domingo, 10 de diciembre de 2017

Libre (Reseña).

Título: Libre.
Título original: Release.
Autor: Patrick Ness

Es sábado, es verano y, aunque todavía no lo sabe, todo en la vida de Adam Thorn está a punto de desmoronarse. Quizá finalmente logre encontrar su liberación. Pero no tiene mucho tiempo, porque algo extraordinario y perturbador ha despertado en los confines del lago y se ha puesto en marcha.

Libre es una novela de drama juvenil que desarrolla en paralelo dos historias, la de Adam y su transición de adolescente a adulto pasando por un proceso de descubrimiento, aceptación y adaptación y la de Katherine quien debe resolver la injusticia de su muerte y saciar su sed de venganza. Ambas historias son narradas en tercera persona, con un vocabulario bastante accesible y un ritmo fluido. Los capítulos son cortos y directos, en ellos se obtiene solamente la información necesaria para dar forma y profundidad a las historias y sus personajes.

A pesar de que, de alguna u otra manera, ambas historias se entrelazan, al leerlas en conjunto pareciera que se estuvieran leyendo dos libros completamente diferentes ya que la primera de ellas es dramática, introspectiva y muy personal, mientras que la segunda tiene toques de fantasía y violencia. Hay un contraste muy marcado, incluso en la voz narrativa y el estilo de cada una de ellas. Esto podría significar un gran atractivo para el lector, o bien, una pesadilla pues podría costar un poco de trabajo saltar de una a otra sin perderse en el proceso. Siendo completamente honestos, ese fue mi caso. Me parecía un poco complejo adaptarme al cambio tan brusco entre una historia y otra que llegó un momento en el que pensé que sería buena idea leer primero una y regresar a leer la otra una vez que hubiera terminado, sin embargo, debo mencionar que al final si tienen algo en común que es importante y que da forma a ambas historias en general. Recomiendo leerla en el orden que fue escrita y publicada.

En esta ocasión quiero enfocarme un poco más en la historia de Adam ya que fue la que más me aportó y de la cual pude hacer un análisis más profundo. Adam es un adolescente promedio, con un rendimiento académico aceptable, una vida social activa, un empleo más o menos estable y una familia funcional hasta cierto punto. Él podría llevar una vida bastante tranquila y común en este entorno si decidiera seguir reprimiendo y ocultando sus preferencias sexuales. Sí, Adam es gay y esto complica toda su existencia por el pequeño detalle de que sus padres dirigen una iglesia y evidentemente la homosexualidad no forma parte de los requisitos que debe tener el hijo de los lideres espirituales de su comunidad. Adam tiene además complicaciones con su ex pareja y su pareja actual, tiene que lidiar con la noticia de que su mejor amiga se va del país por un largo período de tiempo y debe afrontar las insinuaciones sexuales de parte de su jefe. Sé que todo esto podría parecer a simple vista bastante típico y predecible en una novela juvenil, ordinario incluso. Sin embargo, aquí es donde entra el toque Patrick Ness quien convierte todos estos escenarios predecibles en una serie de introspecciones y reflexiones profundas y emotivas que te atrapan y te involucran. La historia se vuelve muy personal, como lector puedes sentir como te estás metiendo en la vida del protagonista, puedes sentir sus emociones y entender el porque de sus decisiones. Esta es la segunda obra que leo del autor y en ambas he experimentado estas emociones de cercanía y apego con los personajes y sus historias, me atrevo a decir que es su sello personal y que es algo que se debe resaltar en su obra ya que puede convertir algo tan cotidiano y superficial en algo profundo y único.

Tenemos también la historia de Katherine quien murió trágicamente y su alma está en busca de respuestas. En el camino se encontrará con un par de seres fantásticos, una reina despiadada y un fauno que le servirá de guía y de soporte en su complicada misión.  Esta historia se desarrolla en un ambiente mucho más oscuro que la de Adam, es también más lenta y compleja. Subjetiva en ciertos aspectos, ambigua casi todo el tiempo. En ocasiones puedes sentir que no te lleva a ninguna parte pero tampoco se detiene, siempre está en movimiento, siempre está tejiendo nuevas intrigas y formas de interpretar y está en constante cambio. Tiene un par de vueltas argumentales que te toman por sorpresa y que te mantienen alerta. A pesar de todo esto, también se vuelve muy personal y descriptiva en ocasiones, hay tanta ira, tanta confusión y tanta vulnerabilidad en su protagonista que terminas formando parte de su historia sin darte cuenta.

Libre se va desarrollando gradualmente y los mensajes, motivos y desenlaces de cada una de sus historias se van separando cada vez más entre si, sin embargo, casi al final toman un mismo rumbo, rumbo que, por cierto, da nombre a la novela. Ambos personajes están en busca de la libertad, cada uno a su manera.

Libre es una lectura ligera pero profunda, ideal para quienes están en búsqueda de respuestas, no porque el libro te las pueda dar, sino porque te podría ayudar a empatizar, analizar y valorar tu situación. Podría funcionar también como agente de cambio en aquellos que aún se reúsan a aceptar la homosexualidad como algo natural ya que te permite conectar con su protagonista, entenderlo y aceptarlo. Libre es eso, es una novela que libera a sus protagonistas y a sus lectores.

Hasta aquí la reseña de este libro, espero les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad al libro y que me comenten si ya lo hicieron cuales fueron sus impresiones, si han leído otras obras del autor o si tienen títulos parecidos que puedan recomendarme.

¡Los leo pronto!