lunes, 31 de marzo de 2014

La importancia de saber decir NO



Alguna vez en mi trabajo me pidieron ayuda con algunos procesos que no me correspondían y que honestamente no tenía tiempo para hacer, pensé que si me negaba a hacerlo podrían pensar que mi “compromiso” con la empresa era nulo y que no era un buen empleado, decidí hacerlo, me tomo mucho tiempo y sobre todo me retraso en mis actividades, fue ahí cuando comprendí la importancia de saber decir NO, así que estuve recopilando información al respecto y estos son algunos consejos para poder hacerlo fácilmente.

 1.- Es válido decir NO: Recuerda que no importa con quien estés hablando, tienes el derecho a decir NO, sino lo haces es porque así lo decidiste, puedes buscar la forma de decir NO de manera que la otra persona pueda entenderlo y aceptarlo. Todo en esta vida se reduce a nosotros y las decisiones que tomamos.

2.- Establece prioridades: ¿Cuáles son tus metas? ¿Esta decisión ayuda o afecta tus metas? Se vale ser un poco egoísta en ese aspecto, es decir, darle prioridad a tus metas, compromisos o gustos particulares. Si tomas en cuenta tu visión y tus planes te resultara más fácil decir NO.

3.- Practica tu respuesta: Puedes escribir tu negativa, incluye todo lo que piensas o sientes, la razón por la cual dices No, analízalo, imagina que es a ti a quien se te está diciendo el NO, si te pones en la posición de la otra persona te será más fácil poder decirlo y sobre todo encontrar las palabras adecuadas.

4.- Se breve y ofrece alternativas: Sobre todo en el ámbito laboral debes ser directo al momento de decir NO, es decir, da una breve explicación de porque te niegas sin darle vueltas al asunto, podrías terminar confundiendo a la persona. Ofrecer alternativas es un buen consejo en estos casos, suponiendo que tu jefe te pide apoyo con alguna actividad que en ese momento no puedes hacer, puedes dar tu respuesta y ofrecer tu ayuda en otro momento que estés disponible para hacerlo.

5.- Solo dilo: Muchas veces las personas que te piden algo están conscientes que tu respuesta puede ser negativa, ya están preparados para eso o incluso ya tienen una segunda alternativa. Si eres honesto, directo y congruente no tendrás problema al dar tu respuesta.


Te recuerdo que lo que lees aquí es mi opinión y puede ser muy diferente a la tuya, tus comentarios se aceptan y respetan.




0 comentarios:

Publicar un comentario