lunes, 12 de octubre de 2015

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (Reseña).


Hola amigos, en esta ocasión vengo a hablar un poco sobre un libro que, honestamente, no necesita presentación porque lo hemos visto hasta en la sopa. Simplemente no quería quedarme con las ganas de reseñarlo así que aquí vamos.


Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe..
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Editorial: Planeta.



Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.


Con una narración en primera persona, a cargo de Aristóteles, Benjamín nos presenta una historia única, valiente y un poco arriesgada. En realidad omitiré hablar de la historia en general porque ya se ha hecho muchas veces y considero que este es uno de esos libros que se deben leer sin saber relativamente nada de él. De lo que si podemos hablar por ahora es de la fluidez con la que el autor ha escrito la obra, sin duda es parte del encanto. La novela está dividida en capítulos cortos que siguen un orden cronológico y dando un poco de antecedentes de nuestros personajes, sus relaciones sociales con las personas que los rodean y la manera en la que se desenvuelven ante la vida.

Uno de los puntos fuertes dentro de la obra es la construcción de los personajes, o por lo menos así lo percibí yo. En primer lugar, pude sentir una verdadera conexión con ellos, ambos tienen cualidades muy bien definidas que ayudan al lector a sentirse identificado, sus reacciones ante las situaciones que se van presentando son muy realistas, sin embargo, los pequeños detalles en sus personalidades permiten diferenciarlos a la perfección de otros personajes teniendo como resultado un par de adolescentes promedio con dificultades y lecciones por superar, con emociones y sentimientos incomprendidos, confusión pero sobre todo un desarrollo sorprendente. Personalmente disfruto este tipo de novelas "realistas" sobre todo cuando los personajes muestran un avance progresivo, un crecimiento, es decir, que al inicio de la novela tengan ciertos pensamientos o actitudes pero que al final se hayan superado sin dejar de ser ellos mismos, y Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una de esas novelas.

Los temas que se tratan en esta novel pueden ser muy convencionales, incluso típicos del género, sin embargo, el autor sabe como tratarlos y darles un toque especial. Por otro lado tenemos un tema que pocas veces se ha tratado, hablo de ese dilema o confusión que tienen los chicos sobre su nacionalidad. Cabe recalcar que temas como el valor de la amistad, la importancia de la familia, la honestidad, el autoestima y el amor universal son temas fuertes dentro de la obra. Cuenta con muchos mensajes sutilmente impresos en sus páginas para que el lector los descubra cuando sea el momento adecuado.

Con todas estas características que hemos descrito, tenemos como resultado una novela muy agradable, con una historia básica y compleja al mismo tiempo, unos personajes profundos y bien desarrollados y un mensaje positivo dirigido al lector, al chico o chica cuya situación asemeja a la de nuestros personajes, a los padres de familia que desconocen el tema, al amigo que no sabe como llevarlo, al que tiene miedo a lo desconocido, al que no tiene esperanzas y muchos más es por eso que considero que esta es una novela apta para todo tipo de público, pero sobre todo para aquellos con mentes abiertas capaces de entender que el amor y la amistad no son exclusivas de ningún género raza o condición social y hasta ahí, no diré más.



Así que ha sido todo por la reseña de la semana, espero que les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad a la obra para que puedan formular sus propias ideas. No pueden irse sin dejarme su opinión sobre esta obra en la sección de comentarios para complementar mi reseña.

¡Los leo pronto!

18 comentarios:

  1. Hola Roli!!!
    Ais! es verdad que este libro no necesita presentación es increíble la gran repercusión que ha tenido y eso me encanta porque abre la mente de las personas que todavía se resisten a aceptar la diversidad.
    También comparto que un punto fuerte son la construcción de los personajes, definitivamente este libro se convirtió en uno de mis favoritos.
    Besos :3!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo me lo leí hace poco (tengo la reseña preparada para los próximos días) y psé, no me convenció. Había leído reseñas muy positivas, aunque la que me hizo leerlo fue una no tan benévola, y estoy más de acuerdo con esta que con ninguna otra.
    Al contrario de lo que te sucede a ti, yo no congenié con los personajes, no logré empatizar con ellos en absoluto, así que la cosa no fue muy bien.
    De todos modos, me alegra que te haya gustado.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo esperando que hablarás sobre la edición en español, y baah, se te pasa eso... Hahaha
    La verdad no lo he leído, sí, pecado, pero es que ya he visto malos comentarios sobre la traducción que me desanima un poco, y pues mi inglés, bueno, es tan básico que me tardaría siglos y pues así no esta guay haha
    Pero ya vi que algunos mas lo compraron en español, dentro de la comu, así que esperaré su opinión sobre la edición porque el libro ya es bello, sí o sí.😁
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! me llama bastante la atención y tengo muchísimas ganas de leerlo, espero poder conseguirlo pronto. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer este libro pero será más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues tengo bastante ganas de leerla sobre todo por muchas de las opiniones que he visto en muchos blogs y twitter. Me parece una narración especial, con unos personajes bien construidos, una historia interesante y temas que pueden ser convencionales pero de gran relevancia. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo ganas de darle una oportunidad¡¡ ya te contaré... espero disfrutarlo tanto como tú¡¡¡ genial reseña... un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y parece entretenido, igual si me lo encuentro le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Roli!

    A decirte la verdad, as veces tengo unas ganas locas de leer este libro, pero siempre termino por dejarlo pasar, no sé porque. Quizas ahora con tu reseña me anime a leerlo lo más pronto.
    Gracias por la reseña y que bien que a ti también te haya encantado

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Roli!! a este libro le tengo ganas hace muchisimo tiempo!! espero poder leerlo pronto, genial reseña! Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, pero el título me llamó mucho la atención y tras leer algunos detalles creo que lo añadiré a mi lista de libros pendientes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Cuando lo vi me llamó mucho la atención, pero en parte me detuvo por todos los comentarios que hicieron de la pésima traducción que tiene y la verdad leerlo en ingles me da un poco (mucha) pereza.
    Pero creo que tu seña habla muy diferente a lo que había leido, así que si lo consigo, le daré una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Roli!
    No tienes idea de las ganas que le tengo a este libro, en serio, cada vez que leo una reseña se el termino con muchas más ganas de salir a comprarlo.... Pero pues espero pronto hacerme de el, no se porque pero estoy segura de que me gustará mucho.
    Que bueno que disfrutaste de el, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    ajá, así con que también te gusto mucho el libro he, bueno sin dudarlo me lo debo de comprar, pero lo quiero en inglés para poder aprender jajaja y además disfrutar más el libro claro :D Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que todas las reseñas que he visto son muy buenas y creo que me gustará.
    Espero hacerme pronto con él.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que con tantas reseñas, me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  17. Creo que ya te lo había mencionado, tengo muchas ganas de leer el libro, pero he leído que la traducción es pésima, entonces estoy esperando poder comprarlo en inglés jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No me importaría leerlo. No pinta nada mal.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar