miércoles, 18 de junio de 2014

México Bárbaro (Reseña).


Hola amigos, el día de hoy vengo con una nueva reseña, se trata de México Bárbaro por John Kenneth Turner, sí, mis lecturas del mes pasado fueron un poco serias, me atreví a tocar temas históricos y políticos y el resultado me gusto muchísimo.



Hablemos del libro…
México Bárbaro es un ensayo político escrito por John Kenneth Turner, escritor y periodista estadounidense quien se atrevió a mostrar a su país y al resto del mundo las injusticias que se cometían día a día en contra del pueblo mexicano.

Cuando Turner recibió noticias sobre temas delicados como esclavitud y abusos de poder en México no lo podía creer así que se infiltro en el país haciéndose pasar por un gran empresario norteamericano que tenía intenciones de invertir su fortuna en los negocios nacionales. Esto le abrió muchas puertas y le mostro mucha información que de otro modo no habría salido a relucir.

A lo largo del libro Turner nos habla del proceso de selección de esclavos, nos da detalles de cómo el gobierno, policía y empresarios trabajaban en equipo encubriendo las barbaridades que cada uno de ellos cometía en sus diferentes posiciones todas afectando directamente al pueblo.

Considero muy importante recalcar el valor de Turner al hacer todas estas hazañas ya que en el México de Porfirio Díaz estos actos eran tomados como traición y se pagaba con cárcel o la muerte, lo que consideraran más conveniente. Además de detallarnos la situación de los esclavos mexicanos también nos brinda una visión más completa del panorama político en el cual estaba sumergido el país, como ya sabemos el señor Díaz estuvo en el poder por más de 30 años pero Turner nos detalla como por medio de la opresión, intimidación y violencia fue esto posible.

Sin duda, este libro es un gran aporte sobre la historia de México y que recomiendo muy ampliamente.



Lo bueno.
El libro está narrado en una forma tan simple y comprensible, además de que incluye conversaciones con empresarios, peones y esclavos lo cual nos permite conocer más a fondo los sentimientos y pensamientos del pueblo mexicano en aquella desagradable época.

Lo malo
No encontré nada malo en el pero creo que como todo libro histórico contiene muchos datos como fechas, lugares,  nombres y  si no te gusta la  historia seguramente te parecerá pesado o aburrido, en lo personal a mi si me gusto muchísimo y cabe recalcar que este tipo de lectura no es  mi fuerte.

Puntuación
Definitivamente tengo que darle 5 estrellas, lo disfrute mucho y me ayudo a conocer un poco más de la historia y cultura de nuestro país, lo cual siempre es positivo.

Esto es todo por hoy, espero les sirva de algo esta reseña y ya saben que los espero en comentarios.

¿Lo has leído? ¿Te gusto? ¿Te gustaría leerlo?


Los leo pronto!

6 comentarios:

  1. Que detallada reseña, sin duda eres bueno redactando.

    ResponderBorrar
  2. Este libro lo leí hace mucho tiempo. Al principio no me anime, ya que la lectura la tenia que hacer por un proyecto escolar, pero al final me encanto el libro, sin duda es uno de los mejores que he leído, puedo decir incluso que es mi favorito y recalco que la historia no es lo mio. Concuerdo contigo, le doy 5 estrellas.

    ResponderBorrar
  3. hace años lo leí pero no me gusto tanto pero con tu reseña me dan ganas de leerlo de nuevo voy concuerdo contigo do 5 estrellas

    ResponderBorrar
  4. Este libro lo leí por cuenta propia, y la verdad la portada no me parecía interesante del todo al empezar a leerlo me atrapó, tanto que me lo termine leyendo en un día, lo recomiendo mucho.

    ResponderBorrar
  5. Me parece muy interesante el libro, cuando vi como incrementaba las extorsiones con Calderon me dije la historia de México barbaro se repete y ahora con aumento.

    ResponderBorrar