miércoles, 11 de junio de 2014

En el tiempo de las mariposas (Reseña)


Hola amigos, el día de hoy quiero hablarles de un libro que termine recientemente titulado En el tiempo de las mariposas escrito por Julia Álvarez, este libro lamentablemente llego a mi por un corto periodo, ahora ya está con su dueño. Confieso que cuando leí la sinopsis del mismo no tuve muchas ganas de leerlo porque involucraba temas políticos y aceptémoslo, la política suele ser muy aburrida, sin embargo, decidí darle una oportunidad y quede maravillado, les cuento un poco.

  


Opinión. 
El libro nos narra la trágica historia de las 4 hermanas Mirabal, Dedé, Patria, Minerva y Mate quienes crecieron en el campo bajo las costumbres de una familia Dominica tradicional, los ingresos de la familia iban en aumento y las cosas parecían ir bastante bien pero no fue así. Al entrar a la adolescencia las hermanas comenzaron a mostrar su propia personalidad misma que les traería problemas a toda la familia. Minerva y Mate son enviadas a un instituto religioso donde tuvieron un primer encuentro con “el jefe” Trujillo, dictador que tenía el poder en sus manos a costa de violencia, abusos y muertes. A lo largo de la historia las hermanas van creciendo y a su vez tomando fuerza en su plan de oposición al gobierno. Minerva que es la más valiente de todas, va a la universidad donde comienza a relacionarse con personas que hacían cosas en contra de la ley, revolucionarios que tenían un plan y sobre todo la esperanza de una vida de libertad y ahí es donde comienzan los problemas.

El padre de las mariposas, como se les llamaba a las Mirabal, es invitado a una cena de honor con “el jefe” y es ahí mismo donde Minerva rechaza las propuestas indecorosas que este le hacía y donde por un  descuido Trujillo se entero de las cosas ilícitas en las que estaba metida. Los Mirabal estaban bajo la mira pero eso no las detuvo ya que poco a poco, una a una se fueron involucrando en la revolución hasta que son descubiertas y llevadas a prisión junto a sus maridos, son puestas en libertad pero la vigilancia por parte del dictador era continua hasta que en un plan muy bien elaborado decide quitarles la vida quedando como única sobreviviente Dedé quien por orden de su marido se mantuvo fuera de los asuntos de sus hermanas.

Espero que les haya servido de algo esta reseña, si ya lo leíste o piensas hacerlo me gustaría mucho leer tu opinión así que no dudes en dejarla en comentarios.

Los leo pronto!

6 comentarios:

  1. El título me parece muy llamativo y el argumento me llama la atención, si me lo encuentro por ahí le daré una oportunidad :) Por cierto, no conocía tu blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, seguramente te parecera tan bueno como a mi y bienvenida.

      Borrar
  2. La verdad q parece muy interesantw y eso q lo de meter politica en los libros a mi tampoco me seduce mucho
    ;)

    ResponderBorrar
  3. Me lo acaban de regalar por motivo de mi cumpleaño, y me gustó tu reseña le daré la oportunidad

    ResponderBorrar
  4. Tengo que corregirte algo y es que solo mataron a tres de ellas ( A Patria, a Minerva y a María Teresa) no a las cuatro porque Dedé murió hace ya unos dos o tres años.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias me ayudaste mucho con mi tarea

    ResponderBorrar