lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuéntame un cuento: El abanico de Lady Windermere

Hola a todos, el día de hoy les comparto una lectura un poco diferente a lo habitual, no puedo catalogarla como cuento o novela porque en realidad, según pude informarme, se trata de una obra de teatro del señor Oscar Wilde, el título de la obra es El abanico de Lady Windermere.

Sinopsis
La obra comienza cuando Lady Windermere descubre que su marido puede estar manteniendo una relación con otra mujer. La duquesa de Berwick es la que ha delatado al marido. Lady Windermere se enfrenta a su esposo y le pide explicaciones, pero éste rechaza las acusaciones e invita a la supuesta amante, Mrs Erlynne, al baile de cumpleaños de su mujer.

Ultrajada por la infidelidad de su marido, Lady Windermere decide abandonarlo para seguir a Lord Darlington, un amigo que acaba de confesarle su amor. Tras descubrir lo sucedido, Mrs Erlynne sigue a Lady Windermere hasta casa de Lord Darlington e intenta convencerla para que vuelva con su marido.

Tras una discusión en la que finalmente, Lady Windermere cede a la pretensión de regresar al hogar, ambas mujeres deben esconderse, al oír a varios caballeros que se acercan. Entre ellos Lord Windermere y Lord Darlington. Cuando los hombres entran en la casa conversan poco tiempo, pero uno de los amigos de Lord Windermere encuentra el abanico de lady Windermere, y él reconoce el abanico de su mujer, acusa a Lord Darlington de tener a su mujer escondida en algún lugar y exige que el apartamento sea registrado. Entonces aparece Mrs Erlynne y confiesa que ha cogido el abanico por error. De ese modo, sacrifica su reputación para salvar el matrimonio de Lady Windermere.

Opinión.
Bueno, pues esta lectura fue un poco confusa para mí por varias razones, sin embargo, quiero comenzar con las cosas que según yo fueron positivas.

La estructura y escritura del libro, como ya vimos es una obra por lo cual el texto es como un guión para los actores, por ejemplo en ocasiones puedes leer cosas como “entra fulano,  da tres pasos, se queda de pie junto a la mesa y hace tal cosa” Estos detalles ayudan mucho a crear una imagen mental de lo que está sucediendo y es algo que muchas veces en una novela convencional omiten.

La historia es buena y es visiblemente una crítica a la sociedad que sin importar la época en la que sea leída sigue vigente ya que habla de cosas como infidelidad, doble moral, prejuicios y la facilidad con la que la sociedad juzga a las personas por lo que creen que son sin tomarse el tiempo de comprobarlo. Hay algunos personajes con los que te puedes identificar fácilmente y puedes formar parte de sus temores. El final es un poco inesperado pero agradable.

Ahora bien, todo esto que acabo de decir son las cosas buenas de la historia pero a su vez fueron malas para mi, había momentos en que leer en este formato me costaba trabajo, sobre todo aquellas escenas donde estaban por ejemplo en algún salón con mucha gente, un baile o reunión y te describían las acciones de cada una de las personas ¿Para qué?

Esto ha sido todo por la lectura de la semana, espero tengan oportunidad de leerlo porque a pesar de los pequeños detalles que he mencionado vale mucho la pena y si ya lo hicieron por favor deja comentarios con tu opinión.

Te invito a revisar la sección Cuéntame un cuento del Blog, ahí podrás conocer un par de nuevos autores que podrían interesarte mucho.




4 comentarios:

  1. No se si me encontraré con este libro algún día, si lo hago lo leeré... y el like ya está dado. Buena reseña, Nos leemos¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Hola!! me ha gustado tu reseña, sin embargo, el libro por ahora lo dejaré pasar ya que estoy algo ahogada con tantos libros pendientes xDD

    Saludos!!
    ya tienes mi like en facebook!!
    :D

    ResponderBorrar
  3. Hola!!! interesante reseña, no conocia este libro. pero me ha llamado la atencion, me lo apunto para leer. Gracias por el descubrimiento.
    Nos leemos, un saludo
    PD: te sigo desde la iniciativa de blogs asociados ^^

    ResponderBorrar