domingo, 3 de abril de 2016

Ingenios: Activismo digital con Engelbert López.



Bienvenidos a ingenios.

En esta ocasión tendremos el privilegio de hablar con Engelbert, un joven Venezolano que ha decidido cambiar el rumbo de nuestra historia a través de notables labores altruistas y movimientos sociales en pro de los derechos humanos. 

Eng es estudiante de derecho y actual Vicepresidente del movimiento social sin fines de lucro Espacio Humanitario el cual busca difundir información que podría generar consciencia entre sus seguidores. Además se da el tiempo de administrar un canal de Booktube llamado Libros que descuadran en el cual comparte con nosotros sus opiniones sobre libros que, de alguna u otra manera, han causado impacto en él. 

Puedo decir que Engelbert, además de un ejemplo a seguir, es mi amigo así que le he pedido que responda a algunas preguntas sobre el tema del Activismo digital y se las comparto a continuación:




¿Qué es para ti el “activismo digital”?
   En líneas generales el activismo digital debería ser lo mismo para todos. En sí es la participación de los ciudadanos globales utilizando la tecnología, digamos las redes sociales que han servido muchísimo a la causa, para difundir y defender un sinfín de causas a nivel nacional e internacional, pueden ser civiles y políticas o sociales, económicas y culturales, lo divido en estos dos grupos porque son los dos grandes grupos en que se dividen los derechos humanos. 

¿Te consideras a ti mismo un activista digital?
   Por supuesto, hay distintos tipos de activismo, yo usualmente difundo información que obtengo de sitios verificados con alto índice de credibilidad. 

¿Cómo fue tu primer encuentro con el activismo? ¿Qué fue lo que te cautivo?
   La verdad es que siempre me ha cautivado, pero en sí empecé en el activismo desde hace poco más de un año. Supongo que me motivó la cero tolerancia hacia la injusticia.

En Latinoamérica, la educación que recibimos desde pequeños está, muchas veces, influenciada por costumbres o prácticas de antaño, sean éticas o no. Prácticas como el machismo, o el racismo. ¿Cómo haces para liberarte de esos prejuicios y construir una realidad diferente? ¿Es difícil llevarlo a cabo?
   Vamos de atrás hacia adelante, ¿es difícil? La verdad creo que no, pero primero necesitamos un detonante, algo que nos haga apreciar la realidad y entendamos que estas tendencias culturales están equivocadas, puede ser un encuentro cercano con alguien que ha sufrido discriminación. Soy fiel creyente de que la educación lo es todo, la mejor arma para defenderse, el mejor desempañante de cristales, si nos vamos educando en distintas materia y mostramos algo de interés por la realidad social en distintos contextos globales considero que nos podemos ir humanizando, quizás leer un libro como la biografía de Malala, o quizás leer sobre la falta de agua en ciertas regiones del continente africano, los distintos genocidios de los que aún conoce la Corte Penal Internacional, así poco a poco vamos generando entendimiento cultural y comprendiendo mejor la realidad que se vive en el planeta, sin embargo, es mucho más difícil hacer que una persona sin el interés de saber de los temas o de comprender estas situaciones cambie, a nadie le gusta que le digan que está equivocado, por eso también hay que saber hablar y llegarle a las masas.

Las redes sociales tienen un gran alcance e impacto en la sociedad actual, no cabe duda, pero ¿Cómo hacer para llevar nuestro activismo digital a la práctica, es decir, como pasar la barrera digital y aplicarlo en nuestras vidas?
   Poniendo en práctica lo que se aprende, comentándole al vecino o a quién va junto a ti en el bus sobre cómo afecta una situación a determinado grupos de personas. Hablando ante las injusticias, por ejemplo, si ves que alguien está siendo discriminado en la calle, tomando en cuenta tu propia seguridad, interviene. Brinda una mano. Hay distintas páginas oficiales de la ONU y sus distintas agencias que brindan consejos en distintos aspectos, siempre es bueno revisarlas de vez en cuando para ir tomando nota de lo que podemos hacer para lograr una mejor sociedad.

Sin embargo, hay algunos movimientos o grupos en las redes sociales que levantan la voz para defender sus derechos pasando por encima de los demás. Tenemos páginas de Facebook, por ejemplo, en las que se luchan por los derechos de la comunidad LGBT pero se incita al odio, al rechazo y a una evidente segmentación entre ellos y la comunidad Heterosexual. Tomando en cuenta esto ¿Cómo podemos evitar que nuestras acciones sigan un camino negativo y nos desvíen de nuestro objetivo principal? ¿Cómo mantener un balance entre defender pacíficamente y defender agresivamente? 
   En todo grupo siempre hay pequeñas segregaciones y grupos extremistas, tanto en la comunidad LGBTTTI, como en los grupos feministas y demás, incluso dentro de las mismas páginas de Facebook personas que defienden las mismas causas se enemistan por tener ideas diferentes de cómo alcanzar las metas, considero que lo primero que hay que hacer es no tomar esto como exponente de la comunidad. Si una persona promueve el rechazo simplemente no se le debe prestar atención porque desprestigia sus argumentos, como mencioné anteriormente, lo mejor que se puede hacer es hablar. En muchas ocasiones he tenido que intervenir entre un grupo y otro para poder hablar calmadamente. Recordemos que cada comunidad cree tener la razón, el detalle también está en reconocer las debilidades de cada una y mantener siempre el respeto y la cordura, atacar a alguien no tiene sentido y menos si no se posee argumentos válidos, concretos y significantes. 

Otra cosa que tenemos que entender es que la hay una enorme diferencia entre un debate y una discusión. Normalmente en estos grupos las personas discuten y se caldean los ánimos, lo cual no lleva a nada productivo para ninguno de los dos bandos.

Hoy día tenemos movimientos de todo tipo en las redes, algunos con mayor prioridad que otros, dependiendo la perspectiva desde la que sean vistos. ¿Cuáles son las causas o movimientos que más te apasionan? ¿Por qué?
   En este momento soy activista por la igualdad de género, considero que muchos problemas sociales se pueden resolver con la correcta comprensión de la equidad entre personas de sexos opuestos, el género además arropa a la comunidad LGBTTTI porque toca los temas del patriarcado y la heteronormatividad que son cosas en las que estoy completamente en contra. Además me gustan las causas socio-culturales como la libertad de culto y los movimientos de protección de la familia (Mujeres y niños, niñas y adolescentes), pero en general no puedo decir que me limito a uno u otro, siempre trato de aprender algo de cada una de las ramas, pero si tengo que decidir una especialización, me tendría que ir por género. 

Si comparamos el activismo de nuestros tiempos con el de décadas pasadas podemos ver un avance significativo en algunos casos, cada día hay más personas interesadas en estos movimientos y en parte se debe al uso de las redes sociales. Particularmente, ¿Crees que este despertar digital sea algo positivo para el activismo? ¿Crees que estas nuevas herramientas están dando el resultado deseado?
   Claro que sí, es realmente positivo y significativo el impacto que está generando el nuevo auge del activismo digital y la globalización, hoy día las redes sociales sirven como medio de comunicación, hoy día nos enteramos en segundos de los acontecimientos globales que hace 20 años jamás hubiésemos conocido en tiempo real o incluso en ningún momentos, sin embargo hay que tener también mucho cuidado con la información falsa, la información exagerada y los grupos amarillistas y extremistas que pueden desvirtuar la información. Siempre es bueno contar con herramientas de autenticación de información, quizás contactar a organizaciones que estén enterados de ciertos temas y siempre que se difunda algo difundir la fuente de donde es obtenida. Tampoco es bueno inventar y por obvias razones creer todo lo que se lea en internet hasta que se compruebe la procedencia. 

Además de tu labor como activista digital, ¿Haces otras actividades humanitarias?
  Actualmente me desarrollo como vice-presidente de la Asociación Civil sin Fines de Lucros Espacio Humanitario que funge como ONG que se basa en la promoción y difusión de los derechos humanos, en ella planeamos hacer distintas actividades que empoderen a las personas materia humanística y así poder crear mayor conciencia social.

¿Cuál es la importancia del activismo en nuestra sociedad y cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo con dichas tareas?
   El activismo genera mayor conciencia y desarrolla la ciudadanía global que es demasiado necesaria para el entendimiento cultural lo que permite humanizarnos en una enorme cantidad de aspectos, es importante crear ciudadanos de bien. 

A corto plazo espero graduarme de mi carrera, poder ejercer como abogado internacionalista y difundir mayor información en materia de Derechos Humanos, poco a poco ir creciendo y quién sabe si en un largo plazo trabajar para la ONU como agente de paz o embajador de buena voluntad por causas que me muevan. También me encantaría poder trabajar para una ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Quién sabe que me depara el destino, lo que sé es que quiero mantenerme en esta rama. 

Para terminar nos gustaría que nos recomendaras algunos sitios o grupos en donde podamos aprender más sobre el activismo en general y las distintas causas que se defienden día a día a través de las redes sociales.  Y para no dejar de lado nuestro espíritu lector, una recomendación literaria en donde la lucha por los derechos humanos sea el tema principal (Sea ficción o no ficción).
   Pueden pasarse por las distintas páginas de la ONU y sus distintas oficinas, siempre tienen un enlace en español porque es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, pueden seguir cuentas como HeForShe o ramas que sea de su interés, estudiar un poco lo que son los objetivos del desarrollo sostenible. Pueden pasarse por las redes de Espacio Humanitario, que aún están muy nuevas pero poco a poco se irá brindando información de interés o pueden solicitar información a través del correo institucional. Pueden buscar ONG que operen en sus localidades, herramientas sobran, solo hay que buscarlas.

Libros, pues pueden leer el de Malala del que ya Roli ha comentado anteriormente e incluso hizo un sorteo, los miserables me parece que trata muy bien el tema de la injusticia social y la opresión del Estado, a pesar de que se desarrolla en un contexto donde no existían los derechos Humanos como corriente positiva del derecho, hace una gran analogía, la verdad es que solo basta con buscar en internet, que mucho se consigue.




Esto ha sido todo por ahora, espero el tema haya sido de su interés y los motive a seguir cultivándose. Recuerden que encontrarán todas las redes sociales de Eng y de Espacio humanitario en la ficha adjunta arriba. 

Por favor no se vayan sin dejarnos en comentarios su opinión sobre esta nueva sección, sobre el tema del Activismo Digital, o bien, dejar sus dudas sobre este tema en nuestras redes sociales usando #Ingenios para que podamos identificarlas y responderlas. Así mismo no se olviden de dejar sugerencias para el próximo Ingenios, su opinión es muy importante para mi. 

8 comentarios:

  1. Me gustó esta nueva sección.
    Se que prefieres escribir pero me gustaría escuchar esta sección, una entrevista hablada, algo más interactivo entre tu y el entrevistado.

    ResponderEliminar
  2. Estaría genial que hubiera una videollamada de esta entrevista :3 o algo así como un pregunta respuesta por vídeo y subirlo a Youtube como dice Bohemio. Su país, al igual que el nuestro está sufriendo muchas transiciones tanto para bien como para mal y lo que él está haciendo es opinar para generar una mejora positiva de esas que tanto necesitan las sociedades de Latinoamerica.

    Ojala pronto tengas más de esto para que la gente vea que no todos en este mundo está siendo corrompida.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Espera esta sección con ansias y me gustó mucho, es bastante interesante y creo que elegiste a la persona correcta para empezar porque siempre que oigo o veo a Eng hablar de algo relacionado con esto me deja pensando mucho y entiendo muchas cosas que tal vez no hacían aún click en mi cabeza.
    Estoy un poco en desacuerdo con un par de respuestas y siento que algunas quedaron un poco al aire pero eso tendría que decírselo a Eng que fue el que respondió. Por todo lo demás me pareció una muy interesante entrevista y una muy interesante sección.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albeeerto, me encantaría conocer tu opinión sobre el tema, siempre es bueno debatir estos temas.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Hace poco me dijeron activista. Así, de la nada. Promocionaron mi blog literario en alguna parte y me dijeron feminista y activista. Soy feminista, pero NUNCA jamás se me había ocurrido considerarme activista. Jamás. :D No sé, me sentó bien, pero leyendo tu entrada, se nota que hay mucho que aprender.
    Como dijo Marjane Satrapi en Persépolis: uno debe educarse a sí mismo :D

    Nea.

    ResponderEliminar
  5. Todos deberíamos ser activistas digitales... muy interesante todo lo que nos cuentas y la entrevista a Eng, es duro nadar contracorriente y más cuando la política social no acompaña las propuestas de mejora y revolución del trabajador y el pobre (material o tecnológico)... genial entrada¡¡ seguiremos por aquí¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, tienes toda la razón, a veces es realmente difícil nadar en contra de la corriente pero sin duda es necesario. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Me encantó la nueva sección, muchas felicidades. Se me hace algo super novedoso. El tema del activismo social es bastante amplio, pero me encantó que en tan pocas preguntas hayan abarcado tanto, espero mas personas se unan. Y si, me encantaría que fuera en video aunque lo tuyo sea escribir, creo que seria mas dinámico y podrías aplicar la voz en off.
    Mucho éxito y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar