domingo, 5 de julio de 2015

Cuenta la leyenda: Grecia (Cronos).



Comenzamos esta nueva sección del blog en la cual hablaremos de Mitología Griega. La vengo pensando desde hace tiempo y finalmente encontré la manera adecuada (según yo) de hacerlo bien. Quiero declarar que no soy un experto, no he dedicado años al estudio de dicho tema pero, al igual que a muchos, me fascina demasiado. Mi investigación viene, principalmente, de algunos libros de historia y portales de Internet. Puede ser que encuentres algunos errores y te agradecería que, si es así, me lo hagas saber. 

El objetivo de la sección es dar a conocer un poco más de estos dioses y facilitarle la lectura a aquellos que se interesan en títulos como La Iliada, La Odisea, Ulises o la saga juvenil Percy Jackson. La sección se compartirá una vez al mes siguiendo un orden jerárquico. En esta primera parte encontrarás un poco de los inicios de la religión Griega, 


La visión Griega del universo es muy diferente a la de otras culturas. Ellos no consideraban a sus dioses creadores del universo ni de la humanidad, sin embargo, cada uno de ellos fue asumiendo tareas y asignaturas que permitían el funcionamiento del mismo. Por supuesto, eran inmortales y aún así estaban sometidos a los juegos del destino, podían influir directa o indirectamente en los asuntos humanos y tomar decisiones, según su criterio. 

Caos (El vacío), Gea (la Tierra) y Eros (la renovación) fueron los primeros poderes que dieron forma y origen al Cosmos. Los dioses griegos pueden tener hijos, sin embargo, algunos de ellos podían crearse a si mismos. De este modo, Gea concibió a Urano, con quien se uniera en matrimonio más adelante dando vida a la primera generación de Titanes, entre ellos Cronos

Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre porque temía perder el poder absoluto del que gozaba, esto no fue bien visto por Gea y tallando una hoz de pedernal pidió ayuda a sus hijos para vengar esta acción. Cronos fue el único que asumió dicha responsabilidad. Así que cuando Urano yacía con Gea lo castró con la hoz que le había dado su madre. 

Cronos mutilando a Urano.
Una vez derrocado Urano, Cronos tomo el poder junto a su hermana Rea, con quien engendró a Deméter, Hera, Hades, Hestia, Poseidón y Zeus. Aquella época es conocida como la edad dorada, ya que todos se manejaban con cordura y no existía la inmoralidad. Sin embargo, Cronos sabía que de alguna manera tendría que pagar la ofensa hecha a su padre, temía que sus hijos se rebelaran e hicieran lo mismo que él hizo con el suyo así que se los comía. Rea tuvo a Zeus en secreto y en el momento indicado fue enviado a tomar venganza, usando un veneno que le otorgó Gea, obligo a Cronos a vomitar a sus hermanos, libero a los Ciclopes y Hecatónquiros del Tártaro quienes en agradecimiento les otorgaron el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades. Lucharon juntos en una guerra conocida como Titanomaquia y finalmente vencieron a Cronos y al resto de los Titanes quienes fueron llevados de regreso al Tártaro. 

Representación artística de la Titanomaquia. 
El destino final de Cronos es incierto, algunos relatos indican que fue encerrado en el Tártaro, otros afirman que fue llevado a la cueva de Nix, 


Cronos es, por mucho, mi "personaje" favorito en toda la mitología Griega. Su historia, desde sus inicios, está llena de aventuras, guerras, sangre, traición y honor. A mi parecer ha sido incomprendido ya que hay quienes lo señalan como "villano", primero por atacar a su padre, después por comer a sus hijos. El punto es que considero que era un sujeto bastante analítico, razonaba todos y cada uno de sus actos de manera que al final siempre tenía una justificación para cada uno de ellos. 

Algo que me hace ruido de todo este pasaje es la diversidad de temas complejos y la aceptación por parte de las personas. En este pasaje se habla, con toda naturalidad, de temas como incesto, asesinato, canibalismo, traición e insubordinación. Muchos de estos temas siguen siendo tabú en nuestros tiempos. 

En la literatura, específicamente en la saga juvenil Percy Jackson y los dioses del Olimpo, juega, indirectamente,  el papel de villano. En esa historia los semi dioses de la época moderna, liderados por Luke, deciden reunir las partes del cuerpo destruido de Cronos y revivirlo, liberar a los Títanes y quitarle el poder a los dioses del Olimpo. 

También podemos ver referencias a Cronos en la novela "Los ojos de la muerte" de la autora Cristina Argibay, en está ocasión un personaje de la novela lleva el nombre de Cronos, es u pintor cuyas obras se caracterizan por mostrar de manera muy realista el miedo en la mirada de sus personajes. Más adelante se descubre que Cronos tortura a sus modelos en la vida real y de ahí obtiene la inspiración para dichas obras. Es un personaje oscuro y sombrío, violento, sanguinario y demente. 


Así que ha sido todo por esta ocasión, espero hayan conocido un poco más de Cronos, que les sirva de algo si piensan leer obras con referencias a la mitología griega y que me compartan sus conocimientos o datos que hayan faltado en esta entrada, que seguramente son muchos.

Saludos, nos leemos. 



* Esta redacción ha sido creada por y para admiradores de la mitología Griega, no tiene validez ni respaldos académicos, para información más precisa se recomienda acudir a libros de historia especializados en el tema*


11 comentarios:

  1. Que genial :3

    La verdad es que yo conoci la mitologia gracias a Percy y no tengo muchos conocimientos pero si me parece increibles sus historias, de esas que solo te dan ganas y más ganas de conocer, me gusta esta nueva sección, estaré al pendiente el siguiente mes, saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Hola Roli!!!
    Me caes mal por robarte mi idea. Ya, te doy unfollow (nah mentira pero si quería hacer algo asi en mi blog).
    La mitología griega es algo que me fascina (no por nada mi blog se llama como se llama).
    Según mis escasos conocimientos la historia está bien y completa.
    La verdad yo so veo a Cronos como un ser ambicioso y maligno y sj lo veo como villano.
    Mi dios favorito es y será por siempre Hermes, aunque también Hades y Atenea me gustan.
    Espero con ansias tu entrada del próximo mes.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. De verdad que es una de las mejores secciones que haya visto para un blog. Muchas veces damos por hecho que todo el mundo sabe o conoce las historias y los dioses de diversas mitologías, ¡y no! Es fantástica la idea :D

    ResponderBorrar
  4. Me encanto esta nueva sesión <3, y bien como tu dices tengo ese estigma o estereotipo de ver a Cronos como un villano :/, y no se siento que los dioses griegos en general son bien iguales en esencia y Cronos no sería muy diferente a ellos, Saluditos

    ResponderBorrar
  5. Me encanta la mitología (griega, egipcia, nórdica...) y esta sección va a ser una pasada¡¡
    Estaré expectante con cada entrada¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. Oh, pero que sección tan guay, a mí siempre me ah encantado la mitología y en especial la griega, así que seguiré muy de cerca edta sección.
    Que bueno que ya había leído los libros que mencionas o esto lo tomaría como spoilers hahaha
    Cronos se me hace un personaje muy interesante, aunque me gusta como villano y le va bien hay más acerca de él. Ya conocía lo que nos cuentas y quizás un poco mas pero nada relevante.
    ¡Besos! ❤

    ResponderBorrar
  7. Hola, me encanta muchisimo esta seccion, yo en realidad casi no se nada de esto, perosiempre me ha llamado la atencion, asi que estare pendiente de esta seccion♥ que wow, un beso

    ResponderBorrar
  8. Adoro la mitología y, aunque ya conocía la historia, siempre está genial ver esto por el mundo blogger. ¡Genial idea!

    Un beso :)

    ResponderBorrar
  9. Hola! esta muy padre esa mitología, me hizo recordar una película antigua mexicana llamada igual así. Cronos, esta buena no se si la haz visto. Genial sección. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola Roli
    Me encanta la mitología griega y siento discrepar contigo, pero Cronos no es mi favorito. Yo tiró más por Atenea.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Siempre he querido que alguien me cuente sobre mitología griega, y ahora apareces tu y abres esta sección, definitivamente la leeré seguido, yo no he leído Percy Jackson pero si sabía algo acerca de la historia de Cronos, no puedo decir si es o no mi favorito, lo que siempre me he inclinado a favor de Hades jeje... Saludos :D

    ResponderBorrar