martes, 2 de febrero de 2016

1984 (Reseña).


Llego el momento de hablar de otro de los grandes de la literatura:  el señor Orwell. En esta ocasión entraremos en las páginas de su aclamada obra 1984 y analizaremos los motivos por los cuales, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, sigue causando impacto. 



Título: 1984.
Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo (PRH).



En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la policía del pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el partido considera la versión oficial de los hechos hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


Imagina que todos tus movimientos están siendo observados, tus pensamientos son oprimidos y tu fuerza de voluntad ha sido sustituida por una obediencia enfermiza. El libre albedrío no existe y todo aquel que diga lo contrario será castigado. Tus posibilidades de seguir con vida dependen de la lealtad que demuestres al Gran Hermano, sin embargo, valdría la pena hacerse la pregunta ¿Esto es vida?

Esto es tan solo un poco de lo que sucede en el universo distopico creado por George Orwell y cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia.

La novela se encuentra dividida en tres partes principales. En la primera de ellas se nos darán detalles de como funciona el sistema al que reconoceremos con el nombre de "Gran Hermano". Podremos ver cuales son las bases sobre las cuales se mantiene este movimiento, tenemos un primer vistazo muy superficial a las consecuencias que enfrentan aquellos que se atreven a desafiarlos y las desdichadas vidas que llevan aquellos que siguen las instrucciones. El autor deja en claro que este mundo no es un lugar agradable y nos deja ver como el miedo forma parte importante en las vidas de todos los que lo habitan.

Para la segunda y tercera parte la historia ya ha avanzado, tenemos un protagonista al que conoceremos como Winston Smith. Este hombre es un historiador que de pronto se ve afectado por la realidad de su empleo, el cual consiste básicamente en reescribir, modificar o corregir los datos históricos, de manera que el Gran Hermano mantenga una buena imagen ante el resto del mundo. Smith se verá involucrado en una serie de movimientos y procesos complicados que pondrán en riesgo su vida y la del Gran Hermano. Es en esta segunda y tercera parte de la novela que Orwell decide darnos los detalles de este terrible movimiento. Conoceremos sus motivos y objetivos, veremos muy de cerca los métodos que utilizan para sembrar el terror en la sociedad, la destreza con la que se mueven desde el centro de la organización, la crueldad con la que se castiga a los que se rebelan y la visión de la vida que tienen los miembros del partido.

El suspenso y la intriga son elementos fundamentales en el transcurso de la historia. El factor sorpresa es manejado con audacia de manera que el lector se verá involucrado con los personajes y el desarrollo de sus historias sin tener la menor idea de donde terminarán. Las traiciones están a la orden del día de manera que no podrás confiar en nada ni nadie, todo aquello que creías posible podría cambiar radicalmente y veras tus teorías caer una y otra ve. Sin duda, una obra que desafía nuestro razonamiento en más de una ocasión.



La crítica social, política y humanitaria son temas principales dentro de la obra. Queda claro que el autor tenía la firme intención de hacer reflexionar a sus contemporáneos sobre las cosas que preocupaban en aquella época, mismas que se multiplican potencialmente en la nuestra. Después de leer 1984 no volverás a ver la figura humana como solías hacerlo, te cuestionarás todas las cosas que hay a tu alrededor y te darás cuenta de como el poder y el miedo siguen siendo armas de destrucción masivas que nadie ha podido para... por ahora.

Así que ha sido todo por la reseña de la semana, espero que les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad a la obra para que puedan formular sus propias ideas y que sigan apoyando a la literatura clásica. Si ya la han leído me encantaría saber su opinión sobre el desarrollo de la misma y las similitudes que encuentran entre el Londres distopico de 1984 y el mundo actual.

¡Los leo pronto!

19 comentarios:

  1. Muy buena reseña, sin duda alguna veo esa critica al sistema que estaba en aumento, el comunismo de aquella ya extinta URSS, pero ahora vemos que esta critica se ha adaptado a los otros sistemas que imperan en el mundo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Me encanta tu reseña!
    Había leído varias reseñas pero ninguna como esta, espero pueda leer este libro tan pronto como pueda.

    ResponderBorrar
  3. Roli!! no sabes que ganas le tengo a este libro, siempre lo he querido leer y ahora mas, me ha encantado tu reseña, aver si me lo regalan de cumpleaños!! saludos pd. ya extrañaba pasar por tu blog

    ResponderBorrar
  4. Me lo compré hace poco, así que lo leeré pronto :)

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reseña para un gran libro. Aunque debería releerlo, que lo leí siendo muy jovencita y creo que ahora lo comprendería y lo disfrutaría aún más.
    BEsotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Como siempre excelente reseña, es un libro que tengo pendiente, si no mal recuerdo ahí esta esperando en mi librero jaja, este año seguro sale :D
    Te mando saludos Roli :3

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    La verdad aun no lo he leído, seguramente es estupendo así como cuentas. Yo tengo el de la editorial Tomo y me parece que esta muy delgado, y aun así tiene tantas cosas y eso es genial. Espero leermelo pronto :D Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola :) Para mi es una historia que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida lectora, te hace pensar y reflexionar de una forma única y necesaria. Un besin^^

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaa!

    Muy buena reseña, completisima.
    Este es un clasico, creo que es uno de los libros que deberiamos intentar leer algun dia. Quiero ponerme con él cuando no tenga tantos pendientes como ahora.
    Gracis por la resena

    Besotes

    Besotes

    ResponderBorrar
  10. Me gustó mucho tú reseña Roli, la verdad es que no he leído este libro pero leí Rebelión en la granja de este mismo autor y me encantó mucho, espero pronto poder leer este porque me llama mucho la atención, gracias por la reseña, saludos :-).

    ResponderBorrar
  11. Este libro es genial. Después de que yo lo leí estuve pensando en él todo el tiempo, porque fue completamente mind blowing. La lectura es un poco pesada en ocasiones (como cuando comienzan a explicar el contenido del libro), pero el final es simplemente fenomenal. Y desalentador. (Pero no podría terminar de otra manera).

    ResponderBorrar
  12. Interesante no, lo siguiente.. este es de lectura obligada; tengo que leerlo... no sé cuando, seguro que pronto. Genial recomendación¡¡¡ un abrazo enorme¡¡¡

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Me encontré con tu blog y esta muy bonito me encanta el diseño, estoy formando parte de una iniciativa que se llama Seamos seguidores ya que recientemente abri mi propio blog de reseñas de los libros que voy leyendo y te agradaceria muchisimo si te pasas y me regalas un follow o un comentario www.teparadormir.blogspot.com , muchas gracias y saludos desde Venezuela :D

    ResponderBorrar
  14. Hola Rolli!!!

    Leí este libro en marzo me parece, fue elegido en mi club de lectura y me encanto tanto como me perturbo, sobre todo por ese final. En la reunión para discutirlo nos dimos cuenta de que a pesar de que fue escrito hace muchos años la sociedad "distopica" que nos refleja no esta tan lejana a nuestra realidad.
    Definitivamente es un libro que todos deberiamos leer, gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  15. Muy buena reseña... hace algunos años vi la película en la escuela y no me gustó nada, así que eso ha influido en que escoja otros libros antes que ese, pero tu reseña es muy buena, creo que reconsideraré tomar ese libro de nuevo... Saludos:D

    ResponderBorrar
  16. Roli<3 Te ganas una estrellita por reseñar este libro, ah haha
    Yo sentí un poco pesado el comienzo, pero supongo que necesario, pero todo el tiempo mientras iba leyendo pensaba en que pudo haberse escrito en la actualidad, hasta llegar al final tan... no tengo palabras, que me dejo en blanco por unos días. Igual es un libro que los lectores en su momento deben leer, te hace pensar en tantas cosas. Sin duda es muy bueno, excelente reseña.

    ResponderBorrar
  17. Para mi es de las mejores distopias. Hace poco leí un mundo feliz pero este, 1984 sigue siendo mejor. Por lo menos para mi.
    La única parte que se me hizo un poco más pesada fue la de la lectura del libro. El resto me pareció genial
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
  18. No se que tienen tus reseñas que siempre me hacen querer leer los libros que lees :P se va a la lista de HO para lecturas futuras.

    ResponderBorrar
  19. Muy buena reseña! Leí el libro cuando estudiaba en la Universidad y forma parte de uno de mis libro favoritos. Creo que todos deberían leerlo. Gracias por compartir la cultura literaria!.

    ResponderBorrar