompañada de fotografías antiguas, que en su mayoría son ridículas, escalofriantes, sorprendentes y sin sentido. Lo que me sorprendió mucho, y me parece un excelente ejercicio para desarrollar la imaginación, es que todas esas fotografías son "reales"; es decir, el autor de dio a la tarea de recolectarlas en viejos archivos, con coleccionistas, museos y galerías y una vez que las tuvo todas comenzó a construir la historia en torno a ellas. Ransom tomo a los seres de las fotografías como modelo para construir sus personajes, y lo hizo bastante bien. Nos presento a un legado de niños especiales con personalidades contrastantes, tonos y matices muy bien definidos y una vitalidad impresionante, no exagero cuando digo que al leer el libro pude sentirme uno más de ellos, pude conectar con sus historias y los motores que los impulsaban a tomar decisiones. Un aplauso señor Riggs.

A lo largo del libro,  la historia tiene ciertos giros inesperados, aunque debo admitir que también tiene algunos sucesos bastante predecibles. Las aventuras son constantes y los personajes están en constante movimiento, sus acciones y conversaciones van construyendo una bola de nieve que crece poco a poco hasta llegar a un punto de quiebre y se vuelve incontrolable. Ransom lleva al lector a un punto sin retorno, donde no podrá abandonar la lectura pero tampoco deseará terminarla.

El tema principal de la novela puede variar, dependiendo la interpretación que el lector quiera darle. En mi caso, considero que más allá de las aventuras y el misterio, las preguntas y respuestas de nuestro protagonistas, su misión en este libro era encontrarse consigo mismo, poder verse a los ojos y reconocer en ellos su verdadero yo. Jacob es un chico muy especial pero no se ha dado cuenta de ello y este viaje lo ayuda a comprenderlo, ahí aprende a aceptarse a si mismo tal y como es para poder aceptar a los demás. Adicional a eso, considero que tiene temas importantes que se deben resaltar muy a menudo, temas como el amor por la familia, la honestidad, el valor de la amistad y la importancia de la lealtad.

Para el final del libro la historia ya nos dio un poco de todo, quiero decir, que el final me pareció bastante justo aunque un poco intrigante pero hay que considerar que este libro es solo la primera parte de una trilogía, por lo tanto, el final es perfecto para que el lector quede con ganas de más y salga corriendo en busca del segundo libro.

Por último quiero decirles que, como ya se habrán dado cuenta, disfrute mucho de este libro, me identifique con muchos de los personajes porque encontré en ellos muchos rasgos de mi personalidad pero lo que más llamo la atención y confieso que fue la razón por la cual decidí leerlo fue porque me enteré que el director Tim Burton trabajaba en la adaptación cinematográfica de esta novela. Deberían saber que Burton es mi hit y que todo lo que sale de su ingeniosa cabeza me obsesiona por montones, estoy de verdad muy emocionado porque Miss Peregrine tiene mucho material que seguro él sabrá explotar mejor que nadie. Ya estoy contando los días.



Los invito a pasar por mi blog de cine, en el cual les traeré mucha más información sobre la adaptación de este libro.


¡Los leo pronto!

20 comentarios:

  1. Oh, ya sabía que habías leído este libro aunque te tomaras tu tiempo en traer la reseña. A mí la verdad me intimida un poco, pero me da curiosidad y más por que es el mismo Tim Burton que la traerá a la pantalla grande, supongo que debo darle una oportunidad antes de que llegue la adaptación, y viendo que a muchos les ha gustado, seguiré sus recomendaciones. Espero que las imágenes no sean traumantes o tú me tendrás que acompañar al psicólogo hahah Ya se te extrañaba :P
    ¡Un beso!♡

    ResponderEliminar
  2. YO tengo muchas ganas de leerlo, y lo quiero hacer antes de que estrenen la película.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasado y me gustó bastante. Me pareció muy original, con una trama y un argumento distintos a los habituales. Espero que traduzcan pronto la segunda parte, que ya fue publicado el original. En cuanto a adaptación, prefiero no hacerme muchas ilusiones, que luego solo me llevo decepciones.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Desde hace mucho que tengo el deseo de leer este libro, me encantan los libros contados desde la perspectiva de un niño. Espero en esta FIL conseguirlo y también me gustan mucho las películas de Tim.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo había visto rondar, pero no tenía idea de qué iba, creía que era algo más infantil. Aunque se ve bien, no es un libro que se me antoje y me esperaré a la peli porque a mí igual me gusta Burton.

    ResponderEliminar
  6. Ya sentía curiosidad po este libro y ahora tras tu reseña, más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Roli! me encantó tu reseña yo igual amo a Tim y espero esa adaptación con ansia, el libro lo quiero leer ya pero no tengo dinero pa comprarlo, me lo regalas? jaja ok espero conseguirlo pronto saluditos :3

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión discrepamos, a mi me aburrió tanto que terminé dejándolo. El principio me pareció tópico y aburrido, mil veces visto en otras novelas juveniles. Pasaba de capítulo en capítulo sin engancharme ni sorprenderme y al final me cansé.

    ResponderEliminar
  9. Hola :) el libro esta en mis pendiente para algún momento, y sin duda la adaptación es motivo de ello, y la portada, que ya me atraía desde antes. Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti. Un besin^^

    ResponderEliminar
  10. Lo que más ilusión me hace es que Burton lo va a adaptar el año que viene (qué pasada) aún no lo he leído porque no se si se van a publicar los tres en España y paso de quedarme en un final de estos que te deja con la boca abierta.... genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro igualmente me encantó (de hecho estaba en mi top 10 del 2014) y no puedo esperar por la adaptación (además de la traducción de su segunda parte ya que en inglés está algo difícil de leer por sus expresiones y yo me he rendido jaja). Saludos ;).

    ResponderEliminar
  12. uff este libro me llama mucho la atención.
    y si me habia dado cuenta de tu ausencia pero sobretodo por tu blog de cine
    me gusta mucho tus entradas cinefilas

    ResponderEliminar
  13. Amigooooo te extrañe muchisimo u.u *notese mi tristeza* me quede esperando que me dieras algo de tus vacaciones *notese la envidia* respecto al libro todo mundo lo quiere leer pero definitivamente es un libro que por ahora no piensso en eso jajajaja asi que dudo que lo lea, gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer este libro, se ve interesante, y tu reseña hace que me den más ganas de leerlo. A ver si lo consigo un día de estos :]

    ResponderEliminar
  15. Hola Roli!!! Este libro lo empecé hace unos meses y lo dejé. Creo (y estoy segura) de que no era el momento para leerlo, ya que venía saliendo de una resaca. Pero espero pronto poder darle la oportunidad que se merece porque se escucha muy bien y completa la historia. Un abrazo!!! :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Roli!
    Desde hace tiempo que leo muy buenas reseñas de este libro pero creo que nos es mi tipo de libro.... no estoy cerrada a en un futuro leerlo pero por el momento creo que no es para mi.
    Que bueno que pudieras disfrutar mucho de esta lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rolii!! aun no he podido comprarme este libro pues siempre viene otro que tiene mas prioridad sobre el, pero ahora con tu reseña creo que lo subiré mas en mi lista de prioridad :D espero que logre gustarme tanto como a ti, y bueno sabiendo que Tim Burton jara la película si o si lo leere!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me he leído este libro, ni siquiera lo tenía contemplado jeje, pero veo que me equivoco, me lo voy a anotar para leerlo. :) y después claro disfrutar de la adaptación de Tim Burton. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues me llama pero a la vez me da un poquillo de cosilla xd
    <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Tú! ¿Fan de Tim Burton? No me la creo (notese el sarcasmo) ... jeje... ya sabía que tu eras ultra fan de ese hombre, a mi me gustan mucho sus películas pero no me considero su completa fan... le tengo muchas ganas al libro,aunque muchas de las fotografías creo me dieron algo de miedo la primera vez que las vi... Saludos :D

    ResponderEliminar