viernes, 29 de agosto de 2014

El amor en tiempos del Cólera (Reseña Película).

Qué onda amigos, hoy toca cine y les traigo una muy buena recomendación, se trata de El amor en tiempos del cólera por Mike Newell que se estreno en 2007. Vamos directo a los datos:


El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cólera, 2007)
Director: Mike Newell.
Elenco: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, Live Schreiber, Ana Claudia Talancón…
Música: Shakira, Antonio Pinto.
Fotografía: Affonso Beato.
Distribuida por New Line Cinema.


Sinopsis
La película narra la historia de Florentino Ariza que es capaz de esperar 51 años 9 meses y 4 días al que considera es el amor de su vida, Fermina Daza. La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa Caribe de Colombia; en tiempos que reina la penuria y varias guerras civiles azotan al país. A las ciudades costeras llega la epidemia del cólera y los "síntomas del amor se confunden con los de esta enfermedad".

Florentino se enamora de Fermina y la acosa desde su adolescencia pero las diferencias sociales y de carácter los separan. Fermina contrae matrimonio con el doctor Juvenal Urbino, sin embargo Florentino continúa obsesionado durante el resto de su vida a la espera de una oportunidad para poder volver a estar con ella. Florentino durante su vida sostiene amores clandestinos con diversas mujeres, unas viudas, otras solteras, pero su único objetivo es lograr que Fermina esté con él por lo que espera pacientemente por más de 50 años el día en que el doctor Urbino muera para poder tratar de reconquistarla.

Opinión Personal
¿Por dónde comenzar? Bien, sé que esta cinta tuvo críticas negativas y que en taquilla no se logro lo que tenían planeado pero dejando de lado todo eso que a nosotros ni nos afecta ni beneficia en nada, tenemos que reconocer que esta es una muy buena adaptación del majestuoso libro de García Márquez por las siguientes razones:

Fue filmada en el Caribe Colombiano, cosa que encaja perfectamente con el libro. Los escenarios fueron recreados a la perfección, el vestuario, maquillaje y peinados nos transportan al siglo XIX. La mayoría de los actores que participan en ella son latinos y eso le da un punto más a favor, por lo menos para mí que estoy completamente orgulloso y feliz de haber nacido en esta tierra tan pasional.

Las actuaciones son convincentes, Bardem nunca fue mi actor favorito pero lo hace bastante bien y el resto de los actores también. La fotografía es muy buena, las tomas son muy precisas, capturan todo lo que se supone que debes sentir cuando lees el libro. Supongo que por la promesa a García Márquez de no hacer una versión “gringa” de su obra es que se mantuvieron muy pendientes de esos detalles.  Ahora bien, la historia y los diálogos son muy similares al libro, eso es algo que siempre se agradece en una adaptación.

Por último, la banda sonora, es simplemente hermosa. El hecho de que una latina, específicamente Shakira, estuviera a cargo de esto fue maravilloso, las melodías tienen todo el sentimiento latino, al escucharlas me transporto a una cabañita en el Caribe y la lluvia cayendo suavemente. Si quieres saber un poco más de lo que estoy hablando escuchen esto:



Puntuación.
Voy a darle 4 estrellas porque es  muy buena, me gusto muchísimo pero tiene un defecto, fue filmada en inglés. Amigos “gringos” no está mal ver películas subtituladas de vez en cuando.

Esto es todo, les recomiendo que la vean y me dejen en comentarios que les pareció.


Por último les recuerdo que también estoy en Facebook y Twitter así que pueden ir y seguirme para estar en contacto, compartir experiencias y opiniones.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que he oído hablar de esta película (y del libro, obviamente), pero no lo he leído/visto. El tema que trata me atrae bastante, ya que soy muy fanática de ese tipo de historias de conquistas y amor. Espero poder leerlo pronto y si eso, ver la película también.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  2. He oído hablar de la película, y de el libro ni se diga. Pero es una pena que aún no haya tenido la oportunidad de leerlo:c Sinceramente espero hacerlo pronto:3
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. La pelicula no la ví, pero el libro es maravilloso!! Es el culpable de que me haya vuelta fanatico de la lectura!!

    ResponderBorrar
  4. Realmente considero que la película jamas se comparara a lo que fue el libro, faltaron algunos eventos que de cierta manera fueron importantes debido a que definieron a Florentino Ariza, a Fermina Daza la hicieron ver no como una mujer fuerte, como siempre lo fue en el libro, sino como aun mujer que en su noto de voz y actitudes corporales parecía ser débil.
    En cuanto a lo que dijo el autor de la reseña, estoy de acuerdo, en su gran mayoría.

    ResponderBorrar