lunes, 4 de mayo de 2015

Las ventajas de ser invisible (Reseña).



Personas, espero que estén todos muy bien. En esta ocasión quiero hablar de un libro que, aparentemente, solo faltaba yo de reseñar. Se trata de Las ventajas de ser invisible por Stephen Chbosky. 



Título: Las ventajas de ser invisible.
Título original: The perks of being a wallflower.
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara


Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Las ventajas de ser invisible es una novela epistolar, es decir, escrita a manera de cartas por Charlie, el protagonista de la historia. Por lo tanto, está narrada en primera persona y se emplea un vocabulario informal, relajado y fluido, digno de un joven de la edad de nuestro protagonista. Estas cartas son, por lo general, cortas y van dirigidas a un remitente desconocido, alguien a quien Charlie eligió al azar y comenzó a escribirle.  La novela está dividida en cuatro partes en donde podemos ver la evolución y crecimiento de Charlie y sus amigos y se cierra con un epilogo que nos deja en claro el final de la historia y termina los ciclos que se deban concluir.

El punto más fuerte de esta novela es, sin duda, los personajes. Stephen nos regala en este libro a algunos de los personajes juveniles más complejos y fascinantes que he leído hasta ahora. Comenzando por Charlie; es un chico tímido y con problemas para adaptarse al mundo, su único amigo se suicida al inicio de la novela, la relación con sus hermanos es muy fría y su persona favorita en el mundo, su tía Helen muere trágicamente. Tenemos entonces una justificación para la conducta excéntrica de Charlie quien, por si fuera poco, tiene problemas para controlar sus emociones y estalla violentamente cuando no puede con ello. Charlie tiene muchas capas y etapas en su vida y en el libro podemos ver claramente como explora cada una de ellas. El lector no puede evitar involucrarse con el personaje. 

Por otro lado, uno de los personajes que más me llamo la atención fue el profesor Bill. Este hombre es el maestro de literatura de Charlie y lo ayuda a dar más de si mismo en cada cosa que hace. Constantemente le pide redacciones y reseñas de los libros que le da a leer y se convierte en su único amigo, claro, antes de conocer a Sam.

El despertar de la vida social y sexual, la experimentación con drogas y alcohol y la búsqueda de la identidad sexual son temas fuertes en esta novela. Así mismo podemos ver ligeramente temas como suicidio, abuso sexual, aborto y violencia en relaciones enfermizas. Todos estos temas son típicos de las novelas juveniles, sin embargo, la manera en la que el autor los aborda y la magnifica visión de sus personajes hacen de ella una novela mucho más profunda. 

La historia avanza en buen tiempo y forma, las pruebas que nuestro protagonista irá pasando tienen sentido y razón de ser y los misterios que el lector tendrá que descubrir se van dando naturalmente y son poco predecibles lo que hace de Las ventajas de ser invisible una novela cautivadora. 

Para el final de la novela tenemos a un Charlie diferente, una lección de vida aprendido y un oasis de emociones y sentimientos encontrados. La manera en la que Stephen cierra la historia me parece la adecuada ya que los personajes pueden cumplir los objetivos planteados desde su introducción y deja al lector con un buen sabor de boca, definitivamente recordará a los personajes por mucho tiempo. 

Nominaciones. 

A pesar de que está fue una relectura he decidido tomarla en cuenta para mi premiación de fin de año así que estas son las categorías en las que la he nominado. 

Personaje principal masculino (Charlie).
Personaje secundario masculino (Profesor BillI).
Autor del año.
Libro/Lectura del año.


Hasta aquí mi opinión sobre este libro, sin duda se ha convertido en uno de mis pocos juveniles-contemporáneos favorito y si no lo han leído les aconsejo que lo hagan. 

Los leo pronto!

19 comentarios:

  1. ¡Este libro es amor!

    Y eso de las nominaciones que haces, me ha parecido muy interesante. Me quedo por aquí sin dudarlo.

    Estoy aquí por todos contra todos, espero que te pases por mi blog.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo también falto por leerlo, pero la verdad es que no me llama :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Yo he visto la película y estoy pensando en leer el libro pero tengo tantos por leer... Espero darle una oportunidad pronto.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderBorrar
  4. A mi me gustó bastante, no me cambió la vida, pero me gusta ver como se abre Charlie a sus nuevos amigos, y los temas que trata. Una buena lectura.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  5. Lo tenía apuntado, pero estaba un poquito atrás en esa infinita lista de pendientes. Ahora vas a hacer que le suba puestos.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Este libro es genial, me gusto mucho tu reseña^^
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Estaba chica cuando lo leí, y no pude ni llegar a la mitad. La primera vez me dio igual, pero mientras el libro avanzaba, la intensidad de esas escenas también lo hacían, y no estuvo padre para mi yo pequeña.
    Aparte lo sentí suuper lento.
    No me gusto nadita.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Yo aun no lo he leído, lo tengo pendiente :)
    Un beso
    Te sigo ^^

    ResponderBorrar
  9. Yo aun no lo he leído, lo tengo pendiente :)
    Un beso
    Te sigo ^^

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    Eres la primera persona que escribe una reseña de este libro que de verdad me gusta (ni siquiera la mía).
    Es un de mis libros favoritos por no decir mi favorito y me gustó cómo hablaste de él.
    Me parece interesante lo de las nominaciones.

    Saludos!!!
    PD: vi tu comentario en mi blog gracias por pasarte, te sigo ;)

    ResponderBorrar
  11. Este libro tiene un montón de frases preciosas. Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. La semana pasada lo pude disfrutar. Me encantó todo. Para mi Patrick fue el mejor secundario. Tiene algo ese personaje que pedía mucho más en la historia
    Ahora toca ver la película
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
  13. El libro me encantó, al igual que la película!
    Muy buena reseña, no había leído una así en mucho tiempo.

    PD TCT! Me encanta el blog :)

    ResponderBorrar
  14. Lo estoy leyendo en estos momentos en mi escuela,esta super cool pero aun mas lo esta tu reseña.

    ResponderBorrar