jueves, 18 de agosto de 2016

Ingenios: El ADN emprendedor con Laura Fernández.



Bienvenidos a ingenios.

En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Laura Fernández, una joven Mexicana que poco a poco ha logrado posicionarse en el ámbito literario, cultural y social con sus proyectos independientes. Laura decidió trazar su propio camino respetando su esencia y enfrentando un sin fin de obstáculos y contratiempos que, lejos de apartarla de su meta, le dieron la fuerza para seguir luchando por ella.

Laura tiene el ADN emprendedor y a continuación nos comparte un poco de su experiencia. 


¿Qué significa para ti ser emprendedor?
Cuando empecé mi trabajo como promotora cultural y editora nunca me asumí como emprendedora, quizá hace algunos años ese panorama no era un tema que yo hubiese explorado mucho, hace 7 años cuando cobró vida la Regia Cartonera sólo buscaba un espacio para hacer lo que me gustaba y conjugar la literatura y las artes. Sabía que tenía que hacer algo y más con las escasas oportunidades que se presentan para muchos egresados de carreras de arte o para la gente que apenas va empezando.  Nunca me sentí cómoda con un trabajo de oficina, me sentía insatisfecha. Después de 7 años me asumo como una emprendedora cultural, gracias a una preparación constante sobre este tema y al apoyo de grupos del que soy parte como Global Shapers. De pronto entendí  que el emprendimiento está en todo, no sólo un negocio, puedes decidir  plantar un árbol, escribir un libro, cambiar  de hábitos, ser voluntario, rescatar mascotas, por eso para mí el emprendedor es que el que pasa de la idea a la acción.

¿Cuáles son las virtudes o características que debe reforzar un joven emprendedor antes de iniciar un proyecto?
Primero quisiera aclarar que esta respuesta es sólo mi percepción y que quiero  enfocar mi respuesta al emprendimiento social.  Creo que deben ser jóvenes comprometidos con un problema.  Deben poner su pasión en el problema y no en la solución, pues hay que entender que las soluciones pueden ser momentáneas y que puede haber muchas. Como en una lluvia de ideas, no te debes casar con una sola, debes estar dispuesto a explorar muchas más, eso te permitirá abrir un mundo de posibilidades, ampliar tu visión  y a reponerte pronto de los fracasos.

Hay que ponerse metas altas y trabajar por ellas,  creo que si te pones como meta llegar a la luna, pero en cambio llegas a la montaña, habrás logrado una meta importante que tal vez no habrías conseguido si te planteas tan solo subir un escalón,  si te fijas una meta importante aunque suene muy loca e inalcanzable quizá no lo logres,  pero debes apreciar el camino que recorriste y lo que en él aprendiste y hasta dónde llegaste.

El miedo al fracaso y a salir de la zona de confort nos paraliza  ¿Cómo vencer ese miedo? Y muy importante ¿Cómo sobreponerse al fracaso? 
Aún no sé cómo sobreponerme al fracaso, pero si todo pasa, incluso las penas de amor, también pasarán  las crisis laborales,  económicas,  o de la edad.  Creo que debes darte la oportunidad de hacer lo que te gusta y preguntarte si realmente  quieres estar en una oficina toda la vida,  hay gente que sí  quiere eso y es válido y muchas veces necesario, pero hay personas  que sólo ven cómo pasa el tiempo deseando que sea viernes.  Si estás sentado esperando que sea viernes, ese día llegará ¿Pero cómo aprovechase cada día de la semana? Si  tuvieras que elegir entre emprender algo hoy  o no, el tiempo de todas formas va a pasar, imagina que en cuatro meses podrías tener algún proyecto andando o solo  habrás dejado pasar el tiempo en vano  y pensarás en el hubiera.  Creo que es cosa de  cómo aprovechas tu tiempo y entender que de los fracasos también se aprende, hay que valorar todas las experiencias. Incluso hay un evento llamado FuckUP nights, donde los emprendedores hablan de cómo se repusieron a los fracasos y cómo un tropiezo a veces te lleva a algo mejor.

¿Existe un modelo o fórmula para emprender con éxito?
No la conozco, él éxito depende de las prioridades que cada persona tiene en  la vida y de las cosas que para cada ser humano le parecen  importantes,  no necesariamente hay que asociar el éxito con el dinero o la fama, creo que todos tenemos que vivir un proceso que nos permita sentirnos bien con quien somos y lo que hacemos, en mi caso todavía sigo explorando ese proceso, no creo que sea fácil ni haya una meta en particular, pero hacernos conscientes de ello nos acerca más a la satisfacción personal, y la satisfacción personal muchas veces es el principal motivo del emprendimiento. 

¿Emprender por dinero o por satisfacción personal? ¿Cómo encontrar equilibrio entre una cosa y otra? 
 Por satisfacción personal, supongo que hay muchas mejores formas de ganar dinero que arriesgarse a emprender.  En un emprendimiento muchas veces vas a perder más que ganar.  A veces veo atrás y me pregunto cuánto dinero habría acumulado ya teniendo un trabajo seguro, con aguinaldo o si tuviera acceso al crédito de infonavit o a las prestaciones,  seguramente la vida sería más fácil, pero a cambio de mi tiempo y de una vida no muy emocionante.

Mucha  gente emprende porque busca libertad económica, pero si no lo logran volverán a engordar las filas de los empleados para empresas ¿Por qué? porque no lo hicieron por satisfacción personal.  Creo que es importante entender que el emprendimiento es para muchos un estilo de vida en el que están conscientes de los riesgos  y de los sacrificios que tienes que hacer por una idea que no es del todo segura, pero a la que le tienes fe y cariño y que es parte de ti, es parte de tu vida.

Yo que no he tenido nada seguro ni soy heredera de una gran fortuna para intentar cada proyecto que se me ocurra aunque estos salgan mal, aconsejaría arriesgarse pero con precaución, es decir si tienes familia que depende de ti quizá sea muy difícil arriesgarlo todo y renunciar al empleo, pero no por eso vas a dejar de intentarlo.

Háblanos sobre tus proyectos. ¿Cuáles son los proyectos que tienes vigentes actualmente? 
Sigo trabajando con la Regia Cartonera, que es una editorial independiente  que se ha consolidado como un proyecto cultural y educativo. Empezamos creando libros artesanales con material de reciclaje y pastas hechas con cajas de cartón que se recogían de las calles  para posteriormente ser pintadas a mano con un diseño único. Hoy en día la editorial presenta grandes retos que estamos buscando resolver,  el primero de ellos es que la demanda de nuestros libros  rebasan la producción que podemos realizar, el segundo de los retos, es la distribución. Hay muchos planes para la Regia Cartonera, como ya dije antes me pongo metas altas aunque pueda o no alcanzarlas, me gustaría poder generar empleos, tener un espacio de trabajo propio, un lugar donde la gente que pregunta por nosotros nos encuentre, por lo pronto yo me pongo a soñar y trabajar para que sucedan, el tiempo dirá si se logró o no.

También sigo coordinando el Proyecto de la Red de Editoriales Independientes del Noreste, a la que se le siguen abriendo posibilidades para los miembros  y con varios logros alcanzados, como lo es la organización de la Feria del Libro Independiente en 4 ediciones y la posibilidad de sinergias y proyectos para promover el talento como lo fue el concurso Red de Historias

A la par también trabajo mi obra literaria, siento que he descuidado mucho esta parte al haber puesto atención a muchos otros temas de emprendimiento, pero voy a retomar el trabajo de mis textos y promover mi primer poemario que ya salió a la luz "Dihabla"

¿Cómo comenzaste con ellos?
Empecé mucho antes de la Regia Cartonera, quizá que ese fue el primer proyecto exitoso, pero antes de eso lo intenté con una agencia de diseño gráfico, con una revista que en realidad era un tríptico pero a mí me gustaba soñar y llamarla revista, tuve una página de Internet,  hice algunas exposiciones de las cuales nunca vendí obra ni me catapultaron a la fama,  ofrecí muchos trabajos gratis para darme a conocer, pero creo que las cosas cambiaron cuando  empecé a especializarme en lo que hacía, tomé las cosas con mayor seriedad  y entendí que todo lo que hagas es una responsabilidad y más cuando tus productos llegan a las manos del público,  con todo lo que intenté me sirvió para darme cuenta en lo que era buena y cómo explotarlo más,  también me sirvió para ver mis deficiencias y trabajar sobre ellas, muchas de las cuales todavía tengo que trabajar.

¿Desde cuándo están vigentes? 
Regia Cartonera nació en mayo de 2009, año significativo por tratarse de un tiempo donde la crisis económica, el virus del AH1N1 y el huracán Alex repercutieron en la vida cotidiana y cultural de Monterrey.  Redin apenas cumplirá 2 años en diciembre.

¿Cómo te sientes respecto a ellos?
A veces optimista, a veces preocupada. Me pregunto qué pasaría si yo decidiera salir de estos proyectos, si todo lo que se ha logrado se perdería.  Por la Regia Cartonera han pasado muchas personas y sólo yo soy la constante que no ha cambiado.  Me entristecería ver un proyecto con tanto potencial y que es para el bien social, desapareciera porque yo no pueda seguir adelante.  Por lo pronto quisiera lograr que exista por sí sola, que la Regia Cartonera no me necesite a mí para existir  y así un día yo pueda desaparecer tranquilamente o seguir en otra cosa.  Y si no se logra, no importa, cartoneras hay muchas y seguirán surgiendo y desapareciendo.

¿Tienes otros planes o proyectos a futuro?
Sí los tengo, pero principalmente tienen que ver con mi obra, tengo un libro de cuentos inéditos que me gustaría retomar, algunos trabajos de poesía visual y otro poemario, que están ahí latiendo y a los que no les he dedicado el tiempo que merecen.  A veces quisiera hacer un doctorado y otras veces quisiera abrir un puesto de tacos, muchas ideas suelen rondar por mi cabeza, pero normalmente nunca me pongo planes a largo plazo.  Hace algún tiempo me preguntaban ¿Cómo te ves en cinco años?  para mí esa es una pregunta incómoda y difícil,  me asombra como la gente contesta eso con facilidad.  De aquí en cinco años espero seguir existiendo.



¿Qué es lo qué te motiva a seguir adelante y como encontraste dicha motivación?
Creo que ese es mi trabajo.  Así también me gano la vida, por eso aunque me canse tengo que seguir, pues  si no, no hay para el sustento diario.  Aún así me  siento privilegiada de que soy de ese porcentaje mínimo en la población que puede vivir de lo que le gusta. Ojalá todos pudieran vivir de hacer lo que les gusta.  

Hemos visto como la vía independiente ha dado buenos resultados en algunos ámbitos como la música, el cine incluso la política; en el gremio literario ¿Consideras que la vía independiente es lo de hoy?
Sí, porque ya vimos que ni las instituciones ni las corporaciones  son suficientes, estas siempre van a ver en favor de sus intereses y no de las necesidades de las personas. Para que una persona sea feliz, debe considerarse más que un simple salario o algunas cuantas prácticas de responsabilidad social, el ser humano busca mucho más para darle sentido a lo que hace. 

Como tú lo mencionas, en muchos ámbitos se está dando una supuesta "independencia"  creo que se debe a que la gente quiere explorar otras formas de hacer las cosas, de probar que no todo está establecido y que siempre puede haber otras opciones,  tenemos el caso de los editores cartoneros  a las que han llamado "profugos del isbn" y con esquemas de sustento muy diferentes a las editoriales comerciales.  otro caso es la red de editoriales independientes y la Feria del Libro Independiente, pero también están todos aquellos escritores que auto-publican sus libros y a mí me parece muy bien,  ya que tienen que seguir sus sueños y tener fe en su trabajo, sólo hay que tener cuidado de que si te vas por el lado independiente de todas formas debes darle seriedad al asunto y ser responsable con la edición y corrección de los textos, no hay que quitarle el profesionalismo a lo independiente.

Actualmente, ¿La edad abre o cierra puertas en el mundo emprendedor?
Yo creo que las abre, últimamente he visto muchas convocatorias que son para jóvenes menores de 30. Creo que de haberlas conocido antes habría podido aplicar a ellas. Además cuanto antes empieces mejor,  creo que no es lo mismo empezar cuando ya tienes una familia o una hipoteca que pagar, a cuando eres joven y sin tantas responsabilidades. Estamos viviendo una época en que se está volteando a ver a los jóvenes, por su perspectiva innovadora, creativa y fresca,  los jóvenes se han asumido como una fuerza que también es relevante para influenciar el estado del mundo y de su comunidad, por ello tienen que aprovechar esas puerta abiertas y  que los ojos están sobre ellos.

¿Consideras realmente indispensable la experiencia universitaria, es decir, una carrera para lanzarse como joven emprendedor?
No lo considero necesario, tampoco considero necesario los títulos, cuando yo estudié mi licenciatura y maestría, nunca me dieron clases de cómo emprender un negocio, cómo registrarme en el SAT, cómo llevar la contabilidad o cómo generar ventas.

Lo que considero importante, es prepararse con la mira de ser un experto en aquella área que desees emprender  y la preparación no te lo da una universidad, sino la actitud y el buen hábito de dedicar tiempo para estudiar y para actualizarte, así podrás enfrentar los retos que se te pongan enfrente. 

Pocas son las empresas que piden títulos universitarios como requisitos de ingreso, pero en el emprendimiento todos son  bienvenidos, incluso las propuestas más creativas han salido de gente muy humilde y sin títulos universitarios.

¿Existen leyes, proyectos o iniciativas que apoyen a los jóvenes emprendedores en el país? ¿Qué opinas de ellas? ¿Dicho proyectos significan una ventaja o desventaja?
No conozco leyes, me hace falta más saber de ese tema. Pero sí hay apoyos por parte de instituciones o gobierno, por ejemplo el INJUVE tiene convocatorias y programas, también el Foro Mty, el TEC de Monterrey con el INCMty (Innovate, Network, Create) Cada vez hay más espacios de cowork e incubadoras de empresas, creo que hay una lista bastante amplia y que sólo es cuestión de buscar.  En el área de la cultura y las artes CONARTE tiene abiertas muchas convocatorias para los creadores, quienes tal vez no emprenden negocios, pero apuestan por su obra como proyecto  de vida.

¿Cómo es el ambiente entre emprendedores? ¿Existe un apoyo mutuo o están en constante competencia?
Entre los emprendedores culturales y todos aquellos escritores, artistas, promotores, talleristas, creo que hay una rivalidad,  no los veo muy unidos porque cuando hacen eventos pocas veces se apoyan entre sí, no lo quiero generalizar pero creo que a veces se les olvida que el público está allá afuera, lejos del gremio, tenemos a toda la gente en nuestro estado que necesita más eventos artísticos y que la literatura llegue a ellos, pero en cambio se pelean entre sí porque fulano no fue a tu evento o cosas por el estilo. Yo veo más unido al grupo de los emprendedores de negocios que a la gente de las artes, no les cae el veinte que aquí hay espacio para todos y que podemos unir fuerzas para lograr cosas importantes.

Como sabrás el blog tiene como tema principal la literatura y no podríamos cerrar sin hablar aunque sea un poco de ello, ¿Hubo algún libro que te haya ayudado a trazar tu camino? ¿Tienes alguna recomendación? 
Quiero recomendar un libro llamado  "Emprendedores sociales, lo que todos necesitan saber" de David Bornstein y Susan Davis, me lo regalaron en Kybernus (Un grupo del que soy parte)  durante un curso de Innovación Social.  Eso sobre el tema del emprendimiento. 

Ahora desde el punto de vista literario  me encantan los libros de Enrique Vila Matas, algunos de mis favoritos son "Exploradores del abismo" y "Suicidios ejemplares"

Muchas gracias Laura, ¿algún comentario final que quieras dejar para los lectores del blog?
Que por favor visiten nuestras páginas y nos apoyen con un like en Facebook: Regia Cartonera y Red de Editoriales (Redin). También pongo a disposición el correo de la regia cartonera para todos aquellos que estén interesados en publicar, adquirir nuestros libros o tomar nuestros talles regiacartonera@gmail.com





Así concluye esta nueva edición de Ingenios, aprovecho para agradecer infinitamente a Laura por aceptar la entrevista y compartir un poco de su experiencia con nosotros, espero les haya parecido interesante y, en el mejor de los casos, les ayude a encontrar la motivación que andaban buscando para arrancar con sus propios proyectos. No se olviden de seguir de cerca su trabajo en sus redes sociales.

¡Los leo pronto!

2 comentarios:

  1. Wow Roli no conocía tu faceta de entrevistador, me parece una sección estupenda que sin duda con tanta experiencia nos nutre y da ideas :D Me alegro que ayudes a los emprendedores brindándoles un espacio :D

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me ha gustado mucho esta sección.
    Formamos parte de IBA, te seguimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar