miércoles, 20 de agosto de 2014

Cuéntame un cuento: El gato con botas (infantil)

Hey que onda amigos hoy vengo a estrenar un nuevo segmento en el Blog que venía planeado tiempo atrás, será dentro de mi sección Cuéntame un cuento y tratare de hacerlo una vez al mes.

¿De qué se trata? Es exactamente lo mismo solo que en esta sección tratare de recomendar algún cuento, libro o novela corta dirigida a los pequeñines de la casa, ya sean tus hijos, hermanos, sobrinos o primos, el punto es darte consejos sobre historias que a ellos les podrían interesar e iniciarlos en el mundo de la literatura. Las reseñas de esta sección podrán ser reconocidas por incluir la palabra (infantil) al final.

Hoy comenzaremos con un librito que conseguí recientemente: El gato con botas por Charles Perraut.

Sinopsis
El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su hijo Benjamín más que el gato del granero. Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo: «No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis».

Valiéndose de trucos y engaños el gato logra posicionar a su amo en una privilegiada situación, comprometiéndose con la hija de un rey y disfrutando de una vasta fortuna.

Opinión.
Bien, como lectura inicial me parece una muy buena opción, es corta, directa y como casi todo libro infantil contiene ilustraciones lo que facilitará y encantará a los niños.

La historia es muy sencilla y muy fácil de comprender, tiene un lenguaje formal pero claro y deja un supuesto mensaje positivo, en mi edición al final incluye una moraleja que nos dice algo sobre el trabajo duro y la constancia para conseguir lo que queremos.

Sin embargo, analizándolo bien me parece algo escandaloso y confuso ya que la forma en la que el gato consigue todas esas cosas para su amo no es nada aceptable. ¿Engañar, robar y amenazar? ¿Eso es lo que queremos que nuestros hijos aprendan? Por lo menos yo no, así que se me ocurre usarlo como una lección, dejar que el pequeño lo lea e intérprete y después hacerle ver que si bien estas cosas ayudaron al gato a conseguir sus metas no son moralmente correctas. Algo así como hacerle ver que en la vida siempre tendrá dos opciones pero que está en él tomar las decisiones correctas.

Después de esto solo puedo decir que sí, es como ya lo dije una buena opción para nuestros amiguitos ya que cumple con el claro objetivo de engancharlos al mundo de la literatura y así cada día ser más y más *Quiere gobernar el mundo*

Esto ha sido todo por el cuento de la semana, espero tengan oportunidad de leerlo porque vale mucho la pena y si ya lo hicieron por favor deja comentarios con tu opinión

Recuerda que si tienes un escrito, novela, cuento o relato y te gustaría que fuera reseñado solo envíanos un correo a roli.rodriguez@hotmail.com con los datos de tu novela.


En la portada de este cuento encontramos un gato por lo tanto participa en la Iniciativa Hogwarts 

2 comentarios:

  1. Al estar leyendo tu opinión de El Gato con Botas, me di cuenta de que nunca lo he leído o.o
    Y no es como me imaginaba la historia, o más bien no sabía de que trataba. Ahora me has abierto los ojos y he decidido leerlo.
    Me ha encantado tu blog, ya tienes una nueva seguidora:3
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Holis!!
    TE EH NOMINADO PARA LOS PREMIOS DARDOS
    http://hakunnamatata08.blogspot.com.ar/2014/08/premio-dardos.html

    ResponderBorrar