miércoles, 21 de enero de 2015

El jorobado de Notre Dame (Cine Reseña)


Que onda personas, es miércoles de cine y en esta ocasión viajaremos al pasado, a una de las adaptaciones literarias animadas más queridas de todos los tiempos: El Jorobado de Notre Dame.



El jorobado de Notre Dame (1996).
Título Original: The Hunchback of Notre Dame.
Dirección: Gary Trousdale Kirk Wise.
Elenco (voz): Tom Hulce, Demi Moore, Tony Jay, Kevin Kline.
Música: Alan Menken, Stephen Schwartz.
Guión: Irene Mecchi
Producida por Walt Disney Pictures, distribuida por Buena Vista.




Sinopsis
Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el Juez Frollo, no le permite bajar nunca del campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de l gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. Ilusión, amistad y fantasía se unen en este gran Clásico Disney.

Opinión.
Esta película está basada en el libro clásico de Victor Hugo: Nuestra Señora de París y, a pesar, de los múltiples cambios que se le hicieron a la historia y a los personajes, se puede decir que es una adaptación muy fiel ya que mantiene la esencia principal de la historia y sobre todo resalta las cualidades de los personajes. Hablando de eso, debo confesar que la manera en que los representaron es muy aceptable, son casi como los imagine y supongo que eso se lo deben al autor de la obra que nos describe todo con lujo de detalles. 

Como ya lo dije, la historia es, hasta cierto punto, muy fiel al libro. Entiendo que se tuvieron que suavizar algunos temas y omitir por completo otros porque al ser una película animada Disney va enfocada a un público infantil. Sin embargo, los niveles de drama, romance y el cuestionamiento espiritual siguen presentes. Esta cinta está enfocada en un noventa por cierto al personaje Quasimodo, sus orígenes, sentimientos, miedos y frustraciones, vaya, incluso cambiaron el nombre real de la novela por el de El jorobado de Notre Dame. No estoy diciendo que eso sea malo, al contrario, creo que eso permitió a los espectadores alcanzar un nivel de empatía y cariño por la historia.

Como casi todas las películas Disney, esta también tiene su parte musical, la cual es muy buena. Las canciones dan un plus a algunos momentos cumbres de la historia.

La manera en la que la trama principal se desarrolla me parece agradable, en tiempo y forma adecuadas, lo que si me "molesto" un poco fue el final, en el libro las cosas son muy diferentes y aunque no va con el estilo del famoso ratón hubiera sido hermoso, para que lo sepas Disney en esta vida los finales felices son casi un milagro. 

Dato Curioso
En la cinta se agregaron algunos personajes, entre ellos las gárgolas que 
cobran vida solo en presencia de Quasimodo, dos de ellas llevan por nombre
 Victor y Hugo como un claro homenaje al autor de la novela. 

En resumen, recomiendo mucho esta película, no es necesario leer el libro para poder entenderla ya que todo queda claro y justificado en la misma, sin embargo, si lo lees vas a tener una experiencia mucho más completa

Así que hasta aquí mis comentarios sobre esta película, de verdad espero que puedan verla y leer el libro porque estoy seguro que les gustarán mucho y si ya lo hicieron pueden dejarme un comentario con sus impresiones sobre ello.

Los leo pronto!





También te podría interesar





11 comentarios:

  1. Hola!
    Desde que vi este película hace años se convirtió en una de mis favoritas. Me gustó mucho la banda sonora con esos coros en latín. Como dices, hay aspectos que se han suavizado, pero aun así, la película tiene sus reflejos de crudeza y no creo que esté enfocada para niños muy pequeños, como ocurre con otras de disney (esta les puede parecer muy aburrida). Una curiosidad, otra "suavidad" se produjo con las canciones en español. Por ejemplo, si puedes échale un vistazo a la canción de Frollo en la chimenea en inglés y verás que algunos matices son más crudos en ella (sobre todo la manera de expresar algunas frases finales).

    en definitiva, me ha encantado leer tu reseña porque me ha recordado a viejos tiempos jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No es de mis favoritas de Disney, pero es preciosa, me encanta ver todo el rato la catedral de París.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. He de reconocerlo estas películas me apasionan¡¡ no puedo remediarlo aunque el libro es una gran obra maestra¡¡ un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Esa película me gusta mucho, una vez vi una versión algo vieja con personas y también me encantó, el libro lo empecé a leer pero como estaba en inglés casi no le entendí y decidí esperar mejor a tenerlo en español

    ResponderEliminar
  5. Me gustó esta peli, pero no tanto como otras Disney :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Esta película es maravillosa! ¡Qué recuerdos de la infancia! Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. llevo varios días pensando en esta película :3 la verdad es que ya no recuerdo nada solo recuerdo que tenia una mochila que me encantaba de los personajes xD lo más seguro es que ponga a mis sobrinitas a verla conmigo

    ResponderEliminar
  8. La de veces que he visto esta peli con mi peque, que es una de sus favoritas. Me gusta mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! esta película la vi hace años y me gustó bastante:3 jaja no he leído el libro, pero si tengo la oportunidad, ten por seguro que lo leeré:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo!! me gusta mucho esta pelicula!! gracias por la reseña!! besos<3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Esta peli es de mis favoritas de Disney, en especial la música de Alan Menken me parece bastante épica. Y aprovecho y hago una recomendación: No veas la continuación, es mala mala mala =)
    Saludos!

    ResponderEliminar