viernes, 9 de abril de 2021

The new Queer Conscience (Reseña).

                         

Título: The New Queer Conscience
Autor: Adam Eli
Editorial: Penguin Workshop




Queer people anywhere are responsible for Quee people everywhere. 
After all, would not you want someone to fight for you?



The new Queer Conscience es un ensayo o manifiesto escrito por Adam Eli sobre cómo debería funcionar la nueva cultura Queer. Este libro forma parte de la colección Pocket Change Collective creado por la división Penguin Workshop y es una colección de pequeños libros sobre la diversidad que da espacio a las “otras voces”, es decir, a las personas Queer, Trans, con capacidades distintas, con intereses políticos innovadores, a las personas no binarias, a los que luchan por el medio ambiente etcétera.  

El autor de este libro es un activista y escritor Judío Norteamericano fundador del colectivo pacifista Voices 4 que lucha por la liberación y derechos de las personas LGBTQ+ alrededor del mundo.

El discurso de Adam está dirigido a las personas LGBTQ+ en el cual nos invita a cuestionarnos y reflexionar sobre la forma en la que nos relacionamos entre nosotres y el cómo podemos contribuir individualmente para poder construir una comunidad más sana, responsable y acogedora que le de voz y espacio a todas las personas de la diversidad.

Una de las primicias que Adam propone es “Las personas Queer de cualquier parte del mundo somos responsables de las personas Queer de cualquier parte del mundo” haciendo con esto un llamado a la unidad global ya que a pesar de las diferencias culturales, políticas y sociales estamos todes conectades por un mismo anhelo: la libertad.

Adam nos habla además de la importancia de la digna representación en los medios convencionales y el cómo aquello que no es nombrado se vuelve invisible.  Nos cuenta un poco su historia como persona Queer creciendo dentro de una comunidad Judía y de lo importante que es tener grupos de apoyo cercanos para procesos complicados como la salida de los diferentes closets que existen dentro de la comunidad.  

The new Queer Conscience nos habla de sincronía, de dirigir nuestras voces y esfuerzos hacia una misma dirección. Nos insta a la amabilidad, generosidad y apertura hacia todas las personas de la comunidad para crear estos espacios seguros. Nos habla de respetar los procesos internos de aceptación y salida de cada uno de los individuos, de reforzar la información que tenemos y compartirla con los aliados y las personas cercanas dispuestas a escuchar. Este es el manifiesto de la comunidad LGBTQ+ actual, con las premisas más importantes del colectivo, con las funciones que cada uno desde su privilegio y perspectiva debe ejercer, sobre arroparnos y protegernos mutuamente y sobre todo de estar orgulloses de ser quien quienes somos.

Por último no quiero dejar de lado el diseño de portadas e interiores de Ashley Lukashevsky una ilustradora Norteamericana que le da un toque muy cute, acertado y colorido a la portada del libro. Esta ilustradora utiliza su arte comúnmente para dar visibilidad e impacto a movimientos sociales.

Considero que The new Queer Conscience es uno de esos escritos actuales que deberían estar en las estanterías de cualquier persona LGBTQ+ y que su mensaje debería irse esparciendo poco a poco hacia el exterior de la comunidad. Muy recomendado.


1 comentario: