lunes, 7 de diciembre de 2015

The neverending Story (Reseña).


Amigos, gracias por estar aquí una semana más. Ahora quiero hablarles de The neverending story o La historia interminable, obra maestra del alemán Michael Ende, vamos a ello.


Título: The neverending story.
Título original: Unendliche Geschichte.
Autor: Michael Ende.
Editorial: Firebird (PRH).



Bastian Balthazar Bux is shy, awkward, and certainly not heroic. His only escape is reading books. When Bastian happens upon an old book called The neverending story, he is swept into the magical world of Fantastica- so much that he has actually become a character in the story! And when he realizes that this mysteriously enchanted world is in great danger, he also discovers that he has been the one chosen to save it. Can Bastian overcome the barrier between reality and his imagination in order to save Fantastica?


The neverending story es una novela de fantasía épica narrada en tercera persona por un narrador omnisciente quien nos da detalles de todo lo que sucede en la gran aventura que emprende nuestro joven protagonista, Bastian. Esta edición de Firebird no cuenta con prólogos ni introducciones, nos lleva directo al inicio de la historia, en el mundo real donde el joven Bastian sufre los estragos de ser un empedernido lector. Aquí es donde viene el primer punto fuerte de esta historia ya que la novela gira en torno a un entusiasta lector que repentinamente se ve sumergido en el interior de un misterioso libro en el cual no solo cumple con el papel de espectador, sino que pasa a formar parte de la historia, algo que seguramente muchos de nosotros hemos deseado con fuerza.

La estructura de la novela es muy básica, tenemos una evidente división entre lo ficticio y lo real, es decir, por una parte el autor nos hace saber todo lo que sucede en el mundo real mientras Bastian lee el libro y por otro lado tenemos la narrativa de todo lo que sucede en el interior del libro, el desarrollo de la historia y los misteriosos personajes que ahí aparecen. Además esta organizada en capítulos cortos y fluidos, de manera que siempre está en movimiento evitando que se vuelva tediosa su lectura.

El resultado final de manejar dos universos paralelos en esta historia es una cantidad enorme de personajes cuyas historias, por más breves que sean, influyen directamente en el rumbo que tomará la historia en general por lo que el lector deberá estar atento a todos los pequeños detalles que vayan surgiendo; no por eso se vuelve una lectura pesada. Es importante recalcar que, a pesar de ser muchos personajes, el desarrollo individual de cada uno de ellos, principalmente el de nuestro protagonista se va dando de manera gradual dando esa sensación de naturalidad a la historia.



El tema principal de la historia puede ser muy variado, dependiendo el momento en el que lo leas y la interpretación que quieras darle, sin embargo, es evidente que el autor dejo un mensaje de positivismo y valentía en sus páginas ya que podemos ver al inicio de la novela a un Bastian temeroso y retraído que poco a poco va tomando confianza en si mismo, va afrontando retos que le ayudan a superarse y a conocerse a si mismo. Sin duda su lectura será un viaje hacia el interior de uno mismo como lector y ser humano.

Particularmente, leer este libro fue una experiencia única para mi. El estilo del autor es muy amigable, el ritmo con el que lleva la historia es perfecto, los eventos que van sucediendo y la manera en la que se resuelven tienen mucho sentido y forman en conjunto una serie de emociones que te mantendrán en suspenso todo el tiempo. Definitivamente considero a The neverending story como uno de esos libros que no deben faltar en sus estanterías.

Así que ha sido todo por la reseña de la semana, espero que les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad a la obra para que puedan formular sus propias ideas y que sigan apoyando a la literatura clásica.

¡Los leo pronto!

12 comentarios:

  1. por lo que leo, contigo y de muchos, es una historia que debemos leer, siento que esta lectura es atemporal, leas cuando la leas tendrá algún significado para uno.

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído, pero la película me fascina <3

    ResponderEliminar
  3. Una absoluta maravilla de libro. Es de los que me gustaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Ya leí este libro y la verdad es que me gustó mucho, y concuerdo contigo en que dependiendo del momento en que lo leas será la interpretación que le des.
    Mi personaje favorito es Graograman, Gmork y Doña Aiuola.
    Bastian la verdad es que me pareció insoportable, sobre todo cuando se va acercando el final y me hubiera gustado que Atreyu tuviera un poco más de protagonismo al final.
    A pesar de todo esto, creo que es un buen libro y que vale la pena ser leído por todos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Un maravilloso libro que mere ser leido por niños, adolecentes y adultos y muy adultos.
    Creo que hay mucho de contextos y de temas profundo, mas allá de la historia magica.
    Gran reseña me encanta.
    Te devuelvo la visita.

    ResponderEliminar
  6. Hola, participo de la iniciativa de blog asociados, ya te sigo y espero que te pases por mi blog.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo solo he visto la película y la verdad es que me encanto. Aun no he podido leer este libro a pesar que lo tengo jajaja ya sabes en mi torre de la vergüenza, pero al menos ahora se de primera mano que lo disfrutare pues eres un buen critico :D Saludos


    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    ¿Si me animo con él? Mucho! Cuando era pequeña miré la pelicula como que 400 veces, me encantaban Bastian, Atreyu, la hermosa emperatriz. Por Dios, me hiciste volver a mi infancia con esta entrada... muchas gracias

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me suena de la película, pero la verdad ya no recuerdo tanto de que va la historia, mas bien no la recuerdo en nada. No sabía que había un libro, pero sería lo más razonable. Trataré de buscarlo, a ver si me hago con él. Gracias por la recomendación :P
    ¡Un beso!<3

    ResponderEliminar
  10. Lo intenté leer cuando era muy pequeña, pero se me estaba haciendo muy pesado y entonces mi hermana me regaló el tercero de Harry Potter y lo abandoné... hasta el día de hoy. A ver cuando le doy otra oportunidad.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  11. Vengo de Iniciativa Blogs Asociados, soy nueva en eso y bueno te sigo, estoy feliz de conocer tu blog, me encantó ^^

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído Momo de este autor, pero le tengo muchas ganas a esta historia, crecí viendo las películas y no fue hasta tiempo después que supe que se trataba de un libro, en serio quiero leerlo jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar