miércoles, 2 de julio de 2014

La Naranja Mecánica (Reseña).


Hola mis queridos drugos hoy les vengo a hablar de un libro que videé hace tiempo y que es realmente joroschó, en el encontrarán grandes dosis de ultraviolencia. Está bien, si no lo has leído probablemente no entendiste nada de lo que dije, el punto es que  hoy vengo a hablarles de uno de mis libros favoritos: La Naranja Mecánica de Anthony Burguess.

Sinopsis.
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat- adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.


Opinión.
La Naranja Mecánica, resulta que este es uno de esos libros que leí después de ver la película y que disfrute muchísimo, como ya leímos en la sinopsis, este libro nos cuenta la historia de Alex, un adolescente problemático quien sale a recorrer las calles por la noche cometiendo crímenes como robos, violaciones o incluso asesinatos. Es una historia un poco cruda, está escrito en primera persona, siendo Alex el narrador, por lo que nos da detalles de sus terribles hechos. La historia transcurre en tiempo y forma razonables, a pesar de que es un libro muy pequeño.

Esta es una de esas novelas que tienen muchísimas enseñanzas ocultas y mucha critica a la sociedad pero que a su vez depende del lector el poder encontrarlas y descifrarlas. 

Lo bueno.
Es un libro corto pero directo, la historia es bastante simple y fácil de comprender. Los personajes están bien definidos y como ya dije es narrado por Alex que en lo personal es algo que a mi me gusta mucho porque el protagonista nos puede decir explícitamente lo que piensa y siente.

Lo malo.
Esta historia tiene su propio lenguaje llamado Nadsat, esa es una jerga utilizada por los jóvenes y que puede confundirte un poco. El libro incluye un glosario donde puedes consultar el significado de dichas palabras. Al principio si es un poco molesto detenerte para buscar el significado, pero al final te acostumbras o aprendes el significado de las palabras y te das cuenta que es ese sello personal que debe tener un buen libro.

Puntuación
Porque me gustan las historias con sangre y violencia explicita, porque el personaje principal es uno de mis favoritos y porque nos muestra un panorama de la vida juvenil en la época de Burguess yo le doy 4 estrellas.


¿Ya lo leíste? ¿Te gustaría leerlo?


5 comentarios:

  1. No había leído reseñas sobre este libro, debo decir que quedé encantada, de hecho, lo tengo en mi biblioteca desde mi último cumpleaños cuando me lo regalé a mi misma... Apenas termine mi actual lectura, empiezo La naranja mecánica. Mientras voy a buscar la película. :D Genial tu reseña, por cierto. ;) ¡Saludos...! ^^

    ResponderBorrar
  2. Justamente acabo de proponer este libro en la última edición de Estanteria Compartida!! Es un libro que me encantó!!
    Paso por aquí para decirte que tienes un premio en mi blog!! Te espero por alla para que lo pases a buscar!!
    http://cortesyretazos.blogspot.com.ar/2014/07/liebster-awards-5.html
    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. No había leído tu reseña de la naranja mecánica! me encantó el inicio de la reseña hahah, me parecen muy acertados los puntos que tocas aquí, el "Nadsat" puede confundir un poco al principio pero creo que conforme avanzas se comprende muy fácilmente, en lo personal a mi también me encantan este tipo de historias (no sé por que no he hecho una reseña sobre él), en fin!

    BTW: ya leí de que trata el tag en el que nos etiquetaste :D haha pronto lo haremos, gracias c: nos estamos leyendo.

    Sofía - Derrame de Letras.

    ResponderBorrar
  5. Me encanto este libro a pesar de su lenguaje nadsat.

    ResponderBorrar