martes, 16 de febrero de 2016

El juego de Ender (Reseña).


Ender viajará al espacio exterior y salvará al planeta de ser destruido por los Insectores pero ¿A que costo? ¿Se salvará a si mismo? ¿Se convertirá en aquello que más odia?


Título: El juego de Ender.
Original: Ender´s Game.
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B



La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.



El juego de Ender es tan solo la primera parte de una extensa saga de ciencia ficción creada por el autor Orscon Scott Card. La complejidad de sus historias, el desarrollo de los personajes y su visión innovadora forman parte del grande atractivo de la obra.

Narrada en tercera persona con un vocabulario que va de lo más simple a lo medianamente complejo, El juego de Ender nos cuenta la historia de un planeta Tierra en estado de alerta por una inminente invasión alienigena. En este universo distopico los niños son controlados con la finalidad de encontrar el talento necesario en el ejercito que los llevará a la victoria. Entraremos de lleno en la historia de Ender y las condiciones precarias en las que vive sin prólogos ni introducciones.

Como dije anteriormente, el buen desarrollo de los personajes es lo que hace de esta historia una verdadera obra de arte. Ender, por ejemplo, es un niño prodigio sumamente introspectivo, analiza a fondo cada uno de sus movimientos y se atormenta a sí mismo con pensamientos obsesivos entre lo que debería hacer, lo que le gustaría hacer y lo que se espera de él. Es valiente y decidido, conoce sus habilidades y las usa sin dudar contra sus adversarios. Ender se adapta a cualquier entorno para sobrevivir. Estas son solo algunas de sus características las cuales te hacen olvidar que se trata tan solo de un niño.  Por otro lado tenemos a Graff quien dirige la escuela de entrenamiento. Este hombre de edad avanzada puede llegar a ser duro con los chicos, sin embargo, sabe perfectamente que no puede exigirles más de lo que pueden dar. Graff se convierte en el motor que Ender necesita para salir adelante aunque sus métodos no son de su total agrado.

Dentro de la novela hay muchos términos y situaciones que al principio pueden llegar a ser un poco complejos, sobre todo porque el autor no se detiene a explicarlos detenidamente, no, en esta ocasión el lector deberá estar atento a todo lo que sucede para poder ir sacando sus propias conclusiones. El elemento sorpresa está presente en la obra gracias a esas omisiones por parte del autor, es decir, tenemos una idea general de lo que puede suceder en la historia, tenemos los elementos necesarios para formular hipótesis, sin embargo siempre hay un dato que nos hará falta y es curiosamente ese dato el que puede cambiar por completo nuestra perspectiva y el rumbo de la historia.

"He mirado en la biblioteca, he consultado libros en mi consola, libros antiguos, 
porque no nos dejan ver nada reciente, pero me he hecho una idea 
de lo que es un niño y nosotros no somos niños"

El final de la historia me parece justo ya que cierra el ciclo y la problemática que se nos plantea en esta primera entrega pero deja muchas puertas abiertas para las siguientes partes. Ender tiene pleno control de sus emociones ahora, pero sobre todo tiene total conocimiento de su persona, ahora sabe quien es y el tipo de persona que le gustaría ser, tiene claros sus objetivos y no descansará hasta poder cumplirlos.

El juego de Ender fue una de esas grandes sorpresas literarias que se agradecen y que te dejan con ganas de más. Recomiendo ampliamente su lectura y si, como yo, tienes problemas para leer trilogías o sagas muy extensas puedes estar tranquilo ya que el final de esta primera parte puede dejarte satisfecho y tranquilo, no tendrás la angustia de saber que sucederá más adelante, en pocas palabras, es una saga que se pueda llevar con mucha calma.

Hasta aquí mi reseña sobre esta maravillosa obra, los invito a leerla y si ya lo hicieron entonces cuéntenme en los comentarios como fue su experiencia con ella. 


¡Los leo pronto!

9 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero sí vi la peli y no pasó de entretenida.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. La ciencia ficción no es lo mio pero esta saga me pica la curiosidad, besos.

    ResponderBorrar
  3. Tampoco soy de ciencia ficción, pero me han hablado tan bien de este libro que me pica la curiosidad. Y tu reseña me anima aún más.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. Muero por leer este libro. Me vi la peli hace bastante y me encantó. tiene ese final tan impresionante

    ResponderBorrar
  5. Con este autor me debato si leerlo o no, por un lado tengo entendido que es un buen escritor, que sus libros están bien narrados y que sus personajes son complejos e interesantes, pero por otro no me gustan sus ideas reaccionarias y su aparente necesidad de imponerlas constantemente en libros, entrevistas y artículos. Resumiendo, que como personalmente no me cae nada bien este señor, no se si leerle o no XD

    ResponderBorrar
  6. Hola roli!!! Que te puedo decir. Me.muero por leerme este libro aunque.no he visto la pelicula, prestame el libro si? Jajaja muy buena reseña tqm

    ResponderBorrar
  7. Hola :) Tengo muchas ganas de leerlo. La película me gusto bastante, y ya me dijeron que era unas mil veces mejor y más interesante, con personajes complejos y profundos y una trama de lo más atractiva. Es un clásico de sci-fi que tengo que leer. Un besin^^

    ResponderBorrar
  8. Creo que es una propuesta fabulosa¡¡¡ tengo el segundo esperándome y no veo el momento de ponerme con él¡¡ genial recomendación¡¡¡ merece la pena¡¡

    ResponderBorrar
  9. Ese es uno de mis libros favoritos, recuerdo que gané boletos para la premiere de la película y mi hermano me dijo que no era posible que no supiera nada del libro, pero la película me encantó y bueno... el libro ni se diga... Saludos :D

    ResponderBorrar