viernes, 19 de julio de 2019

La verdad tras los secretos (Reseña).


La verdad tras los secretos es el debut como autora de Cintia Jiménez, administradora del blog literario “Palabras y letras” del cual he sido seguidor dese hace ya algunos años y a quien agradezco infinitamente por el ejemplar.





Título: La verdad tras los secretos.
Autor: Cintia Jimenez
Editorial: Autopublicado.



En una choza junto a la playa, vive un hombre que tiene el poder de conocer los secretos de cualquier persona que tenga en frente. Pocos son los que se aventuran a ir a su hogar, pero dicen que, a cambio de un precio justo, aquel hombre es capaz de responder a cualquier pregunta.

Gregorio no cree en lo sobrenatural, mucho menos en hombres que aseguran conocer tus secretos. Sin embargo, si necesita una respuesta a una pregunta muy importante ¿Qué pasó con el amor de su vida? 





La verdad tras los secretos es una novela corta contemporánea que nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en una historia de vida, de amor y de auto descubrimiento. Tiene como protagonista a Renato, un joven que ha sido dotado por el universo con la habilidad de poder ver más allá de lo que un ser humano promedio puede y conocer así los secretos más ocultos de aquellos que se lo permiten. El entendimiento y aceptación de este don le causarán a Renato una serie de dificultades de las cuales podría no salir ileso.

La lectura de esta novela es ágil y comprensible en todo momento y podemos deducir que está dirigida a una audiencia juvenil en primera instancia. Sigue un ritmo de lectura cronológico en el cual se va desarrollando la trama, poco a poco, hasta llegar al desenlace que se complementa con un epilogo. Como temas principales de la obra podemos mencionar el amor, el perdón, la empatía y el valor de nuestras palabras y acciones. La novela hace uso de recursos “mágicos” o sobre naturales como la adivinación y otros poderes psíquicos, sin embargo, siento que estos son solo medios que la autora utiliza para contar la historia de Renato, es decir, sí, forman parte importante de la esencia del personaje y del desarrollo de su historia, pero no determinan el tono de la obra por completo. Quiero decir, la novela se inclina mucho más por el lado humano del protagonista que por el aspecto sobre natural y esto es algo muy acertado ya que permite al lector comprender y aceptar mucho mejor a los personajes.

Ahora quiero hablar precisamente de sus personajes que son, desde mi perspectiva, el punto más fuerte que tiene esta novela. Al tratarse de una novela corta no podemos darnos el lujo de saturarla de personajes ya que no tendríamos el tiempo justo para dedicarle a cada uno de ellos y sus historias quedarían inconclusas. La verdad tras los secretos cuenta con dos personajes principales y algunos cuantos personajes secundarios que complementan la trama y enriquecen la historia.

Nuestros protagonistas son Renato y Gregorio. Renato es un joven con habilidades especiales que le permiten conocer secretos y responder preguntas a aquellos que se atreven a buscarle. Renato es un hombre precavido, calculador y ermitaño. Disfruta de la soledad que su reputación como “brujo” le brinda misma que refuerza con una actitud arrogante y engreída que simula cuando se ve obligado a relacionarse con otras personas. En el fondo Renato es un hombre bueno, es un hombre frágil, herido y temeroso. Su vida ha estado llena de tragedias y pérdidas importantes desde temprana edad por lo que podemos ver en él una madurez y una tranquilidad ante la adversidad que ya quisiéramos muchos. Renato es un personaje que va cambiando mucho durante la narrativa, que se nos muestra de diferentes maneras, desde diferentes perspectivas y eso es lo que hace de Renato un buen personaje. Hablamos de un buen desarrollo y un crecimiento muy notorios desde que inicia la novela hasta que termina.

Por otro lado, tenemos a Gregorio un hombre impulsivo, decidido y constante. Al momento que se nos introduce a Gregorio como personaje en la historia no tenemos muchos datos de él, de su vida pasada, de cuales son sus motivos, sus aspiraciones, sus miedos y sus fortalezas. Llega a la vida de Renato como una casualidad y a partir de ese momento comenzamos a conocer su historia o, en otras palabras, comienza a escribir su propia historia. Podríamos pensar que esta falta de datos y de información sobre Gregorio podrían afectar de alguna manera su apreciación como personaje, pero no es así. Personalmente siento que esto beneficia a la historia por algunos motivos, el primero de ellos es que Renato es un personaje muy grande, tiene una personalidad que abarca mucho y que tiene un trasfondo muy complicado que si a eso le agregamos otro personaje parecido se volvería una historia muy pesada. Me gusta ver a Gregorio como un contraste o un respiro en la historia, pero también como un complemento y una perspectiva diferente. Su momento de crecimiento o desarrollo se presenta en la segunda mitad de la historia y es ahí donde se debe responder a preguntas muy importantes a las que nos hemos enfrentado todos ¿Quién soy? y ¿A dónde voy?

Una vez que hablamos de las bases y profundidades de estos personajes tenemos que hablar de la manera en la que sus historias se van conectando y la manera tan natural y detallada en la que su relación crece. La autora se toma su tiempo para crear la atmosfera adecuada para que la relación entre sus protagonistas sea creíble y espontánea y se le agradece. También es muy interesante ver como estos dos personajes tan distintos encuentran la mejor forma de entenderse y sobre llevar sus vidas juntos. Su relación es, sin embargo, distinta a las que estamos acostumbrados en la onda romántica, es mucho más aterrizada. Se adapta a las condiciones de vida de sus protagonistas.

Al hacer una crítica sobre un material literario o audiovisual es importante hablar también de los detalles negativos o de los aspectos que no disfrutamos tanto de la obra para que el autor pueda revisar sus contenidos y decidir si puede aplicar correcciones o aprendizajes para futuros trabajos. Esto puede ser subjetivo como el arte mismo lo es, sin embargo, aquí va mi retroalimentación.

El aspecto negativo que encontré en esta obra es que me dejó con muchas preguntas y no de la manera existencial/filosófica que tanto disfruto en un libro, es decir, siento que hubo muchos huecos y muchos espacios vacíos al final de la historia. Hay momentos que se presentaron y que fueron importantes para los personajes que simplemente desaparecieron, que no tuvieron una conclusión, o por lo menos no se muestra en las líneas finales. Hay cosas que no se especifican, que quedan abiertas y que se podrían interpretar de muchas maneras y que al final el lector puede ir armando sus propias conclusiones y tal vez llegar a un final totalmente distinto que el que plantea la autora.

Como lector percibo que se asignó mucho tiempo y mucho interés en el desarrollo de los personajes y de la relación que se va construyendo, lo cual como ya dije es un gran acierto, pero creo que esto sacrificó algunos otros temas que se pudieron haber llevado con un poco más de calma y que a su vez pudieron haber agregado mucho más a los personajes principales.

Con esto no quiero decir que la historia principal quede inconclusa o que el cierre de la misma se sienta forzado o apresurado, no, solo digo que me hubiera gustado tener un poco más de información sobre algunos temas y que estos mismos pudieron haber creado más capas de profundidad en los personajes lo cual se traduce como una historia mucho más compleja.

Antes de terminar esta reseña quiero resaltar el hecho de que esta historia tiene visibilidad y representación de personajes LGBTQ+ y que me gusta mucho la manera en la que esta se presenta ya que no es el tema principal de la historia. Las relaciones, actitudes, y acciones de sus personajes no giran en torno a esto como pasa en la vida real de las personas del colectivo. Ya antes hablamos en el blog de lo importante que es tener visibilidad y representación de las muchas posibilidades y formas de vida que existen en este mundo diverso así que gracias a la autora por darnos un espacio más.

Con esto concluyo mi opinión sobre este libro, quiero una vez más agradecer y felicitar a Cin por el lanzamiento de su libro, por el valor de perseguir sus sueños y creer en si misma, sobre todo en un ambiente tan complicado como lo es el mundo literario. Espero que esta sea la primera de muchas otras publicaciones y que cada una de ellas te deje grandes aprendizajes y satisfacciones.

La verdad tras los secretos está disponible en su formato digital a través de la plataforma Amazon, así como en su formato físico. Comparto los links para que puedan localizarla y leerla si es de su interés.




2 comentarios:

  1. Hola,
    es una novela que quiero leer desde que se publicó, ya que soy seguidora de su autora y tiene una temática romántica que me llama bastante la atención.
    En el momento en que la lea, podré dar mi opinión respecto a los detalles, pero algo que sin duda me llama es todo ese rollo existencial.

    Saludos,
    Ana.

    ResponderBorrar
  2. As stated by Stanford Medical, It's in fact the one and ONLY reason this country's women get to live 10 years more and weigh an average of 19 kilos lighter than we do.

    (And actually, it has absolutely NOTHING to do with genetics or some hard exercise and really, EVERYTHING around "HOW" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "what"...

    TAP on this link to discover if this easy test can help you release your real weight loss potential

    ResponderBorrar