sábado, 26 de septiembre de 2015

La metamorfosis (Reseña).

Amigos, retomando el ritmo habitual de mis blogs, les presento mi opinión de este clásico que ha estado presente en mi vida como lector desde hace mucho tiempo. Vamos a ello.


Título: La metamorfosis.
Título original: The metamorphosis.
Autor: Franz Kafka.
Editorial: Porrúa.



Es la primera obra extensa de Kafka, los acontecimientos ocurren en un ambiente pequeño Burgues, entre gente que desea dominar pero a la vez es esclava de las preocupaciones del empleo y la ganancia. Aunque la narración tiene detalles realistas, los acontecimientos están más allá del tiempo y del espacio, pero esto hace que la obra tenga infinidad de interpretaciones simbólicas, dando la posibilidad de múltiples lecturas del texto.


Franz Kafka cumple con la labor de escritor y narrador en esta historia (En tercera persona) y nos lleva, a través de las páginas por el viaje de Gregorio Samsa quien despierta un día con la terrible novedad de que se ha convertido en un insecto que causa repugnancia a sus familiares y amigos pero que, sobre todo, le impide continuar con sus actividades diarias.

La historia sigue un orden cronológico, sin introducciones ni vistas al pasado de los personajes, sin embargo, conforme se avanza en la lectura se podrán ir descubriendo algunos pequeños detalles de cada uno de ellos que te podrán en contexto y permitirán que todo cuanto sucede tenga sentido. A pesar de ser una obra corta, pero nunca pequeña, los tres capítulos en los que se divide son extensos y profundos. La pluma de Kafka es precisa en todo momento.

Con un vocabulario formal pero comprensible, Kafka nos introduce en la compleja psicología de Gregorio. Los diálogos son escasos en esta novela por lo que el autor nos describe todo lo que sucede, algunos detalles mucho más gráficos que otros, algunas descripciones extensas y otras cortas, emociones y sentimientos y sobre todo reacciones. Creo que en esta obra, las impresiones de los personajes son uno de los grandes atractivos ya que sin conocerlos a fondo el lector puede interactuar con ellos y comprender sus motivos y razones para hacer las cosas que hacen. Es, por lo menos para mi, una narrativa hermosa en todo sentido, única e incomparable.

Sabemos que el asunto principal de la novela es la transformación de Gregorio en insecto, pero  ¿Qué esconde el autor debajo de todo esto? ¿Cuál es el mensaje que quería darnos? ¿Es comprensible? Desafortunadamente no tengo las respuestas a todas esas preguntas, sin embargo, tengo mis teorías. Desde mi perspectiva, Kafka intentaba reflejar un poco la realidad de una sociedad monótona, indiferente y acelerada, una sociedad que no tiene tiempo para detenerse a pensar en las pequeñas cosas de la vida. Gregorio, por ejemplo, trabaja como comerciante sin descanso alguno y cuando se ve convertido en insecto sigue pensando en los negocios que debería estar cerrando. Tenemos también la reacción negativa de sus familiares, lo rechazan porque es diferente, porque es algo desconocido tal y como en nuestros tiempos se sigue haciendo. La novela está llena de simbolismos, referencias, metáforas, sátira y crítica escondidos detrás de una situación fuera de serie, es sin duda un llamado a salir de la zona de confort y ver las cosas desde otra perspectiva.

Para el final de la historia el lector ya ha pasado por el proceso de aceptación, poco a poco te vas resignando a que el final apunta para una sola dirección, no digo que sea totalmente predecible ya que después de todo el factor sorpresa está presente en algunas situaciones. En mi opinión, la historia tiene un final justo ya que de haber sido otro podría llegar a tomarse como una historia mucho más fantasiosa y cambiar por completo la apreciación de la misma.

Así que ha sido todo por la reseña de la semana, espero que les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad a la obra para que puedan formular sus propias ideas y que sigan apoyando a la literatura clásica.

¡Los leo pronto!

19 comentarios:

  1. Kafka es un autor que siempre he querido probar, aun1ue La metamorfosis no me llama tanto. Tal vez luego.

    ResponderBorrar
  2. Este libro me lo han recomendado muchísimo, lo tengo pendiente de leer. Muy buena reseña ^^
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Es un clásico que tengo que leer sí o sí, a ver si me animo pronto.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  4. Hace años lo leí y hasta la fecha sigo sonriendo cuando alguien más lo lee y lo disfruta. Son de esos pequeños tesoros que dan ganas de compartir con el mundo. Un abrazo Roli :)

    ResponderBorrar
  5. Tengo muchas ganas de leer a Kafka y como que tu reseña me está dando el empujoncito necesario para comenzar con su obra :D

    ResponderBorrar
  6. Holaa:D tengo bastantes ganas de leer algo del autor y este es el primero en mi lista, así que espero poder conseguirlo pronto jaja. Buena reseña:3

    Blessings.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad la simple idea de despertar convertido en un insecto es una idea extraordinaria y ahora que leo tu entrada me parece que es bastante profundo. Jamás he leído algo de Kafka pero me encantaría empezar por este libro :D
    Espero leerlo pronto. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola :) Clásicazo y novelaza para pensar y reflexionar. Un besin^^

    ResponderBorrar
  9. Fue uno de los primeros libros "diferentes" que leí y me dejó muy impactado¡¡ un clásico que merece ser leído a pesar de sus portadas¡¡ genial reseña¡¡

    ResponderBorrar
  10. Es uno de eso libros fenomenales, que lo leí en secundaria y me agrado, solo no me agrado mi libro por que era un resumen y espero ya leerlo completo, pronto...

    ResponderBorrar
  11. Holissss!!! quiero leermelo desde hace tiempo, pero no se, me da algo de miedo... mejor prestamelo? jajajajjaa gracias por la reseña, me animare a leerlo, un beso

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Hace tiempo una amiga me recomendó mucho esta historia y la verdad es que si le tengo muchas ganas pero me daba un poco de miedo que la narración se me hiciera larga y tediosa, es la primera reseña que leo del libro y me gusta como has planteado la historia así que quien sabe, tal vez pronto me anime a leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Yo lo leí el verano pasado y me sorprendió muchísimo. Es cierto que la novela está repleta de simbolismo, crítica y que te hace salir de la zona de confort, como dices en tu opinión, ya que es una obra que invita mucho a reflexionar. También me gusta la literatura clásica.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  14. Hola Roli!
    Esta novela creo que desde que estaba en la uni me lo recomendaron, ni recuerdo si lo empecé o no porque me lo prestaron, quizá si lo consiga me anime a leerlo solo para probar a este autor que al ser un clasico algo debe tener no?
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  15. Creo que leí la historia cuando estaba en secundaría y desde entonces no la he vuelto a leer... pero tu reseña ha hecho que me den ganas de volver a tomar el libro, recuerdo que a la edad que lo leí no causo ningún gran impacto en mi, quiero pensar que sería diferente ahora y que yo también me formaría mis teorías acerca de lo que Kafka quería decir con toda la trama... Saludos :D

    ResponderBorrar
  16. Muy buena reseña, me ha encantado. Sigue con tus reseñas me han gustado mucho ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. Es un libro que no se puede leer una vez sola, con cada lectura se pueden apreciar nuevos detalles. Creo que Gregorio era un bicho antes de transformarse

    ResponderBorrar
  18. Para quienes no se hayan atrevido todavía, audiolibro de La metamorfosis, de Kafka: https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

    Un saludo :)

    ResponderBorrar