lunes, 2 de febrero de 2015

El gran Gatsby (Reseña)


¡Que onda personas!

Hoy vengo con una nueva reseña, una que tenía muchas ganas de compartir con ustedes, se trata de el Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald. Vamos a ello.





El gran Gatsby (1925).
Título Original: The Great Gatsby.
Francis Scott Fitzgerald.
Editorial Debolsillo (Penguin Random House).






Sinopsis.
El gran Gatsby es un retrato de la era del jazz que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura estadounidense. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. En esta gran obra Jay Gastby se enfrente a otra de sus obsesiones: recuperar un amor de juventud; pero Deisy, es hoy una muchacha envuelta en una sociedad frívola y aburrida de sí misma. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano.

Opinión.
El gran Gatsby es el nombre de esta novela que tiene como personaje principal al misterioso Jay Gatsby, uno de mis personajes favoritos en la entera literatura. Un libro que me dejo grandes aportaciones en distintos términos y una enorme satisfacción, de esos libros que te hacen sentir feliz y orgulloso de haber leído. 

La novela es narrada en primera persona por Nick, mejor amigo y testigo de las aventuras de Jay. Esta dividida en capítulos extensos, llena de vastas descripciones sin caer en lo aburrido y enriquecida con un vocabulario formal y sofisticado. La narración es cronológica y envolvente conforme se avanza en ella. A pesar de todo ello, es una lectura muy fluida y dinámica, desde mi perspectiva, recomendable para todo tipo de lector.

El tema principal en la historia es: el amor. Por increíble que parezca, y no me refiero a que sea una historia llena de escenas rosas y torpes clichés. Me refiero a que el motivo principal de la existencia de Jay es eso, el amor de Daisy.

Pero hablemos más a detalle de este personaje. Jay Gatsby es un hombre misterioso y excéntrico que está rodeado de gente todo el tiempo. Tiene la característica de hacer fiestas inmensas en las que todo el mundo se presenta sin necesidad de haber sido invitado. Pocas personas lo conocen en persona y se dicen muchas cosas a sus espaldas, se dice que es un delincuente, que es un asesino o que no existe. Sin embargo, nada de eso le quita el sueño, el tiene una meta fija y clara y no descansará hasta poder alcanzarla: recibir a su amada Daisy en una de sus fiestas. 

A nivel personal se puede decir que Gatsby es un ejemplo de superación ya que se nos muestra que viene de una familia humilde y con el paso del tiempo se vuelve en el hombre más rico de la ciudad, sin duda un ejemplo muy claro de éxito y perseverancia. Gatsby tiene un carácter indescifrable, a veces es muy reflexivo y cerrado, a veces se muestra muy natural y vulnerable, por ejemplo, en la escena donde con la ayuda de Nick, se encuentra con Daisy actúa como un adolescente enamorado, esta muy nervioso y no tiene el valor de afrontar la situación pero cuando lo hace se muestra totalmente distinto, es amable y generoso, es educado y delicado, es el ideal de caballero impecable que enamoro a Daisy una y otra vez.

La historia se complica en medio de un triangulo amoroso pues por azares de la vida Daisy está casada y Gatsby le ha confesado que después de todo el tiempo sigue enamorado de ella, todo lo que hizo, todo cuanto construyo fue pensando en ella pero está decidido a dejarlo todo y huir juntos, eso es amor del bueno ¿No?

El motivo por el cual esta novela me gusto tanto es por el final, nos muestra una cosa totalmente distinta a la que estamos acostumbrados en este tipo de novelas. La manera en la que el autor decide cerrar el ciclo me parece la correcta y justa para todos. Tal vez algunos personajes no lograron cumplir sus propósitos pero ¿Quien lo hace?  La vida real es muy distinta a la de las novelas en donde todo termina con un  final feliz, donde los buenos siempre ganan, Eso es fantasía y nos lo demuestra El Gran Gatsby.

Quiero compartirles algunas frases que me gustaron y aportaron mucho para ayudarles a entrar al mundo de Jay.


"Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas" -  El padre de Nick.

"Contemplaba, parecía contemplar por un instante el universo entero y luego se concentraba en uno con una irresistible parcialidad; comprendía a uno hasta el límite en que uno deseaba ser comprendido, creía en uno como uno quisiera creer en si mismo y aseguraba que se llevaba la mejor impresión que uno quisiera producir" - Nick refiriéndose a Gatsby.

"Había pasado, visiblemente, por dos estados y entraba ahora en un tercero. Tras la confusión e irrazonado gozo, se sentía consumido de admirativa placidez ante la amada presencia. Alimento este sueño durante tanto tiempo, soñó tanto en ella, esperando con los dientes apretados, por así decirlo, bajo un inconcebible grado de intensidad... Al reaccionar ahora, corría como un reloj con demasiada cuerda" -Nick describiendo la actitud de Gatsby para con Daisy. 

Hasta aquí mi opinión el día de hoy, espero les haya gustado o servido de algo. Ojala se animen darle la oportunidad a esta novela que es majestuosa en todos los sentidos y si ya lo hicieron entonces díganme en los comentarios como les fue y si les gusto tanto como a mi.

Los leo pronto!


También te podría interesar.
  





19 comentarios:

  1. Es uno de los que siempre he querido leer y nada más no se me hace. Y ahora me lo antojas más xD

    ResponderBorrar
  2. He tenido muchas ganas de leer este libro hace tiempo y aun no he podido conseguirlo, espero sea pronto porque le tengo muchas ganas, me gustó tú reseña y me ánimo a leerlo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Éste es uno de mis grandes pendientes y uno de los libros que me he propuesto leer este año sí o sí :D gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. Amo a Gatsby Odio con odio jarocho a Daisy, y por sobre todas las cosas me encanta fitzgerald porque retrata tan bien el Nueva York de los años 20! espero puedas darte una vuelta por mi blog (http://bookmarksandviga.blogspot.mx/) Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Un final inmejorable, ¿verdad? Debería releerlo...
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Tengo deseos de volver a leer la novela, no recuerdo que me gustará tanto como a ti, así que es mejor asegurarme.


    Respondiendo a tu pregunta en mi blog : sí, es la segunda parte de A todos los chicos de los que me enamoré.


    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Yo lo leí hace ya varios años, pero lo he leído como en tres ocasiones porque es uno de mis libros favoritos, lloré con el final porque se me hizo bien trágico que acabara así :(

    Saludos, esperaré nuevas reseñas!!

    ResponderBorrar
  8. Este libro está entre mis clásicos que tengo que leer pronto.

    ¡Saludos y espero que puedas pasarte por mi blog Librooks!

    ResponderBorrar
  9. Hola :) Adoro este libro, su protagonista y sus personajes, su forma de narrar y como tu dices su final, que es real, no todo sale bien ni todos logran lo que quieren, pero asi es la vida. Me alegro que te haya gustado, buena reseña, un saludo^^

    ResponderBorrar
  10. Holaaa :3!!!
    no he leído el libro, pero la verdad no me llama para nada xD
    veamos que sucede durante el año!
    gracias por la reseña !

    ResponderBorrar
  11. A este libro le tengo unas ganas >.< quiero leerlo para ver la peli jaja
    besos

    ResponderBorrar
  12. No me suele llamar los libros de ambientados en ese época pero este me da mucha curiosidad <3

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaa!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Holaa hace mucho que quiero leer este libro, y gracias a tu reseña este año no paso de leerlo :D

    ResponderBorrar
  15. Estoy deseando leer este libro pero tantos acumulados que no se cuándo voy a sacar tiempo. Tu reseña es genial y la interpretación de Di Caprio en la peli fue fabulosa¡¡¡ saludos¡¡¡

    ResponderBorrar
  16. Lo tengo pendiente desde hace eones xD Este año lo leo sí o sí
    Gracias por la reseña, sólo me han dado más ganas aún de leerlo :)
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  17. Holaa!! este libro me gustó bastante, realmente disfruté mucho la historia. Me ha encantado tu reseña:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  18. Hola amigo, laverdad es que le he traido ganas desde hace tiempo!! besos

    ResponderBorrar
  19. Me encanta tu blog, tengo una idea para el futuro , te la comentaré ;)

    ResponderBorrar