lunes, 24 de agosto de 2015

Cuenta la leyenda: Grecia (Zeus).


Bienvenidos una vez más a esta sección en la que estaremos hablando de mitos y leyendas universales. Como recordarán en la entrada anterior anunciamos que la antigua cultura Griega sería nuestro primer objetivo así que en esta ocasión hablaremos de Zeus, uno de los principales dioses Griegos. 


Zeus es reconocido como el más importante de los dioses del Olimpo; era hijo de Rea y de Cronos quien devoraba a sus hijos según iban naciendo para evitar una rebelión. Cronos había devorado a Hestia, a Démeter, a Hera, a Plutón y a Poseidón, pero Zeus logró escapar con bien gracias a la estrategia de su madre que entrego a Cronos una piedra envuelta en pañales para que la devorará pensando que era Zeus, mientras que el chico crecía en Creta bajo el cuidado de los curetos. Cuando Zeus creció lucho contra su padre y lo venció. Algunas fuentes afirman que lo desterró a Italia y que murió ahí, sin embargo, como dijimos en la ficha anterior, los datos de la muerte de Cronos son inciertos. 


Luego de vencer a Cronos, Zeus liberó a sus hermanos y juntos lucharon contra los Titanes, esa guerra se prolongó por diez años. Tiempo después, Zeus tuvo que enfrentarse a los Gigantes, hijos del cielo y la tierra a quienes también venció con ayuda de las Moiras y de muchos otros dioses, entre ellos Heracles.

Después de una vida de hazañas y victorias, Zeus fue, finalmente, reconocido como el dignatario más poderoso del universo, si bien su poder tenía ciertos limites. Su función principal era coordinar las acciones de los demás dioses, vigilando o incluso imitando sus poderes. Además era el encargado de poner orden, tanto entre los humanos como entre los dioses y protegía con especial dedicación a las ciudades griegas.El mandaba a los vientos, a las nubes, a los rayos, a la lluvia y a los relámpagos. Por eso, los símbolos que lo representan son el rayo, el relámpago, el águila y el trueno que le obsequiaron los Cíclopes.



Se sabe que Zeus estaba unido con Hera, sin embargo, la mitología Griega lo pinta como un dios con cierta debilidad ante sus deseos pasionales. A Zeus se le atribuyen numerosas relaciones que a su vez dieron como fruto el nacimiento de otros dioses, semidioses y humanos. De la unión de Zeus con Mnemosina nacieron las nueve musas, fuente de toda inspiración artística. Con Démeter, diosa de la tierra, procreó a Perséfone, símbolo de la fertilidad en la tierra. Con Latona tuvo a Apolo y a Artemisa, los rayos del sol y la luna. Con Eurínome tuvo a las Cárites.

Consciente de sus deslices y aventuras amorosas, Hera planeaba terribles venganzas y castigos en contra de las reconocidas amantes. Se tiene registro de algunos de ellos, incluso de castigos que el mismo Zeus le imponía a ella 


Me gusta pensar en Zeus como el equivalente al dios actual en la mayoría de las religiones. Un ser autónomo, generoso pero firme, con la determinación necesaria para castigar o llenar de bendiciones a quienes lo hayan ganado. Sin embargo, hay muchos aspectos que no encajan en el perfil de dios benévolo que tenemos actualmente. En este pasaje vemos temas fuertes como infidelidad, incesto, homicidio, venganza y son tratados con tanta naturalidad que me hacen pensar en el tipo de vida que se llevaba en aquella época. Es precisamente esto uno de los choques culturales más grandes que encuentro en este pasaje y que me fascina al punto de seguir investigando al respecto. 

Por otro lado, encuentro en Zeus muchos rasgos, actitudes y aptitudes propios de la antigua cultura Griega. Tenemos a un sujeto sumamente decidido, valiente, fuerte, inquebrantable, en pocas palabras, un guerrero perfecto. Recordemos que la mitología siempre va enfocada a la explicación del universo, se le atribuyen a los dioses los fenómenos naturales, los cambios ambientales, básicamente el funcionamiento del universo. Sin embargo, también considero importante posicionarnos en la situación que vivían las comunidades de aquella era. Sus ciudades estaban siempre en constante movimiento, crecimiento y desarrollo. Comenzaban a expandir sus horizontes y a buscar su lugar en el mundo, es ahí donde entran relatos como el de Zeus. El ejemplo perfecto del guerrero al que todos los hombres aspiraban a ser. 

En el universo literario podemos ver a Zeus en muchas narraciones, ya sea en libros que se relacionan directamente con la mitología Griega o bien con relatos fantásticos que tocan el tema y utilizan algunos elementos para complementar sus historias. Se le ha visto también en el universo cinematográfico infinidad de veces, algunas de las más memorables son la película animada de Disney, Hércules; y la cinta, considerada de culto, Furia de titanes.


Así que ha sido todo por la entrada de esta semana, espero les haya gustado o servido de algo. Me encantaría leer sus comentarios opinando sobre este pasaje mitológico y que pudieran complementarlo con información que, seguramente, he pasado por alto.  

Nos leemos.




* Esta redacción ha sido creada por y para admiradores de la mitología Griega, no tiene validez ni respaldos académicos, para información más precisa se recomienda acudir a libros o sitios web especializados en el tema*



7 comentarios:

  1. Gracias por esta sección, la mitología grecoromana es, en cierta manera, la mayor influencia de todas las narraciones posteriores y quieras que no, de manera más o menos sutil, eso se ve en todas las historias.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!
    Me encantó la entrada.
    Solo una cosa: el equivalente griego de Plutón es Hades y como estás poniendo los nombres en griegos supongo que así estaría mejor.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la entrada! Me gusta la mitología así que he disfrutado mucho leyéndote.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. Me encanta esta sección, y no se porque siempre le tuve cierto recelo a Zeus,jeje ... Saludos :D

    ResponderBorrar
  5. No dudes que estas entradas son una pasada¡¡
    me encanta cómo lo haces y cómo lo cuentas¡¡
    Un abrazo¡¡¡ me encanta la mitología¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Para mi igual Zeus es como Dios, bueno el equivalente, jaja, me imagino lo grandioso que debe ser conocerse todos los cuentos o mitos de estos seres. Saludos

    ResponderBorrar