domingo, 25 de septiembre de 2016

La frontera de Cristal (Reseña).



Título: La frontera de cristal.
Autor: Carlos Fuentes.
Editorial: Debolsillo (PRH).



Esta es una novela relatada a través de nueve cuentos que transcurren, de un lado y del otro, en las proximidades de la raya fronteriza entre México y Estados Unidos. Más allá de lo inevitable, que suele presentarse en forma de discriminación, violencia y desamparo, los personajes que habitan estas páginas encuentran material para los sueños y energía para el humor, así sea tan sólo porque saben que "la única frontera real está entre el cuerpo y el alma".



Antes de comenzar me gustaría mencionar que esta lectura y reseña fueron planeadas para la actividad #YoLeoMexicanos misma que surgió con la finalidad de celebrar la literatura nacional en el mes patrio (Independencia de México). Al final encontrarán el link a una transmisión en vivo en la cual mis compañeros hablaron de sus lecturas  nacionales.

La frontera de cristal, como lo dice la sinopsis, es una recopilación de historias, nueve en total, que desnudan al México real ante la mirada del lector. Este fue mi primer encuentro con la escritura del señor Carlos Fuentes y estoy completamente seguro que no será la última ya que he quedado maravillado y orgulloso de la literatura Mexicana y de la vida, los colores y formas de nuestro querido país. Pero para que puedan entender mejor de lo que les estoy hablando trataré a continuación de transmitirles algo de lo que esta lectura me dejó, como lector y como Mexicano.

Lo primero que noté en este libro y que me convenció inmediatamente fue la narrativa de Carlos Fuentes. Cada una de las palabras escritas en las nueve historias que conforman esta obra son un reflejo muy real de la sociedad Mexicana. Fuentes logra transmitir al lector los contrastes de la vida en México, el pensamiento colectivo en temas políticos, sociales, económicos e incluso espirituales de una forma simple pero profunda. Conforme vas leyendo la obra van llegando a tu mente reflexiones sobre lo que significa ser Mexicano y lo que personalmente estás haciendo por tu país. 

Las historias en La frontera de cristal transcurren precisamente en la frontera del país, y como algunos de ustedes probablemente sepan, yo vivo en el Norte, cera de la frontera por lo que el estilo de vida de los personajes y el rumbo que toman las historias son las mismas que encuentras por aquí todo el tiempo. Para mi fue muy fácil identificarme con ellos por distintas razones, como el uso del spanglish (injustificado e innecesario a veces, lo admito) por el cuestionamiento constante de como cambiaría tu vida si decides migrar al país vecino y por el sentimiento de invasión que te alcanza a veces al ver que tus costumbres y raíces se ven influenciadas por las Norteamericanas.

En general he disfrutado bastante las nueve historias del libro, sin embargo, ha sido para mi muy fácil encontrar mis favoritas de las cuales quiero hablarles un poco.  La primera es "La raya del olvido" que es narrado en primera persona por el protagonista quien se encuentra en una situación muy complicada, ha perdido la movilidad de su cuerpo por completo, está consciente pero no puede valerse por si mismo. Nos cuenta visceralmente todo lo que piensa y siente, desde el dolor físico hasta el emocional. Las dudas que surgen en su mente respecto a su vida y el como concluirá, la duda de saber que pasa con su gente, con su familia, con sus amigos, de saber si saben de su situación, si les interesa o si lo han abandonado. La narrativa en esta historia fue muy cruda, fue muy intensa y a pesar de que no me encuentro en la misma situación del protagonista me hizo vivir en carne propia las dudas que él nos transmitía. Tuve un encuentro muy personal y emotivo con esta historia y tiene un lugar irreemplazable en mi vida como lector. 

La segunda historia que me encantó en este libro es "Malintzin de las maquilas" es una historia sobre las mujeres Mexicanas y el papel desafortunado que a veces tienen en nuestra sociedad. En esta historia podemos encontrar un poco del machismo característico de nuestro país y de como las mujeres salen adelante a pesar de todo esto, tal vez no como les gustaría pero si a su manera. Además, este relato nos lleva al corazón de la frontera, al conflicto de identidad del que les hablaba hace rato y nos demuestra una cara de México que pocas veces recordamos en las expresiones artísticas Mexicanas. 

Como puede ver, a simple vista La frontera de cristal es una serie de relatos sobre la frontera física que hay entre un país y otro, sin embargo, tengo que decirles que van a encontrar en él algo mucho más profundo que eso, la mayoría de los personajes en estas historias tienen que pasar por una serie de pruebas que los llevarán a cuestionarse y sobrepasar las fronteras internas que los detienen, fronteras que le impiden mostrarse tal y como son, fronteras que frustran su felicidad, su desempeño laboral, su comportamiento social, su vida como seres humanos y como Mexicanos.

Por último les comparto por aquí la transmisión en vivo que hicieron mis amigos donde nos hablan de sus lecturas, de autores que han leído o que les gustaría leer y también de aquellos a los que ni por error leerían.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otros títulos del autor te interesan?


¡Los leo pronto!




3 comentarios:

  1. Pues parece una buena forma de conocer México y a través de un gran autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. si no mal recuerdo unos de los personajes de la silla del aguila tienen cierto parentesco con unos personajes de alguna historia de la frontera de cristal

    ResponderEliminar