lunes, 16 de febrero de 2015

La Cabaña (Reseña: Lectura Conjunta).


Que onda amigos, espero que estén muy bien. En esta ocasión tenemos una reseña muy especial, se trata de una reseña conjunta, la primera del blog y espero que no sea la última. La idea surgió en el grupo de amigos Comunidad Blogger México, formamos parejas para leer y reseñar juntos un mismo libro. 

En mi caso forme equipo con Victor del blog Promesas de lectura y el libro que decidimos leer fue La Cabaña del autor Wm. Paul Young. La ventaja de realizar este tipo de dinámica es que podremos hablar abiertamente del libro sin miedo a extendernos ya que para su comodidad la reseña estará dividida en dos partes, en este blog hablaremos de algunos puntos y aspectos de la obra y en el de Victor el resto de ellos. Esperamos que esto sea de su agrado y de ser así, después de haber leído la reseña completa nos compartan su opinión al respecto. 

Título Original: The Shack.
Wm. Paul Young.
Editorial: Sello Booket (Planeta).







Sinopsis.
Esta novela de Paul Young cuenta la historia de Mackenzie Allen Phillips, un hombre que, luego de perder a su hija en manos de un brutal asesino, abandona la fe en Dios. Años después, Mackenzie recibe una carta (supuestamente del mismo Dios) invitándolo a pasar unos días en la cabaña en donde encontraron los últimos rastros de su hija. Contra toda razón, Mack llega una tarde de invierno para retornar a su más oscura pesadilla, pero lo que encuentra allí cambiará su vida para siempre.

Opinión.
La Cabaña es narrada en tercera persona por un narrador externo, el autor, quien tiene conocimiento total de los pensamientos, sentimientos y emociones de los personajes y los describe ampliamente. Esta novela cuenta con un prologo el cual considero es de suma importancia, y desde mi punto de vista, la parte más notable de la novela. En él se nos introduce a la vida de Mack, el protagonista, se nos muestra la manera en la que vivió sus años de juventud, mismos que definen su personalidad. Se exponen también sus virtudes y defectos y la manera en que se desenvuelve con ellos. En pocas palabras, el prologo es un manual para que el lector pueda comprender y simpatizar por completo con Mack. 

La estructura de la obra es muy simple y fácil de entender. Esta escrito en orden cronológico, es decir, ascendiente. Poco a poco se va desarrollando la historia con detalles y anotaciones muy directas que te ayudan a entrar de lleno en la obra. La novela esta dividida en capítulos semi extensos y cada uno de ellos tiene un título que define acertadamente la esencia del capitulo. 

Ahora bien, hablemos del tema principal que creo es el último aspecto que voy a tocar en esta entrada y que fue lo que más me hizo ruido. Este libro esta catalogado de distintas maneras, hay quienes lo catalogan como Novela, Fantasía, incluso Autoayuda. Yo siento que es una suma de todo ello pero que no se midieron en los niveles adecuados que se utilizaron en cada uno de ellos. Me gusto la historia como tal, la siento real, es decir, como algo por lo que tú o yo podríamos pasar, pero también hay que dejar claro que el tema de la religión, la fe y la espiritualidad están muy presentes y en dosis muy grandes a lo largo de la historia. 

Veremos a nuestro personaje principal, Mack, pasar por una serie de dificultades que lo llevan a cuestionarse la existencia y benevolencia de un dios. Como vimos en la sinopsis, su hija menor es raptada y asesinada cruelmente por lo que su familia queda devastada, su esposa es una mujer muy amable pero extremadamente creyente y él no puede con eso. No puede comprender como puede su esposa adorar y servir a un dios que dejo morir a su hija. Entonces el tema principal, desde mi perspectiva es ese, la duda existencial más grande del personaje es la existencia de dios. Más adelante veremos como lo resuelve y fue precisamente eso lo que no me agrado de la obra. Creo que tiene demasiadas pretensiones al respecto, el hecho de ver a Dios, Jesús y al Espíritu Santo como personajes dentro de la historia, no sé, me causo conflicto todo el tiempo. Llego un momento en el cual sentí que estaba leyendo el sermón de algún religioso en lugar de una novela es por so que les decía que es difícil para mi catalogar este libro. 

Se tocan, por supuesto, otros temas muy importantes dentro de la obra y que hay que reconocer que se desarrollan de una manera adecuada. Temas como el perdón, el saber dejar atrás el pasado y el como encontrar una motivación en la vida sin importar las dificultades por las que se haya pasado. 

En general puedo decir que el libro me gusto pero hasta ahí. La historia, la narrativa, los personajes, incluso el ritmo con el transcurre son muy buenos pero en el tema de la religión y la espiritualidad creo que fue demasiado para mi. De pronto encontraba enseñanzas o sermones disfrazados de diálogos entre los personajes que no terminaron de convencerme y ese fue mi conflicto. Con esto no quiero decir que el libro sea malo, tal vez, solo es un género que no es de mi total agrado pero que claro puede ser distinto para ti por lo cual te ruego no te dejes llevar por mis comentarios para formarte una opinión propia de este libro. Sugiero que lo leas, entres en él y después de eso veamos que te pareció, si estamos de acuerdo o si soy yo quien no supo apreciar estos aspectos de la obra. 

Estos son todos los puntos que quiero tratar de este libro en mi página, te recuerdo que hay un poco más de información sobre él en el blog de Victor, así que por favor pasa a leer la reseña completa dando clic en la siguiente imagen...

No te vayas sin dejarme un comentario sobre este libro, dime si ya lo leíste o no. Si te pareció bueno o no tanto. Si lo recomiendas y todas esas cosas. 

Los leo pronto!


Te podría interesar: 

  

17 comentarios:

  1. Parece ser interesante, pero hay algo de él que me repele, principalmente todo lo que mencionas sobre moralina religiosa... si se me presenta la oportunidad tal vez lo lea, pero no creo que lo vaya a hacer de momento.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Parece interesante, aunque te reconozco que me hecha para atrás que pueda ser muy aleccionador en cuanto a la religión.

    ResponderBorrar
  3. Pues la verdad es que a mí por ahora no me llama mucho, pero gracias <3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! El libro en sí no me llama la atención, pero he entrado, porque es la primera reseña que veo de él desde que una amiga se lo leyó. A ella le gustó y no le gustó, y le sobraron muchas partes del tema religioso... En fin, yo sigo sin apuntármelo .3
    Besotes ^^

    ResponderBorrar
  5. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, no termina de convencerme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Suena un tanto peculiar esa sinopsis como interesante e impactante, aunque la religión siempre es un problema y al final termino enojada, así que no me gusta leer libros de ese tipo, más sin en cambio si lo llego a encontrar si le doy una oportunidad, saludos.

    ResponderBorrar
  7. Holaa:D me han recomendado mucho este libro pero no sabía de qué trataba hasta que leí tu reseña que, por cierto, me ha gustado mucho. Tendré en mente este libro para próximas lecturas:3

    Blessings.

    ResponderBorrar
  8. Tiene buena pinta, así que me lo apunto :)

    ResponderBorrar
  9. Hola :) Suena interesante la verdad, me lo dejo en un quizás porque tampoco estoy convencido del todo, pero si tengo algo de curiosidad, un besin^^

    ResponderBorrar
  10. No conocía éste libro, pero me llama la atención la sinopsis. Lo de los sermones disfrazados de diálogos... bueno, si me gusta el libro y la historia podría pasarlos por alto.

    ResponderBorrar
  11. Tiene muy buena pinta pero también me tira para atrás que enmascaré teorías espiritualizantes o religiosas... no se no tengo ganas de moralismos¡¡ igual le doy una oportunidad¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderBorrar
  12. Me encantó trabajar contigo Roli, más o menos le sacamos lo mismo al libro. Saludos y espero no sea la última vez que trabajemos juntos ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Básicamente tu opinión coincide con la mía. La historia me gustó y el ritmo y la prosa también, pero demasiado religioso en general. Se me llegó a hacer pesado por ese motivo
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Hola amigo. Ahorita pasare a la otra reseña, la verdad esque nunca lo he leido pero mi mama lo leyo al igual q mi novio y no le entendieron al final. Asi q paso! Que bueno es esta iniciativa jajaja

    ResponderBorrar
  15. Podría ser un buen libro si no hiciese tanto hincapié en el tema religioso... Ahora me paso por la otra reseña. Estupenda idea esto de las reseñas conjuntas.
    Besos,

    ResponderBorrar
  16. Qué genial la idea de leer en parejas, se han debido de entretener pese a que el libro no te haya encantado jaja. Ahora me paso por la reseña de Victor, un beso!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Siempre lo veo en la estantería pero nunca lo he agarrado .-. no se, aun no me termina de convencer, creo que como dices es para reflexionar y no me animo aun a leer un libro así con cuestiones religiosas, veré después. Saludos

    ResponderBorrar